Argentina
Jueves, 25 abril 2024
20 de agosto de 2019

Lacunza se convirtió oficialmente en el nuevo ministro de Hacienda

El ex ministro de Economía bonaerense asumió como reemplazante de Nicolás Dujovne. Tras jurar, con María Eugenia Vidal en primera fila, brindó una conferencia de prensa justo en la previa a la apertura del mercado. Ayer, el riesgo país incrementó y las acciones argentinas cayeron en el Mundo.

Lacunza se convirtió oficialmente en el nuevo ministro de Hacienda - Revista Que

Hernán Lacunza juró ante la constitución nacional y se convirtió oficialmente en el nuevo ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri. Claro está, ocupó virtualmente ese puesto desde la tarde del sábado cuando regresó de sus vacaciones en la patagonia para reemplazar al cuestionado Nicolás Dujovne.

"Quiero agradecer a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para Argentina . Habla de tu profunda vocación de servicio y valentía para la tarea. Quiero pedir que tengas tu foco en cuidar a los argentinos, No te lo pido como candidato sino como presidente cuyo foco tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral estos próximos meses", inició el Presidente.

Y siguió: "Te pido que abras todos los puentes y canales de diálogo posibles para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres”. Antes, Mauricio Macri confundió el día y saludó: “este lunes”.

Así, conforme lo detallado por la propia Casa Rosada, el ex funcionario de María Eugenia Vidal hablará cerca de las 9 en el microcine del Ministerio de Hacienda. Mientras que el titular del Banco Central, Guido Sandleris, ofrecerá una rueda de prensa a las 9,30 hs.

Los dos funcionarios hablaron en la previa de la apertura del mercado después de lo que fue un feriado duro para el país. Es que, mientras las operaciones locales estuvieron apagadas por la jornada no laboral, los activos argentinos en el Mundo volvieron a caer duramente y el riesgo país aumentó.

En la previa a la asunción, el hincha de Racing Club, confirmó su equipo económico para transitar una etapa compleja para el Gobierno en los meses venideros. A la continuación de tres funcionarios, sumó la designación de tres figuras de su confianza, dos de las cuales se desempeñaban hasta hoy en el ministerio de Economía de la Provincia.

El exminsitro bonaerense mantuvo en sus puestos a Gustavo Lopetegui, como secretario de Gobierno de Energía, a Rodrigo Pena, como secretario de Hacienda, y a Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

A su vez, Lacunza llevó nuevos nombres a su equipo económico: Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se suman al gabinete nacional. Dos de ellos forman parte de su equipo en la provincia de Buenos Aires. 

El doble mensaje de Lancuza

Por primera vez como ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza habló antes de la apertura del mercado con un doble mensaje. Es que, el funcionario convocado por Mauricio Macri apuntó a llevar tranquilidad a la sociedad, al tiempo que direccionó su discurso a los fondos internacionales y la última devaluación que vivió el país.

En ese sentido, aseveró que conseguir estabilidad ante la constante volatilidad del tipo de cambio será el principal objetivo de su gestión. Claro está, el hincha del Club Atlético Racing Club no esquivó el relato del equipo nacional de Juntos por el Cambio y responsabilizó al proceso electoral por la última devaluación de un 25 por ciento del peso.

“Estamos en un momento complejo, en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados”, abrió su discurso el flamante ministro. De esa manera, aseguró: “tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante, llegar al próximo mandato sea quien sea y que el punto de partida del próximo mandatario disponga de una plataforma robusta para recuperar el crecimiento de hace por lo menos ocho años”.

Asimismo, detalló: “El presidente me dio un mandato central, garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda”.

“Todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadano de a pie”, sostuvo para graficar que su gestión se centralizará en conseguir que la divisa norteamericana no supere los $60.

De esa manera, Lacunza subrayó que “estabilizar el tipo de cambio es lo que mejor podemos hacer. No hace falta un tipo de cambio más alto, agregaría incertidumbre y presión inflacionaria, queremos preservar el riesgo de impulsos adicionales”. Para ello, “el Banco Central de la República Argentina propondrá todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios con el que se ha movido la semana pasada”.

En ese marco, sostuvo que la profundización de la crisis que vive el país desde hace más de un año y medio, “no pone en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales”. En definitiva, conforme lo detallado por el ex funcionario de María Eugenia Vidal, julio y agosto darán cuenta de superavit fiscal, al igual que los meses venidero hasta el cierre del ejercicio.

Con dicho panorama, el reemplazante de Nicolás Dujovne volvió a remarcar la importancia del proceso electoral que vive el país y el recambio presidencial de diciembre próximo. “El mercado presta más atención al futuro que al presente, a veces es más importante lo que pueda estar haciendo la oposición y la importancia de esos candidatos para el mercado es directamente proporcional a su triunfo electoral”, detalló.

“El presidente ha convocado a todos los candidatos a mantener la estabilidad”, aseveró y cerró: “me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los frentes que compiten en estas elecciones para preservar la estabilidad de primer orden. La gente elegirá al mejor”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET