Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ECONOMÍA
14 de agosto de 2019

Empresarios de PyMEs consideraron insuficientes los anuncios de Macri para el sector

Referentes del mundo de las pequeñas y medianas empresas opinaron sobre las medidas anunciadas hoy por Mauricio Macri para el sector. Para algunos lo planteado por el presidente son “más parches que medidas de fondo”; en tanto, otros lo vieron como “un alivio” pero recordaron que “aún falta ayudar a las empresas que cerraron”.

Empresarios de PyMEs consideraron insuficientes los anuncios de Macri para el sector - Revista Que
Empresarios de PyMEs consideraron insuficientes los anuncios de Macri para el sector - Revista Que

En dialogo con La Tecla el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski reconoció que los anuncios del presidente Mauricio Macri para el sector fueron “parches que medidas de fondo”. Desde el Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme) consideraron “un alivio” lo anunciado pero destacaron que faltan medidas que generen “más dinero para el bolsillo de la gente”.

Bilanski sostuvo que “los anuncios que hizo el presidente (Mauricio) Macri fueron insuficientes y parecen que fueron más parches que medidas de fondo que es lo que nosotros necesitamos”.
 
Recordó que desde la ENAC sacaron un comunicado pidiendo que se suspendan los embargos. Al respecto Bilanski dijo que “este tarde la AFIP anunció en su portal que se introdujo ese punto en las especificidades de las medidas que anuncio Mauricio Macri esta mañana y en las que no figuraba. Desde ese lado, algo positivo hay”. 

Y agregó que "después vemos que en cuanto al plan de deudas vencidas, que se amplió hasta 120 cuotas, estamos viendo que la tasa de interés va a ser del 1%, que creemos razonable".

Sobre la declaración de emergencia pyme, uno de los pedidos que impulsan desde este espacio que nuclea a empresarios de las pequeñas y medianas empresas, dijo que “tiene que ver con que el organismo impositivo tome nota de que la situación económica no puede permitir que se apliquen embargos sobre la pymes, entonces por ley lo tendría que haber levantado pero hicieron un per saltum y directamente lo va a llevar adelante el organismo impositivo”. 

“Son medidas que para reactivar el mercado son insuficientes. Vemos que tiene que haber un aumento generalizado de los salarios y un congelamiento de los precios regulados y los insumos difundidos” advirtió el empresario pyme.

Esto es una medida contranatura que lleva adelante Mauricio Macri en virtud de que perdió las elecciones de manera contundente. No hay posibilidad de que estas medidas estén línea con lo que viene haciendo a lo largo de casi cuatro años. De hecho, yo creo que por avanzar en este sentido va a tener un tipo de retaliación por parte del Fondo Monetario Internacional y de sus aliados porque la van tildar de ser una medida de corte populista. Todo lo que tenga que ver con reactivar el aparato productivo nacional, el sistema financiero lo ve con malos ojos.

Consultado sobre porqué el Gobierno nacional no tomó estas medidas antes, el presidente de la ENAC dijo que es “porque las PyMEs no estamos en la centralidad de las decisiones que toma el presidente. De hecho, no estuvimos en la cabeza de él (Macri) en ningún momento de su gobierno. Entonces como ahora vemos que las pymes se tornan un factor relevante en la cuestión electoral, busca con alguna prebenda acercar ese sector que claramente le votó en contra el domingo pasado”.

El dirigente empresario afirmó que desde el Gobierno nacional “están buscando en clave electoral, pero con la plata del Estado, revertir una elección que nosotros tildamos de casi irreversible y tendrá sus consecuencias”.
 
En referencia a la inestabilidad económica, Bilanski dijo que “todavía el dólar no está estabilizado, el riesgo país está en niveles del 2001 entonces hasta que no haya certidumbres en la economía nosotros no podemos hacer control de daños. Hay empresas que cerraron para hacer stock y para ver cómo van a estar posicionados monetariamente a ver qué precio van a fijar en sus productos el próximo lunes”. 

Sobre si pudieron reunirse con Alberto Fernández y su equipo para ver la posibilidad de que la cuestión pyme entre en la agenda de un potencial gobierno del candidato del Frente de Todos. Bilanski dijo que “Alberto tiene en agenda el tema Pyme, de hecho es uno de los ejes electorales. A diferencia de Macri, Alberto Fernández, desde el primer dijo que hay que levantar la producción y la economía nacional; denunció públicamente la cantidad de pymes que cierran; y expresó públicamente que entre bancos y pymes, él elegía a las pymes, cosa contraria a Mauricio Mcri que representa al sistema bancario.     

El titular de la ENAC recordó que el candidato presidencial del Frente de Todos “ya anunció que va a llevar adelante medidas de simplificación impositiva para las pequeñas empresas al inicio de su gestión”. Y agregó que “nosotros estamos trabajando para que se constituya todo este conjunto de ideas y políticas y se termine consistiendo en la creación de un ministerio pyme que vuelva a poner a las pequeñas y medianas empresas en la centralidad de las decisiones políticas. Hace cuarenta años que vemos con cada gobierno cómo crecemos con uno y con otro nos destruimos. Y vemos cómo se destruyen los sueños de nuestros trabajadores”.

Y cerró diciendo que “necesitamos dar estabilidad al aparato productivo nacional y eso se logra poniendo en el timón a los hombres que producen, que son los empresarios nacionales”.    



En tanto, el titular del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Mopyme), Cristian Caram, hizo hincapié en el impacto que tendrán las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para las micro, pequeñas y medianas empresas consideró que "la refinanciación de deudas de la AFIP a 10 años y el desahogo con más planes permanentes “alivian bastante en el corto plazo a las pymes de modo directo”.

De todos modos, Caram resaltó que “las medidas más importantes son las de modo indirecto: todas las que generan más dinero en el bolsillo de la gente (suba del mínimo no imponible de ganancias con retroactividad, bonos especiales, aumento del salario mínimo, autónomos, etc.) porque eso va todo al consumo que es lo que más necesitamos las Pymes para sobrevivir”.

“También una decisión indirecta, pero clave, es lograr que no haya traslado a precios de la devaluación y el primer eslabón es congelar los precios de las naftas”, subrayó Caram.

El titular de Mopyme afirmó que “estas medidas son similares a las propuestas que acercamos desde nuestra organización al Ministro Sica durante estos días, pero creo que aún falta algo muy importante: encontrar una forma de ayudar a las Pymes cerradas recientemente con créditos a 10 de años, por la suma de 3 meses de la masa salarial, para que puedan reabrir convocando nuevamente a sus ex empleados”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET