Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
5 de diciembre de 2019

Los chicos a la villa por negocios inmobiliarios del gobierno porteño

Como anticipó Revista Qué a fines de abril, Larreta vio un nuevo negocio inmobiliario y desafectará el dominio público de tres edificios cotizados en dólares donde funcionaban institutos de detención de menores. Los chicos serán enviados a un nuevo complejo, que construirán en una de las zonas más postergadas de la Ciudad.

Los chicos a la villa por negocios inmobiliarios del gobierno porteño - Revista Que

Los negocios asociados a la venta de tierras o inmuebles públicos parecen parte de un círculo vicioso de nunca acabar en la gestión del macrismo en la Ciudad. Ahora la Legislatura tratará un proyecto de Larreta, para vender edificios públicos donde funcionaban tres institutos de menores, que en 2016 el Gobierno nacional traspasó a la órbita de la Ciudad.

La idea que tiene en mente el mandamás capitalino es vender los inmuebles para solventar los gastos de una nueva construcción que albergará a los jóvenes menores de 18 años que se encuentren en conflicto con la ley penal. El proyecto, con el rimbombante nombre de “Centro Modelo de Reeducación y Reinserción Socio Educativa”, propone cambiar la perspectiva de cómo tratar a los menores de edad infractores o presuntos infractores a la ley; pero llama la atención que en sus fundamentos, la iniciativa oficialista no plantea ninguna modificación en cuanto a esos objetivos, salvo el lugar donde los chicos estarían alojados. Entonces, el fin del Ejecutivo pareciera estar vinculado con el negocio inmobiliario. 

Apenas se conoció el proyecto Revista Qué consultó al legislador radical Leandro Halperín, quien trabaja con personas en situación de encierro. En ese marco expresó que “la premisa que plantea el Gobierno en el título del proyecto es interesante”, pero resaltó que la megaconstrucción que quiere llevar a cabo Larreta en las puertas de la villa 1-11-14 “estará en el lugar contrario a lo que recomiendan los organismos internacionales”, ya que no estará integrada a la Ciudad.

Se trata de los edificios y predios que corresponden al Centro de Régimen Cerrado “General San Martín”, ubicado en calle Baldomero Fernández Moreno 1783 y Curapaligüe 727, valuado en 14,5 millones de dólares; el Centro de Régimen Cerrado “Manuel Rocca”, en calle Segurola 1651, en desuso desde 2014 a causa de un incendio, valuado en 10,8 millones de dólares; y el Centro de Admisión y Derivación (C.A.D.), ex Instituto Inchausti, en calle Perón 2048, valuado en 1,2 millones (ver cuadro). Es decir que con la venta de los tres predios, la administración larretista garantiza un negocio que rondaría los 26,5 millones de dólares.

Según detalla el proyecto, la venta de estos terrenos, codiciados por los especuladores inmobiliarios, serviría para solventar la construcción de un nuevo centro de detención para niñas, niños y adolescentes en una manzana frente a la villa 1-11-14, cuya edificación se estima en un costo de 18 millones de dólares. En ese sentido, la legisladora de la izquierda socialista, Laura Marrone, se preguntó: “¿A dónde van a parar los 8,5 millones de diferencia entre la venta de estas tierras y la construcción del nuevo centro de detención?”. Y se respondió: “Una posibilidad es que vaya al 20 % establecido por norma que permite sobreprecios en cualquier licitación sin ningún control del Estado, para enriquecer los bolsillos de las empresas privadas”.

Uno de los datos que dejan en evidencia que el Gobierno porteño no tiene intenciones de modificar el Régimen Penal Juvenil, como expresa la iniciativa, es que sólo ingresó en la comisión de Presupuesto del Palacio, porque no modifica la perspectiva de cómo tratar a los menores de edad en conflicto con la ley penal. 

Además hacen caso omiso a las recomendaciones internaciones (la Convención de los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las sugerencias del Comité de Asesora-miento de los Derechos del Niño para el Régimen Penal Juvenil), que aconsejan levantar centros más chicos, con un máximo de 50 jóvenes, y el resto del predio destinarlo a espacios verdes, culturales, de deporte, integrados con la comunidad. Sin embargo, Larreta llevará a cabo una megaconstrucción en la puerta de una villa, donde construirán tres o cuatro centros, para mujeres y varones pero en un gran complejo. 

Según pudo conocer Qué, las últimas cifras -que datan de 2017, ya que no hubo actualizaciones- indican que hay 100 menores en encierro efectivo. Además hay, aproximadamente, otros 200 en seguimiento y monitoreo. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET