Apps
Martes, 25 junio 2024
Argentina
Política
14 de septiembre de 2023
ELECCIONES

Tiene fecha: cuándo y dónde será el debate de candidatos a jefe de gobierno

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño protagonizarán el debate público el 27 de septiembre

Tiene fecha: cuándo y dónde será el debate de candidatos a jefe de gobiernoTiene fecha: cuándo y dónde será el debate de candidatos a jefe de gobierno
Compartir

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño protagonizarán el debate público el 27 de septiembre, donde abordarán diversos ejes de propuestas relacionadas con el sistema político, seguridad, justicia, salud, educación, vivienda y código urbanístico, según acordaron hoy las fuerzas políticas que participarán de las elecciones.

El entendimiento se dio en una reunión en el Consejo de la Magistratura porteña convocada por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) para organizar el debate en el que expondrán sus ideas Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Estuvieron también presentes autoridades del Tribunal Electoral porteño, los representantes de los partidos políticos que superaron la instancia de las PASO, los integrantes del Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral, de la Defensoría del Pueblo y del Canal de la Ciudad.

Para la categoría de candidatos a jefe y jefa de Gobierno se acordó la fecha del 27 de este mes a las 20, mientras que para los primeros postulantes a legisladores porteños de cada lista harán lo propio el 29, en el mismo horario, en los estudios televisivos de la calle Esparza, en el barrio de Balvanera.

Los ejes sobre los cuales hablarán tanto los candidatos al Ejecutivo como al Legislativo serán cuatro: autonomía, sistema político, justicia y seguridad; educación, salud, cultura, desarrollo humano y género y diversidad; vivienda, ambiente y desarrollo productivo; e infraestructura, gestión urbana y código urbanístico.

La modalidad estipula seis bloques: el primero de presentación de los expositores; del segundo al quinto, los participantes contarán con 90 segundos para referirse a los ejes temáticos, con la posibilidad de recibir una pregunta de otro candidato y un minuto para responder; y el restante segmento para el cierre sin interrupciones.

Según fuentes partidarias que estuvieron de la reunión, existió un pedido para incluir un espacio del debate para el intercambio libre de los candidatos, pero fue rechazado desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, así como también fue sugerida la incorporación de preguntas de la ciudadanía, que fue negada por los referentes del oficialismo porteño.

La realización del debate de candidatos es obligatoria de acuerdo al Código Electoral porteño, que también sostiene que el encuentro deberá darse “dentro de un marco democrático, republicano y neutral”.

Por otra parte, el debate electoral entre candidatos a las 15 Juntas Comunales se hará en cinco jornadas entre el 2 y el 6 de octubre y tendrá como ejes la descentralización y competencias concurrentes; y obras, mantenimiento, espacios verdes y servicios a la comunidad.

Los 7 debates serán producidos y transmitidos en directo por todos los medios públicos audiovisuales y digitales en los que la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.

Se prevé que las señales sean puestas a disposición de todos los servicios de comunicación audiovisual públicos o privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma libre y gratuita.

El Consejo Consultivo de Participación Cívico-Electoral está integrado por Alejandro Tullio (Colegio Público de Abogados), Alejandra Pericola (Observatorio de Derecho Electoral UBA), Silvana Yasdiek y Julio Teisera (IDEMOE), Facundo Galván (Cultura Democrática), Elsa Llenderozas e Ignacio Santoro (Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la UBA), Claudia García y Claudio Bargach (Ser Fiscal), Eduardo Repilloza (Transparencia Electoral), Patricia Vita (Argentina Election), Rosa Muiños y Daniel Ingrasia (Defensoría del Pueblo).

OTRAS NOTAS

MODIFICACIONES

Cuál es el ambicioso proyecto que tiene en la mira el Gobierno

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que se enviará a la Legislatura porteña un proyecto de Ley para “ajustar” varios aspectos del actual Código Urbanístico.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET