CABA, Bs As.
Domingo, 8 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

CABA, Bs As.
Domingo, 8 diciembre 2019
Revista Num. 860
Ver Revista
Sólo tres mujeres en el nuevo Gabinete de Larreta
Larreta dio a conocer los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su próxima gestión. No hubo sorpresas.
Sólo tres mujeres en el nuevo Gabinete de Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles a su Gabinete para la gestión que se inicia el 10 de diciembre. 

Aunque puede decirse que no hubo grandes sorpresas, la principal novedad es la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que tuvo a su cargo obras clave como el Paseo del Bajo​ y los viaductos de los trenes San Martín y Mitre, ramal Tigre. Franco Moccia, a cargo de la cartera, ocupará la presidencia de la Fundación Pensar y un lugar en el directorio del Banco Ciudad.

Felipe Miguel seguirá siendo el Jefe de Gabinete, como ocurrió desde el inicio de la gestión de Larreta, en 2015. 
Soledad Acuña seguirá al frente de Educación. En el área, está entre los proyectos la construcción de nuevas escuelas y la implementación del polémico proyecto de UniCABA, que tras las críticas iniciales sufrió modificaciones.

Enrique Avogadro seguirá como Ministro de Cultura. Avogadro se hizo cargo del área luego de la salida Angel Mahler, que a su vez había tomado el lugar que dejó Darío Lopérfido.

Martín Mura continuará al frente de lo que hoy se conoce como ministerio de Economía y finanzas, aunque es probable que cambie el nombre y le ceda áreas al nuevo ministerio de Desarrollo Económico que será una de las novedades. El nombre que suena, aunque no fue confirmado oficialmente, es el de José Luis Giusti, cercano a Martín Lousteau y al radicalismo porteño. 

Bruno Screnci ​seguirá al frente del Ministerio de Gobierno, como hasta ahora, mientras que Diego Santilli, además de ser el vicejefe de Gobierno, continuará al mando de la cartera de de Justicia y Seguridad, rol que asumió tras la salida de Martín Ocampo, que perdió su cargo luego del fallido operativo del River-Boca, por la final de la Copa Libertadores.  

Ana María Bou Pérez (Salud) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano) dejarán sus cargos para asumir como legisladora porteña y senadora nacional, respectivamente.

El elegido para Salud es Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano; mientras que a Desarrollo Humano y Hábitat irá María Migliore, que ya trabaja en esa cartera, en el área de Vivienda.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público se convertirá solo en Espacio Público y su titular será Clara Muzzio, que ahora es subsecretaria de Vías Peatonales y tiene a su cargo la renovación de las veredas de la Ciudad.

 

Eduardo Macchiavelli, actual titular del área, quedará a cargo de la Secretaría de Ambiente, que gestionará solo una parte del actual ministerio. Macchiavelli, según trascendió, también tendrá un importante lugar en el armado del PRO a nivel nacional. Fue el jefe de campaña de Larreta este año y se espera que sea uno de sus hombres cercanos para trabajar en una eventual candidatura presidencial para 2023. 

Aunque el área de Transporte, hasta ahora en el ámbito de Desarrollo Urbano, tomará vuelo propio y tendrá reporte directo a la jefatura de Gabinete, todo parece indicar que Juan José Méndez seguirá siendo Secretario y no se lo otorgará rango de ministerio.

Sumará, bajo su órbita, a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que gestiona la nueva concesión del servicio y podría atravesar cambios en la presidencia. También controlará AUSA, que mantendría su conducción, y las obras públicas. 



 
COMENTARIOS
  • Genéricos