Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
13 de noviembre de 2019

Más locales vacíos en CABA: el peronismo acusa que "para el oficialismo no es algo urgente"

La cantidad de locales sin actividad en la ciudad de Buenos Aires creció un 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Desde el peronismo presentaron un proyecto para paliar la situación, pero aún no han logrado que baje al recinto.

Más locales vacíos en CABA: el peronismo acusa que

De acuerdo con un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), aumentó el número de comercio inactivos —en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados— en las principales áreas comerciales.

En detalle, durante estos dos meses se detectaron 296 locales sin actividad comercial en las zonas relevadas, que incluyen las principales avenidas comerciales de la ciudad (avenidas Córdoba, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes) y la calle Florida. Respecto a la medición anterior, correspondiente al período julio y agosto de 2019, el aumento fue del 50%. Los locales inactivos en el período anterior eran 197.

En tanto, en la comparación interanual —respecto al período septiembre y octubre de 2018— se registró un alza de 30%. En el quinto bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 228.

Las ventas del comercio minorista pyme en la ciudad cayeron un 13,9% anual en octubre, según los datos de otra de las cámaras del sector, la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA). El comercio minorista porteño tuvo ventas por $8.139 millones en octubre, un 30,4% por encima del mismo mes del año pasado en montos corrientes, pero un 13,9% menos cuando se mide la variación a precios constantes.

Lo cierto, es que el gobierno porteño hace caso omiso a la situación, ya que el peronismo capitalino presentó un paquete de medidas para poder hacer frente a la difícil situación que viven los comerciantes en Capital Federal. 

En ese marco, el impulsor de la iniciativa, Santiago Roberto se expresó al respecto y dijo "Presentamos en la Legislatura porteña un Programa de Asistencia para centros comerciales de barrio, para paliar la crisis y evitar el cierre de locales. Se ve que para el oficialismo no es algo urgente, porque llevamos un mes y todavía no pudimos debatir el proyecto".

Entre los objetivos principales del proyecto figuran: aliviar la carga impositiva de los centros comerciales a cielo abierto; brindar beneficios para mantener al personal; e incentivar las ventas con descuentos y reintegros a los consumidores. Esos objetivos se llevarán adelante por medio de un paquete de diez medidas concretas a desarrollar durante los próximos 12 meses. Algunas de ellas: bonificación del ABL que pagan los locales y del impuesto inmobiliario; condonación de las deudas con la Ciudad hasta 500 mil pesos; beneficios para jubilados y pensionados residentes en CABA para que puedan consumir más; prohibición de corte de luz por falta de pago; programa de pago en 18 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Ciudad; dos horas de estacionamiento gratuito para los clientes que compren en los comercios presentando la factura, entre otras.

 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET