Argentina
Viernes, 19 abril 2024
14 de noviembre de 2019

Claudia Neira: "Se abrió otro camino de construcción"

Quien encabezó la lista de candidatos a la Legislatura porteña por el Frente de Todos reflexiona acerca de las últimas elecciones. Cuenta cómo será su trabajo en el palacio capitalino y sus expectativas dentro del edificio de Perú 160, donde será oposición.

Claudia Neira:

Claudia Neira, legisladora electa que volverá a cumplir mandato en la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre, recibió a Revista Qué en su oficina, en pleno microcentro porteño, para hablar sobre las últimas elecciones y sus expectativas en el palacio legislativo.

-¿Qué reflexión le dejaron las elecciones?
-Hicimos una muy buena elección, que fue histórica, pero de manera racional y objetiva llego a la conclusión de que hubo un avance desde las últimas elecciones hasta las recientes, y eso es importantísimo.

-¿En qué pudo avanzar el espacio?
-No sólo hablo del porcentaje, que para nosotros fue histórico, sino por haber obtenido la presidencia de dos juntas comunales (la 8 y la 4) y los votos que aportamos a Nación. En ese sentido puedo decir que se abrió otro camino de construcción en la Ciudad.

-¿Por qué se abrió un nuevo camino?
-Porque considero que hay otro piso para poder construir un gobierno dentro de cuatro años. Los vecinos están abiertos al diálogo, y aunque en esta elección no nos eligieron, empezamos a poder dialogar; eso, antes no se daba de la misma manera.

-¿Por qué no se daba de la misma manera?

-Antes ibas a determinados barrios o lugares y tal vez había rechazo, esta vez sucedió lo mismo. Claro que hubo gente que nos dijo que valoraron mucho la campaña pero no estaban convencidos, sobre todo porque no conocían a Matías (Lammnes) lo suficiente, pero empezó un camino, donde esa barreta, ese rechazo que antes existía hace unos años atrás con nuestras propuestas se fue quebrando.
 

-¿A qué se debe ese quiebre?

Creo que porque también se visualizó la voluntad de tener una propuesta diferente, más plural, más abierta y creo que ese es el camino a continuar y seguir andando.

-¿Cómo imagina cuatro años más con Larreta en el Gobierno de la Ciudad?
-El Gobierno de la Ciudad va a estar supeditado a cuanto esfuerzo y tiempo lleve poder remontar esta crisis, que no va a ser fácil y que va a ser un camino, entendemos, de recuperación, pero no mágica.

-¿Cree que Larreta podrá trabajar en consonancia con Nación?
-Esperamos que se pueda articular con Nación siempre en beneficio y bienestar del porteño, para poder transitar esa recuperación en beneficio de la gente. Además espero que no continúen con esta actitud de ejercicio del poder que han tenido en el último tiempo, que no tiene que ver con la tradición de la Ciudad, y que vuelvan al sendero, al menos en la Legislatura, de poder consensuar, dialogar y trabajar en comisiones, y no convertirla en una escribanía.

-¿Con qué tipo de Legislatura cree que se va a encontrar?
-Con una Legislatura sumamente interesante, con mucho debate para poder enriquecerla en sintonía con el Gobierno nacional, para poder convertir la Ciudad en lo que tiene que ser, que es una provincia, no sólo en términos de trabajar la autonomía, sino de ubicarla en términos de densidad política, a la altura de una Legislatura provincial.

-El oficialismo sigue siendo mayoría, pero deberá negociar, sí o sí, con el peronismo. ¿Qué tipo de iniciativas se pueden consensuar y cuáles no?
-Debemos estudiar cada uno de los proyectos y luego debatirlos, siempre y cuando lo que haya para consensuar sea en beneficio de los vecinos. Aunque la verdad es que últimamente, el oficialismo porteño no ha mostrado mucha voluntad de ir en ese sentido. No me gusta hablar de temas como cuestiones tajantes, donde uno pone el no por delante, uno pone por delante siempre el interés de los vecinos.

-¿El Frente de Todos trabajará como bloque único?
-Vamos a trabajar en conjunto, en construcción con mayores niveles de unidad, como bloque único. Queremos que haya una expresión articulada y que trabajemos en conjunto durante estos cuatro años.

¿Qué significó hacer una elección histórica para el peronismo en CABA?
-Creo que tiene que ver con haber tenido la definición de formar un espacio plural y diverso que no se parara en lugares cómodos que no expresaban a la mayoría de los porteños y las porteñas. Otro punto que me parece fundamental es la voluntad política de ganar la Ciudad; no pudimos llegar al objetivo, pero hay una definición como espacio de ganar la Ciudad y una voluntad política en ese sentido que se empieza a visualizar.

-¿Cómo evalúa la primera gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad?
-Rodríguez Larreta es parte de un espacio político y no es una parte lateral. Su rol fue central en la toma de decisiones, y fue parte de las definiciones del gabinete; es decir que fue parte de las decisiones del rumbo que tomaron como Gobierno. En ese sentido hay que hacer una evaluación del contexto donde también Larreta ha sido parte de lo que nos trajo esta situación de crisis, porque en parte los porteños están golpeados por esa crisis y al mismo tiempo creo que Larreta no respondió en ese sentido acompañando a los sectores que más generan empleo que son los comerciantes donde nosotros avanzamos en términos de revertir votos que no teníamos y hoy tenemos porque el comerciante se ha sentido muy solo y abandonado por Larreta.

-El gobierno porteño hizo énfasis en las obras, considera que descuidó otras áreas?
- Me parece que el gobierno porteño ha mostrado una gestión con cierta eficiencia en materia de obras públicas, donde uno puede discutir algunos plazos e irregularidades en algunas obras pero compartimos, que muchas de las obras que se hicieron en la Ciudad están muy bien y que es un camino que en cualquier caso se debe continuar, y que nosotros hemos acompañado muchas desde la Legislatura  porque todas aquellas que sean para mejorar la ciudad las vamos a seguir acompañando. Pero tenemos que pensar la Ciudad como una provincia y tenemos que profundizar aspectos que tienen que ver con un modelo de desarrollo productivo, que Larreta no se ha dedicado a ser un gobernador en ese sentido. Me parece que le falta profundidad a la gestión que no tiene y que se nota sobre todo

-¿Qué comisiones le gustaría integrar en la Legislatura porteña?
-Aún no tengo una definición cerrada porque también entiendo que hay mucha gente que viene con intereses y recorridos. Así que será cuestión de sentarse a hablar, de búsquedas de consensos y que todos puedan cumplir sus expectativas. Estoy entusiasmada en trabajar en el área que me toque.

“A Larreta le falta profundizar asignaturas pendientes en salud y educación. Siempre se queda en la chapa y pintura. Es marketinero y superficial”.

En una palabra
Macri: crisis
Alberto: Esperanza
Larreta: Macri
Cristina: Estrategia
Eva: Amor

Un/a referente: J.D Perón
Un lugar: Buenos Aires
Un libro: La guerra y la Paz
Una película: Luna de Avellaneda
Una distracción: Hacer yoga
Una comida: asado
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET