Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MARCHA ATRAS
27 de noviembre de 2019

El Gobierno pospuso el traspaso de puerto porteño 

Luego del paro y movilización anunciado por lo trabajadores en rechazo a la apertura de licitaciones, la gestión de Mauricio Macri decidió postergar la medida que se efectivizaría con la presidencia de Alberto Fernández.

El Gobierno pospuso el traspaso de puerto porteño  - Revista Que

Finalmente, el Gobierno nacional hizo lugar al pedido de los trabajadores y el traspaso del puerto de Buenos Aires no se efectivizará. Al menos, no con esta gestión, que decidió postergar la apertura de sobres correspondiente a su concesión, prevista para el 2 de diciembre, a 8 días del cambio de mando.

Por ello, tal como publicó LaTecla.Info, los gremios portuarios habían convocado a un paro y movilización para este miércoles, en rechazo al traspaso, ya que despertaba suspicacias sobre un posible direccionamiento de los contratos. 

"Suspendimos la protesta porque se suspendió el traspaso del puerto hasta el próximo gobierno. Estamos en contra que el puerto quede en una situación monopólica y creemos que tiene una naturaleza federal", dijo Juan Carlos Schimd, secretario general de la CATT y del gremio de Dragado y Balizamiento en diálogo con El Destape Radio.

En definitiva, los sindicatos se oponen al proyecto de una Terminal Portuaria Única en el Puerto Buenos Aires, único puerto federal, ya que “que genera un monopolio en la operatoria de la principal entrada y salida del comercio exterior nacional, prioriza oscuros proyectos inmobiliarios privados, además de poner en peligro miles de puestos de trabajo”. 

En este sentido, sostienen que la apertura de la licitación de las terminales debe realizarse en marzo o abril del año próximo, para permitir al futuro Gobierno Nacional reevaluar los pliegos, para así, “evitar un monopolio en un nodo central del comercio exterior nacional, despejar las dudas y rumores acerca del direccionamiento del proceso de licitación vigente, y garantizar miles de puestos de trabajo de la actividad portuaria y marítima”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET