Argentina
Martes, 23 abril 2024
13 de octubre de 2019

Los seis candidatos a presidente debatieron por primera vez previo a las elecciones generales

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión debatieron sus propuestas a dos semanas de los comicios que definirán si habrá o no segunda vuelta.

Los seis candidatos a presidente debatieron por primera vez previo a las elecciones generales - Revista Que
Los seis candidatos a presidente debatieron por primera vez previo a las elecciones generales - Revista Que

Los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y José Gómez Centurión se enfrentaron en el primer debate previo a las elecciones generales del 27 de octubre, en la Universidad Nacional del Litoral.

El debate en la Universidad del Litoral se llevó a cabo desde las 21 en el Paraninfo que, si bien mantuvo sus condiciones originales, se removieron las butacas para el montaje del set televisivo y se amplió el escenario para dotarlo de mayor profundidad.

Durante las palabras de apertura, el presidente Macri optó por pedir el voto de la gente y continuar trabajando juntos, mientras que Fernández apuntó sus cañones contra las mentiras del jefe de Estado durante el debate de 2015.

A su turno, Nicolás del Caño resaltó el rol de los trabajadores y de la deuda tomada por el actual mandatario. Gómez Centurión apuntó contra el aborto y el adoctrinamiento de niños y José Luis Espert, cuestionó a todos los contrincantes por igual. Por último, Lavagna habló de la crisis y recordó la salida de 2001. 

Relaciones internacionales

“La globalización no nos obliga a resignarnos. No le tengo miedo a la apertura pero que no se lleven puesta a la indsutria. Se olvidó de nuestra soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. En memoria de los soldados, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas”, dijo Fernández.

Nicolás del Caño, destacó la brutal represión en Ecuador. “El FIT ya eligió. Hoy en el mundo vemos el creciente militarismo, la desigualdad es cada vez mayor”. 

Luego, Gómez Centurión dijo: “Vamos a tratar de que Argentina mantenga su mandato constitucional por integrar la soberanía de las Islas. El modelo de Defensa de Argentina está desarticulado”. 

"Desde Despetar celebramos que el Gobierno nos sacó de la cloaca. cambios de fondo que hagan que Argentina tenga los niveles de los británicos. Sobre Venezuela, el candidato del FDT dice que no hay dictadura, nosotros decimos que sí", señaló Espert. 

Lavanga, en tanto, también se refirió a Malvinas y pidió concentrarse en el comercio, misiones de paz, medio ambiente, reglas de comunidad internacional. "Hay que rescatar al Mercosur con cuidado sobre el acuerdo que se ha anunciado con la UE".

Por último, Macri destacó el reestablecimiento de acuerdos con lideres del mundo, que le permitió organizar el G20, la recuperación de relaciones con el objetivo de dar trabajo y mejorar la calidad de vida de los argentinos. "Esto recién comienza y tiene potencialidad para nuestro futuro". 

"Con Venezuela no puede haber doble discurso, o se está con la dictadura o  con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura", agregó. 

Economía y finanzas

“Macri se va con 4 millones que cayeron en la pobreza. En estos años hubo ganadores: los bancos. El pueblo trabajador no tiene por qué pagar esa fiesta”, dijo Del Caño y pidió frenar los tarifazos. “La deuda la tienen que pagar los ricos", dijo y más tarde apuntó: "Macri es un lamebotas de Trump" cerró. 

Centurión, prometió una baja de bienes personales y quitar Ingresos Brutos. Sobre el campo, pidió generar un modelo de ruralidad. En cuanto a las Pymes. Tenemos que achicar el gasto público. Vamos a bajar impuestos, Ganancias no debe ser pagados por el personal asalariado. Las retenciones son confiscaciones de la renta privada, el campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza". 

"Argentina destruye a la gente que tiene dentro del país. Hay ganadores, que son parte del problema de nuestra decadencia. Son los empresarios prebendarios. Argentina tiene que cambiar el sistema laboral, como el de Chile y Perú. Nuestro ejemplo son países a los que hace 40 años mirabamos desde arriba. Basta Moyano de currar con la justicia social", disparó Espert.

Lavagna, en tanto, habló de la crisis y el no crecimiento de hace 8 años. "Ha llegado el momento de poner el marcha la economía, defendiendo el ingreso, bajar impuestos a las Pyme y cerrar esta brecha entre lo que el país puede ser y lo que es".

"Ya no existen grandes economías con alta inflación. La economía de Argentina es desordenada, hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. Tenemos que ser creíbles, y para eso necesitamos un consenso. Pensé que iba a ser más simple, pero ahora estoy más esperanzado. Ahora vamos a poder generar un acuerdo de cómo tener una economía estable", dijo Macri. 

Además, dijo: "El fin de mes ha sido angustiante, pero no fue en vano. Estamos en un punto de partida, estamos por entrar en una etapa de crecimiento y alivio para la clase media" 

Por su parte, Fernández aseguró que "Macri fracasó en su política económica. Le saćo la plata del bolsillo a la gente. Cuando uno afecta el consumo, afecta la producción, el empleo y eso genera pobreza. Construyó una deuda increíble. Estamos en un punto donde podemos cambiar, lo primero que hay que hay es generar consumo".

"Hay que crecer las exportaciones para pagar la deuda y crecer. Vamos a generar una política de consenso y entre todos diseñemos la política que queremos seguir", agregó. 



DDHH, diversidad y género

Quien abrió este eje fue Centurión, al asegurar: "Me opongo sistematicamente a la ley del aborto y sus atajos como el protocolo. Vamos a vetar cualquier ley que proponga el Congreso".

Espert, en tanto, dijo: "Le pregunto a la izquierda cuales son los derechos humanos en la Venezuela de Maduro, la China de Mao. La Argentina parecen haber sido secuestrados de una parte de los asesinos de los 70 que se esconden bajo las polleras de Hebe de Bonafini.  Basta de curro. Estamos de acuerdo con la ESI, pero no estamos de acuerdo con que genere ideología de género".

Por su parte, Lavagna señaló: "Si hay un derecho humano violado, es el tema que hemos visto es el hambre en Argentina. Insistimos ante el Gobierno y el Congreso que se declarara una emergencia nutricional, que finalmente se declaró con el apoyo de muchisimos sectores de la sociedad".

Macri, a su turno, indicó: "Siempre he cuidado la libertad. Tenemos que reconocer que hay grupos que han sido relegados, es inaceptable la desigualdad entre hombres y mujeres. Lanzamos un plan de igualdad, para combatir la violencia de género y tenemos que asistir a las mujeres, hemos mejorado el sistema de denuncias. Construimos nuevos hogares e impulsamos la Ley Brisa. En el próximo Gobierno queremos potenciarlo. Tenemos que terminar con los femicidios".

Fernández expresó: "El tema de los DDHH no puede ser otra cosa que un imperativo moral. Hay que hablar de las nuevas demandas, el colectivo freminista fue el que llamó más nuestra atención, no sólo por la violencia sino por la desigualdad. Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas. Las leyes no deben ser diferentes", y le pidió a Macri ejecutar el presupuesto a la vez que anunció la creación del Ministerio de la Mujer. 

Del Caño saludó al Encuentro de Mujeres y Disidencias. "Hoy las mujeres están sometidas a la desigualdad no sólo de violencia, sino de la carga en sus hogares que sufren con la crisis. La deuda es con las mujeres. No son ProVida, son antiderechos. Tenemos listas 100 por ciento a favor del aborto legal".  

Educación y salud

Quien abrió el eje fue Espert, quien recordó que "Sarmiento decía que todos los problemas son de educación. Vamos a proponer que la educación sea un servicio elemental, para evitar las huelgas. Basta de paros, Baradel. Vamos a revisar el estatuto docente. Para realmente realizar una lucha contra la pobreza vamos a relanzar la escuela técnica. La Universidad cuesta muchísimo dinero, creemos que es necesario conectar más al que usa el servicio con el que lo paga", por eso prometió: Arancelar la Universidad y becar a los chicos que no puedan costearlo. 

Lavagna, por su parte, expresó: "Son elementos fundamentales si se quiere dar una lucha integral contra la pobreza. Creemos en un proceso de centralización para terminar con este mosaico de 24 sistemas distintos, de contenidos".

En tanto, Macri aseguró: "Lanzamos las pruebas Aprender, cuyos resultados fueron muy malos. Los chicos tenian problemas para comprender textos. Los resultados fueron impresionantes. Tenemos capacitados 75 mil docentes. Los resultados son muy buenos. Pusimos robótica y computación desde el jardín de infantes". 

Fernández, dijo que la salud y la educación fueron dos áreas que el Gobierno nacional no atendió. "Asomaron enfermedades que creíamos desaparecidas. Él piensa que hay gente que está en desgracia de caer en la escuela pública. Si algo nos hizo distintos, es la educación pública. La Universidad, cuando fue pública, se llenaron de hijos de trabajadores. Le voy a prestar mucha atención a la escuela y a la Ciencia. Por qué, presidente, trató tan mal a nuestros investigadores del CONICET. Vamos a trabajar para que todos nos eduquemos".

Luego, Del Caño: "Está claro que Mauricio Macri es enemigo de la educacación. La muerte de Sandra y Rubén por una explosión en una escuela, no tenemos que olvidarnos de ellos. Son los que le ponen el cuerpo todos los días. Hay que revertir todo lo que hizo Menem durante los 90. Para nosotros la educación tiene que ser nacional".

Centurión, dijo: "Aquellos trabajadores que están con nuestros niños son quienes peores salarios tienen. Vamos a crear escuelas técnicas y de oficio que vincula el conocimiento con el trabajo. Debemos llevar la educación publica a un calendario no menor a 190 días". 

Cierres

Quien fue el primero en cerrar fue Roberto Lavagna, quien señaló: "Hay un futuro mejor, distinto. Eso no se hace con marketing. Hay que dejar de burlarse de los argentinos, y es la clase política entera los que asumiendo el fracaso de muchos años los que deben modificar su comportamiento".

Luego, Macri dijo: "Volvió el dedito acusador. El kirchnerismo no cambió, es lo mismo. Todo esto depende de nosotros. Volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Hemos construido infraestructura para el futuro. Si pudimos todo eso, cómo no vamos a poder arreglar la economía". 

A su turno, Fernández expresó: "Nosotros somos un pueblo maravilloso. Nos hemos caido muchas veces, es hora de que no nos pase más. El compromiso es darle trabajo a todos. Cuenten conmigo".

Del Caño, por su parte, dedicó el cierre a la juventud y propueso reducir la jornada laboral para poder estudiar. Por eso, llamó a votar a la izquierda "para que la izquierda sea mas fuerte en el país y el Congreso".

En tanto, Centurión aseguró que el fracaso es de naturaleza politica "porque perdió los valores. En la recuperación, el primero es el de la vida por el niño por nacer. Los políticos debemos ser capaces de defender la vida de los seres más precarios". 

Por último, Espert dijo: "Soy un ciudadano común, como vos. La gente votó en una falsa grieta porque hay una grandes similitudes entre el kirchnerismo y el gobierno de Cambiemos. Estoy convencido que nosotros podemos evitar que vuelva el kirchnerismo". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET