Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LOS QUIERE KICILLOF
5 de noviembre de 2019

Qué pasará con los cargos para ente regulador de energéticas

Según pudo saber LaTecla.info, el gobernador electo, Axel Kicillof, pidió ser quien decida los nombres para las tres vacantes en el ente compartido con la Ciudad de Buenos Aires. El Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) estará a cargo de regir a EDENOR y EDESUR luego del pase a la órbita provincial.

Qué pasará con los cargos para ente regulador de energéticas - Revista Que

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta apuesta a designar como presidente del EMSE a Héctor Sergio Falzone, acompañado por Fernando Galetto, actual subsecretario de Asuntos Jurisdiccionales y Política Metropolitana del gobierno porteño, y Carlos Rivas, un economista cercano al jefe de Gobierno porteño.

Con dicho panorama, Kicillof sumará tres puestos a la hora del reparto de cargos. Vale destacar que, por el decreto de formación del EMSE establece que “los miembros del Directorio no podrán ser accionistas, directa o indirectamente, en empresas de generación, transporte, distribución ni comercialización de energía eléctrica, ni en sus controladas o controlantes. No podrán ser miembros del Directorio quienes hayan integrado el directorio de las empresas distribuidoras sujetas al control y regulación del ente en los últimos dos años”.

Cabe recordar que durante el proceso electoral, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llegó a un acuerdo con el presidente Mauricio Macri y avanzó en el traspaso de EDENOR y EDESUR a su provincia El proceso, que inició varios meses antes, tuvo idas y vueltas por la situación de la deuda con las prestadoras del servicio. En ese marco, las gestiones de Cambiemos alcanzaron un acuerdo y pusieron la firma al pase.

Con dicho panorama, el gobierno bonaerense y su par de la Ciudad debían avanzar en la creación de un nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). Conforme al decreto del traslado, cada gestión tendría peso igualitario en el directorio.

Por caso, la presidencia y la vicepresidencia serían rotativas, es decir un año y medio para cada uno. Mientras que las cuatro vocalías se reparten en dos para la Provincia y misma cantidad para CABA.

Sin embargo, el resultado electoral alteró los planes y el ente que se creó el último 2 de octubre, no fue ocupado y todo indica que las vacantes no se llenarán al menos hasta el cambio de Gobierno. Claro está, la derrota electoral de Vidal a manos de Axel Kicillof arrojó un nuevo panorama.

En ese marco, según pudo saber LaTecla.info, la actual mandataria contaba con  tres nombres en carpeta para ser designados. Sin embargo, el ex ministro de Economía de la Nación y futuro gobernador reclamó que el ente quede acéfalo hasta su asunción. Así, los puestos políticos serán elegidos por su gestión e ingresarán en el reparto de cargos que debe afrontar con los propios, intendentes y aliados del Frente de Todos.

De esa manera, Kicillof mataría dos pájaros de un tiro al evitar la herencia de tres funcionarios vidalistas en el área encargada de regir a EDENOR y EDESUR.

Las variables que manejaba Vidal para las vacantes eran las de Osvaldo Rolando, que estaría a cargo de la vicepresidencia en su primer año; Damián Andino, ex presidente de

Centrales de la Costa Argentina, la empresa provincial de generación eléctrica; y Bruno Serangeli, un joven abogado. Sin embargo, el trío de nombres en carpeta quedaron bajo desestimación producto del próximo cambio de mando en la conducción bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET