Argentina
Domingo, 3 marzo 2024
EN LA VERSION 23.7
28 de noviembre de 2023

“Machirulo”, “VAR” y “chundachunda”: conocé las nuevas palabras aceptadas por la RAE

Según la actualización presentada por la Real Academia Española (RAE), estas palabras junto con otras tantas fueron aceptadas e incluidas en la versión electrónica 23.7, que ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos.

“Machirulo”, “VAR” y “chundachunda”: conocé las nuevas palabras aceptadas por la RAE - Revista Que

Esto fue explicado por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, a través de una rueda de prensa.

‘Chudachunda’, ‘oscarizar’, ‘videoarbitraje’ y el acrónimo ‘VAR’ son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7 del Diccionario de la lengua española.

Algunas curiosidades de palabras destacadas por el director de la RAE son ‘crack’, en la acepción de la persona que se destaca por algo o ‘cochifrito’ y ‘colín’ en tema gastronómico.

El director explicó que las peticiones que llegan a la RAE para introducir o cambiar palabras del diccionario se analizan, ha indicado que van primero al Instituto de Lexicografía y luego pasa a las comisiones correspondientes y a las academias de la lengua de ASALE. 

Es un proceso largo, ha indicado Muñoz Machado, y pueden pasar dos años desde que se propone hasta que, si así se decide, entre en el diccionario.

En esta nueva actualización a pedido del colegio de odontólogos se adoptó el término ‘facultativo’ que se aplica a todos los médicos y a profesionales de la salud

En total, las innovaciones totales que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.

El Diccionario de la lengua española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.

Mirá las nuevas actualizaciones: https://dle.rae.es/


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET