Argentina
Domingo, 28 abril 2024
PRESUPUESTO 2020
4 de diciembre de 2019

El objetivo, recaudar

La ley de leyes que llegó a la Legislatura con más de dos meses de demora y será tratada en la última sesión del año. A partir del 2020, el ABL porteño se ajustará mes por mes según la inflación. El Ministerio de Seguridad será el más beneficiado. Los detalles de las nuevas partidas.

El objetivo, recaudar - Revista Que
El objetivo, recaudar - Revista Que
El objetivo, recaudar - Revista Que
El objetivo, recaudar - Revista Que
El objetivo, recaudar - Revista Que
El objetivo, recaudar - Revista Que

El Gobierno porteño tardó más de dos meses en mandar el Presupuesto para el próximo año a la Legislatura. La excusa fue que “era necesario esperar a que se sancionara la ampliación presupuestaria, para poder enviar el proyecto”, según las palabras del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; mientras que desde la cartera que conduce Martín Mura dijeron que la demora se debió a la dificultad que enfrentó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para “mensurar las variables macroeconómicas” que forman parte de la elaboración del cálculo de gastos e inversión local, a raíz del cambio de mando en el Gobierno nacional. Pero desde el arco opositor porteño consideran que se trató de una estrategia del Ejecutivo previo a enviar la ley de ministerios. 

Para el próximo año, Larreta estima gastar en el distrito más rico del país $480.832.802.953 (como monto inicial, luego suele sufrir varias ampliaciones), y, como si fuera de manual, plantea un cálculo de gastos y recursos “financieramente equilibrado” y “con déficit cero” por tercer año consecutivo. 

La ley que se tratará en la última sesión del año, previo al recambio legislativo, fue formulada con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, por lo que tendrá una variación de la actividad económica del 1%, un tipo de cambio promedio de $67,1 y un nivel de inflación de 34%, disímil del de 2019, que tuvo una variación del de -0,5%, con un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos y un nivel de inflación de 23%.

La normativa sostiene que el 50,4% del Presupuesto total se invertirá en áreas sociales, salud, educación, desarrollo social, vivienda y cultura. Y remarca que las partidas presupuestarias destinadas a las mismas “crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2020”. 

Sin embargo, basta con leer el proyecto, que tuvo tratamiento exprés, para percibir que el área en el que más invertirá el Gobierno es la seguridad, que, según la propia administración, “es uno de los temas que más preocupan a los porteños”. Es decir que para el 2020, la Ciudad destinará 75.820 millones de pesos para el ministerio que seguirá bajo el mando de Diego Santilli. Esta finalidad representa el 15,8% del presupuesto total y tiene como objetivo continuar dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesarios.

Un dato para resaltar es que se trata del primer Presupuesto en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora la “perspectiva de género”, lo que implica una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET