Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PROTOCOLO
29 de noviembre de 2023

Cuándo juran los 30 diputados porteños electos y cómo queda la Legislatura

La sesión preparatoria tendrá lugar el 6 de diciembre, un día antes de la jura de Jorge Macri y Clara Muzzio, como jefe y vicejefa de Gobierno porteño. Cambia la distribución de las bancas en el recinto.

Cuándo juran los 30 diputados porteños electos y cómo queda la Legislatura - Revista Que

El próximo 6 de diciembre se realizará en la Legislatura porteña la sesión preparatoria, en la que prestarán juramento los 30 legisladores que resultaron electos y que tendrán un mandato hasta 2027.

La ceremonia de jura fue convocada para las 11 por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, en la que también se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto protocolar tendrá lugar un día antes de la jura de Jorge Macri y Clara Muzzio, como jefe y vicejefa de Gobierno porteño, respectivamente, también en el Parlamento porteño, situado en Perú 160.

Según fuentes parlamentarias, recién el 10 de diciembre comenzará a regir el mandato de los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JXC), diez del Frente de Todos (FDT), cuatro de La Libertad Avanza y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo, que aún engloba a las fuerzas de JXC, no tendrá la mayoría de bancas en el recinto, sino que contabilizará 30 escaños.

Del lado del Unión por la Patria, bajará de 19 a 18 la cantidad de escaños; mientras que La Libertad Avanza contará con nueve lugares y el FIT-U continuará con tres sillas.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán se encuentran: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Por el lado de Unión por la Patria jurarán Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En La Libertad Avanza jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por el FIT, Celeste Fierro.

La lista de nombres, podría también registrar cambios ya que algunos de los legisladores electos ocuparían cargos en el Ejecutivo nacional y porteño, así como en la Cámara de Diputados.

También, se espera que deje su banca el legislador de Republicanos Unidos en Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, para desembarcar en el Gobierno porteño como ministro de Desarrollo Económico, asumiendo en su lugar el abogado liberal Yamil Santoro.

Sin embargo, sería un hecho que con la llegada de Santoro se rompa el bloque de Republicanos Unidos, ya que Marina Kiesnat está enfrentada con el ex funcionario de la Secretaría General.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET