Argentina
Sábado, 20 abril 2024
HERIDOS Y PERDEDORES PRO
5 de noviembre de 2019

Visto bueno para los candidatos a ocupar un lugar en la Auditoría porteña

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura firmó el dictamen que avala la postulación de los candidatos acordados por las fuerzas políticas. Habrá Audiencia Pública.

Visto bueno para los candidatos a ocupar un lugar en la Auditoría porteña - Revista Que
Visto bueno para los candidatos a ocupar un lugar en la Auditoría porteña - Revista Que

La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control emitió el dictamen favorable sobre los candidatos propuestos para ocupar los siete cargos de Auditores de la Ciudad de Buenos Aires, que deben ser designados por la Legislatura, según lo establece la Constitución local.

De esta manera se inició al proceso de selección, que continuará el próximo 3 de diciembre con una Audiencia Pública que se celebrará en la Legislatura, donde expondrán los candidatos que finalmente serán elegidos por un período de cuatro años y con acuerdo de las fuerzas políticas.

En los términos del artículo 136 de la Constitución de la CABA y los artículos 137 y 138 de la Ley N° 70, los candidatos para integrar la Auditoría que avaló la Junta de Ética son: Ana Judith Barchetta, Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, Mariana Inés Gagliardi, Jorge Mario Hugo Garayalde, Alberto Gowland, Lucía Alicia Graffigna, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti, Camila Febe Rodríguez, Vicente Federico Rodríguez, Facundo Nicolás Roma, María Cecilia Sanzone, Lisandro Mariano Teszkiewicz, Hugo Alejandro Vasques, Paula Beatriz Villalba y Marcelo German Wechsler. 


La danza de nombres se baila al ritmo de una puja de poder en la que confluyen los radicales Daniel "el Tano" y Emiliano Yacobitti, el peronismo porteño, Elisa Carrió y hasta el presidente Mauricio Macri.

Clusellas es uno de los amigos que acompaña a Macri desde el colegio secundario y tiene una larga trayectoria como abogado corporativo y su presencia en la grilla descolocó a varios dirigentes. "Si está en ese listado va a entrar seguro, sería un papelón si no", según relató LPO. Sus competidores responden a  Francisco Cabrera y Esteban Bullrich.

Daniel Presti tendría garantizado un sillón después de su fallida postulación al Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el lugar quedó para Francisco Quintana. Raquel Herrero, una dirigente de confianza de Daniel Angelici, también renovaría su lugar en la AGCBA.

Otra de las sorpresas que depararon los pliegos es la postulación de Alberto Gowland, síndico general de la Nación. Se trata de un dirigente muy cercano al senador Esteban Bullrich y perteneciente al G25. Si el oficialismo respeta los cupos consensuados con Evolución y la Coalición no habría lugar para él.

Vicente Rodríguez también pelea por un lugar en el organismo, al que llegó de la mano de José Torello y Fabián Rodríguez Simon. Jorge Garayalde tiene escasas posibilidades de continuar. Paula Villalba, que responde a Francisco Cabrera, busca refugio en la Auditoría: su mandato legislativo termina el 10 de diciembre.

Juan Calandri que es abogado, se desempeña como Secretario parlamentario de la CC en diputados y es de máxima confianza de Carrió y Mariela Coletta, actual auditora, son las personas elegidas por la Coalición y Evolución para integrar el organismo. "Martín Lousteau pidió por ella, sería muy extraño que no se quede", explicaron desde el radicalismo.

 

La Auditoría General de la Ciudad ejerce el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. Además dictamina sobre los estados contables financieros de la administración pública, centralizada y descentralizada cualquiera fuera su modalidad de organización, de empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, y asimismo sobre la cuenta de inversión.

"Los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas de la Legislatura, respetando su proporcionalidad", establece la normativa, y aclara que "para ser Auditor/a General, se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al Sector Público".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET