Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
11 de agosto de 2023
MAQUINARIA EN MARCHA

PASO 2023: ¿cómo es el recuento de los votos?

La Dirección Nacional Electoral difundió un documento explicativo. Un complejo proceso para brindar transparencia en la noche del domingo 13 de agost.

PASO 2023: ¿cómo es el recuento de los votos?
Compartir

La Dirección Nacional Electoral difundió un documento explicativo, en el que señala que  en este proceso electoral, al tratarse de PASO, la difusión del recuento puede demorar, debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir en cada distrito.

En este sentido, puso como ejemplo que, tan solo en la categoría a Presidente, existirán 27 precandidaturas el próximo domingo 13 de agosto.

En cuanto al recuento, los votos se cuentan después del cierre de la elección a partir de las 18:00 horas, luego de que haya votado la última persona.

 La autoridad de mesa, asistida por su auxiliar, verífica cuantas personas del padrón de mesa efectivamente votaron. Luego abre la urna, cuenta primero los sobres y después los votos emitidos para cada agrupación política.

La información del escrutinio de mesa se vuelca en la documentación electoral para su envío a las autoridades electorales.

El escrutinio y la suma de los votos obtenidos por cada lista se hace con la presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas que compiten en la elección.

El telegrama de escrutinio es realizado por el presidente de mesa y contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.

Ese telegrama se transmite en presencia de fiscales de  transmisión al Centro de Procesamiento de Datos de Correo Argentino. Desde este último punto, la información de los telegramas es procesada en la siguiente etapa, que es la de recuento.

El Proceso de recuento (a cargo de la empresa Indra) comprende la digitación de telegramas, para la posterior totalización y publicación de los resultados. 

Los telegramas, provenientes del Centro de Procesamiento Datos de Correo Argentino, son enviados a Indra, para cargar la información en el Centro de Datos. En esta instancia de digitación, el proceso de carga es doble: dos operadores distintos cargan los datos de cada telegrama:
  • Si ambas digitaciones coinciden, se totaliza y difunde. 
  • En el caso de que haya diferencias entre las dos primeras cargas, el telegrama pasa un tercer digitador. Si hay coincidencia con alguna de las digitaciones anteriores se totaliza. 

En caso de continuar con diferencias, el telegrama pasa a la mesa de incidencia de datos.
Los resultados del recuento provisorio se publican en la web oficial de www.resultados.gob.ar 

El escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral y comienza a las 72 horas de finalizada la elección.


 

OTRAS NOTAS

RECUERDO

Jorge Macri: “El grito de verdad y de justicia por la AMIA sigue vivo”

El Jefe de Gobierno porteño participó del acto oficial por los 30 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. “Esta es una herida que no está cerrada”, aseguró

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET