Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CASI $3 MILLONES
17 de septiembre de 2019

Arreglar el sistema de bombeo y estación elevadora del Arroyo Vega costará millones de pesos

El segundo emisario, que atraviesa la Ciudad de Oeste a Este para desembocar en la Costanera Norte, duplica la capacidad de drenaje para mitigar el efecto de las lluvias intensas. Reparar el sistema de bombeo le sale a los porteño $$2.975.836,28.

Arreglar el sistema de bombeo y estación elevadora del Arroyo Vega costará millones de pesos - Revista Que
Arreglar el sistema de bombeo y estación elevadora del Arroyo Vega costará millones de pesos - Revista Que

Según se publicó en el Boletín Oficial el gobierno porteño autorizó las tareas complementarias para la ejecución de del servicio denominado “reparación de bombas 190 KW" a la contratista "Desobstructora Argentina S.A., en el marco de la Licitación Pública N° 8503-1046- LPU18 "puesta en valor, mantenimiento integral y operaciones del sistema de bombeo y estación elevadora del Arroyo Vega por $ 2.975.836,28.

El arroyo Vega atraviesa la Ciudad de Oeste a Este y desemboca en la Costanera Norte. Cruza los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano, y cuando llueve mucho su cuenca y su primer emisario pueden desbordarse e inundar la zona.

Por eso en agosto de 2016 comenzó la construcción del segundo emisario, una obra que permitirá duplicar la capacidad de drenaje y reducir el riesgo de inundaciones.

La excavación comienza a la altura de Costanera Norte, y a esa altura el túnel tiene un diámetro de 5,3 metros. Atraviesa la Ciudad por debajo de Aeroparque y se extiende a lo largo de la calle La Pampa. Pasa por debajo de las líneas D y B del Subte y llega hasta la calle Victorica, donde se conecta con un segundo tramo de menor diámetro. El primer tramo tiene 5,9 kilómetros de largo y el segundo, 2,5.

Ya se terminó la construcción del pozo de ataque en la Costanera Norte, que tiene 35 metros de diámetro y 25 de profundidad. Por ese gigantesco foso de concreto descendieron las partes desmembradas de la tuneladora, para comenzar la obra.

La tuneladora fue bautizada Elisa por los vecinos, en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen, primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina. Votaron 26.291 porteños a través de Participación Ciudadana, de los cuales el 54 % se inclinó por el nombre ganador.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET