Argentina
Domingo, 3 marzo 2024
DECLARACIONES IMPACTANTES
5 de diciembre de 2023

Doce alumnos de un colegio religioso fueron imputados por amenazas

Los estudiantes, que pertenecen a la Casa Salesiana Juan Evangelista en La Boca, tienen una medida perimetral para impedir que se acerquen a un grupo de compañeras porque habían afirmado que las iban a violar y descuartizar.

Doce alumnos de un colegio religioso fueron imputados por amenazas - Revista Que

La investigación, que se encuentra a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Porteña n° 4, especializada en materia Penal Juvenil a cargo del fiscal Mauro Tereszko, se inició tras una denuncia presentada por representantes del establecimiento educativo y de las madres de dos alumnas. 

El viernes pasado, cuando la causa todavía estaba a cargo de Zanni, el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño, con la colaboración de la Policía de la Ciudad, hizo una serie de allanamientos en cuatro domicilios.

Los chats de WathsApp y posteos de Instagram de los imputados se viralizaron por las redes sociales durante la última semana de noviembre, antes de que se hiciera la denuncia ante la Justicia.

Con el perfil @afterglowflor, la periodista y productora Florencia Maggio hizo una serie de publicaciones en X. El primer post fue el siguiente: “Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes”.
 

En las capturas de los chats subidos a la red social X y en los posteos de Instagram los alumnos, los alumnos no solo hacían referencia a las estudiantes sino también a docentes. 
Uno de los adolescentes publicó una foto con compañeros donde arrobó a sus amigos y los llamó “Mis amigos, los violines”, se definió a sí mismo como un “reviolín” y dijo que no le importaba la cana [por la policía] ni la “puta” directora del colegio.

Ante esta situación, el colegio decidió apartar a los alumnos del establecimiento “de forma preventiva” y que continúen con sus estudios en formato virtual.

Cuando todavía no se había decidido hacer una presentación ante la Justicia, el colegio envió un comunicado oficial dirigido a la comunidad, firmado por Alejandro León, sacerdote representante del establecimiento.

El texto es el siguiente: “En relación con los chats que salieron a la luz el martes 21 de noviembre de 2023 que involucran a estudiantes del nivel secundario de nuestro colegio, comunicamos las acciones realizadas por el Equipo Directivo hasta el momento:

-Se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados.

-Se citó a las familias, de los estudiantes responsables y se acordó que estos continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual, sin presencialidad. 

-Se presentó todo lo actuado a supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (Dgegp) y al Consejo del Niño, Niña y Adolescente (Cnnya)

-Se solicitó el asesoramiento al Equipo de Acompañamiento Institucional de la Inspectoría Salesiana.

-Se realizó una charla concientizadora con el resto de los estudiantes, sobre cómo actuar frente a situaciones similares.

-Se citó a las familias de las estudiantes afectadas para contenerlas y llevarles tranquilidad con la intervención que está haciendo la escuela.

-Se llevaron a cabo reuniones con las familias que se presentaron espontáneamente en la escuela para plantear sus inquietudes.

-Se realizaron talleres sobre grooming a cargo de la ONG Grooming Argentina.

-Tuvimos una reunión virtual con la Supervisora del nivel sobre las líneas de acción a seguir.

-Todo lo actuado en este proceso está registrado en acta.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET