Argentina
Jueves, 25 abril 2024
SANTA CRUZ
14 de octubre de 2019

CFK en Calafate: "Dicen que le van a dar a los chicos robótica pero les sacaron las netbook”

En su segunda visita a Santa Cruz la senadora y candidata vicepresidenta del Frente de Todos presentó su libro y habló de la actualidad política nacional. “Espero que todos los que en algún momento pensaron que tenían destinos individuales hayan aprendido que no hay experiencias individuales en el campo nacional, popular y democrático", afirmó

CFK en Calafate:
CFK en Calafate:

Vía La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar)


Ante el comentario inicial de Marcelo Figueras respecto de la ausencia en el país de Cristina con un “se la extrañaba, doctora”, la exmandataria respondió de cara al público presente: “yo también los extrañaba a todos y todas”.

Entre los presentes, además del intendente de El Calafate Javier Belloni, se encontraba la gobernadora provincial Alicia Kirchner, el vicegobernador Pablo González, las senadoras Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Ana María Ianni (Santa Cruz).

Fernández destacó a El Calafate como “mi lugar en el mundo” y recordó que “no fue un amor a primera vista”. “A Calafate lo conozco en 1982. Fue porque un mes antes se había levantado la veda política” y recordó que “hubo un tiempo en nuestro país que estaba prohibido hacer política, estaba vedado”, y continuó: “vinimos a afiliar para el Partido Justicialista acá. Nos trajo en su auto el (Rául) “Indio” Andrade”, quien fuera el primer intendente de El Chaltén, fallecido en 2017.

 

También recordó que ese viaje se encontró con Jorge Cepernic, a quien describió como “un personaje impresionante”.  En otras referencias a la Comuna santacruceña, recordó su alojamiento en el Hotel Amado, y su regreso a la localidad en mayo de 1989, cuando fundaron el Frente para la Victoria santacruceña y encabezó la lista para diputados provinciales.

 

“Cuando Néstor fue Gobernador no salimos de vacaciones, y vinimos a la Residencia que los gobernadores tienen acá en la villa”, dijo y recordó que su hija Florencia tenía un año y medio, momento en el que se emocionó.

 

Actualidad política

 

“Néstor y yo siempre considerábamos al trabajo como un gran organizador social y familiar. Cuando en la casa hay trabajo hay algo más”, aseguró la expresidenta respecto de los índices de desocupación actual, y agregó: “aunque parezca una tontería ustedes no sabe lo que es en materia de educación y de socialización de los niños y adolescentes ver a sus padres regresar del trabajo, crea la noción de responsabilidad y esfuerzo”.

 

Consideró clave “aumentar jubilaciones, crear trabajo”, en referencia a una salida a la crisis. Y destacó que “este Gobierno tiene el doble de planes sociales que teníamos nosotros al 9 de diciembre de 2015, y sin embargo nosotros somos los planeros”

 

En esa línea, agregó: “la gente quiere trabajar, la gente no quiere que le den un plan. Quiere tener un trabajo registrado, porque sabe que tiene su obra social, porque puede sacar un crédito”, e insistió con la idea de que “lo que hay que hacer es volver a generar trabajo en Argentina”.

 

Ante los silbidos al presidente, Cristina dijo que “no hacía falta”, y reforzó: “ya votamos”. Repescto del actual mandatario aseguró que "no es de los más chispita para gobernar" aunque advirtió que "están salvando el ideario neoliberal y culpar a chispita, pero no es un problema de él, es de las políticas"- 

 

“Frente a esta tercera andanada neoliberal que empezó el macrismo en 2015, frente a tanto pesimismo y tanta misiadura, tenemos que sentir que lo que hemos hecho no ha sido inútil”, y recalcó: “no han podido que con la memoria de 12 años y medio donde la gente supo que podíamos vivir mejor”.

 

Asimismo, la exmandataria recordó que los principales analistas “decían que había que hacer esto que se hizo durante cuatro años. Es muy complejo lo que ha pasado pero había una memoria”.

 

En otro fragmento de su discurso, sobre la unidad del peronismo advirtió: “espero que todos los que en algún momento pensaron que tenían destinos individuales hayan aprendido que no hay experiencias individuales en el campo nacional, popular y democrático, puede haber experiencias democráticas, pero el proyecto requiere unidad”.

 

Sobre el debate

 

Respecto del debate presidencial ocurrido anoche, Cristina manifestó: “escuché decir que el endeudamiento que había tenido este Gobierno, que es formidable, era mucho menor que el endeudamiento nuestro”, y analizó: “en cualquier país normal después de las cosas que se dijeron anoche tendría que ser un escándalo”.

 

Sobre la contienda, agregó: “vos escuchás anoche que la economía crece o que le van a dar a los chicos robótica pero le sacaron las netbook”, y destacó que “las crónicas periodísticas no dicen nada, mencionan el dedito de Alberto. Yo no sé si hay una no aceptación de la verdad, pero la verdad es que me preocupa porque los medios cumplen una función en la sociedad”, y sentenció: “no se puede seguir blindando como se hizo durante los últimos cuatro años”.

 

La campaña santacruceña

 

Sobre la candidatura para la reelección de Belloni, si bien la candidata del Frente de Todos no hizo referencia directa, destacó que “acá Javi —por Belloni— está las 24 horas como Intendente. Este gimnasio lo hizo la municipalidad. Es la forma de transformar”, mientras hablaba sobre el “incesante” trabajo de Néstor Kirchner, de quién aseguró “solo lo paró Dios”.


La previa fue pura ansiedad

El principal anfitrión, Javier Belloni, se encargó en persona de constatar que el gimnasio municipal se encontrara en condiciones óptimas para la presentación la expresidenta y candidata del Frente de Todos. Tal es así, que bien temprano se lo vio por las instalaciones ultimando detalles. 



También se vio con mucha anticipación a algunos dirigentes patagónicos peronistas, que aprovecharon la ocasión como un punto de encuentro. Entre ellos, el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, y el candidato a senador neuquino Oscar Parrilli. 



En la semana previa, fue el asesor de Cristina Fernández, Tristán Bauer, quien viajó exclusivamente a El Calafate para corroborar que todas las condiciones del lugar estén dadas para la presentación de la candidata a la vicepresidencia de la Nación. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET