Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA PORTEñA
5 de diciembre de 2019

Con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto y el aumento del ABL por mes para el próximo año

La ley de leyes que llegó a la Legislatura con más de dos meses de demora fue sancionada. A partir del 2020, el ABL porteño se ajustará mes por mes según la inflación. El Ministerio de Seguridad será el más beneficiado. Los detalles de las nuevas partidas.

Con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto y el aumento del ABL por mes para el próximo año - Revista Que
Con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto y el aumento del ABL por mes para el próximo año - Revista Que
Con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto y el aumento del ABL por mes para el próximo año - Revista Que

El Gobierno porteño tardó más de dos meses en mandar el Presupuesto para el próximo año a la Legislatura de la Ciudad y con un tratamiento express logró que se sancione con 40 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución, 15 negativos, del peronismo y la izquierda y dos abstenciones del GEN y Mejor Ciudad.

Para el próximo año, Larreta estima gastar en el distrito más rico del país $480.832.802.953 (como monto inicial, luego suele sufrir varias ampliaciones), y, como si fuera de manual, plantea un cálculo de gastos y recursos “financieramente equilibrado” y “con déficit cero” por tercer año consecutivo. 

La ley de leyes, fue formulada con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, por lo que tendrá una variación de la actividad económica del 1%, un tipo de cambio promedio de $67,1 y un nivel de inflación de 34%, disímil del de 2019, que tuvo una variación del de -0,5%, con un tipo de cambio promedio de 40,1 pesos y un nivel de inflación de 23%.

La normativa sostiene que el 50,4% del Presupuesto total se invertirá en áreas sociales, salud, educación, desarrollo social, vivienda y cultura. Y remarca que las partidas presupuestarias destinadas a las mismas “crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2020”. 

Basta con leer el proyecto, que tuvo tratamiento exprés, para percibir que el área en el que más invertirá el Gobierno es la seguridad, que, según la propia administración, “es uno de los temas que más preocupan a los porteños”. Es decir que para el 2020, la Ciudad destinará 75.820 millones de pesos para el ministerio que seguirá bajo el mando de Diego Santilli. Esta finalidad representa el 15,8% del presupuesto total y tiene como objetivo continuar dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesarios.

Un dato para resaltar es que se trata del primer Presupuesto en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incorpora la “perspectiva de género”, lo que implica una estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

El debate en el recinto

La diputada Paula Villalba (VJ), como presidenta de la Comisión de Presupuesto, destacó: "Es un presupuesto financieramente equilibrado, con déficit cero y un superávit económico alineado con el régimen de responsabilidad fiscal. Buscamos que a partir de la creatividad, innovación e igualdad de oportunidades todos podamos desarrollar nuestro potenial. Juntos vamos a seguir haciendo una ciudad para disfrutarla. Primer presupuesto con perspectiva de género en el país".

Además, desde el bloque oficialista afirmaron: "El presupuesto ingresó tarde, al igual que en la mayoría de los distritos del país, porque las variables económicas eran otras". También se destacó el alto cumplimiento de los contribuyentes sobre tasas de impuesto inmobiliario y ABL.

Desde la oposición cuestionaron el "escaso" presupuesto en perspectiva de género y el incremento de la deuda que contrae la Ciudad de Buenos Aires (AyL). Además, manifestaron preocupación por el "fracaso en políticas sociales" y el recorte en "vivienda y urbanismo" (PTS). También reclamaron mayor tiempo para analizar y debatir el proyecto de Ley de Presupuesto, pidieron su vuelta a Comisión y que se vote de manera extraordinaria (FIT). Asimismo remarcaron que el 25 por ciento de la población de la ciudad tiene problemas de empleo "a causa de las políticas de desarrollo económico" y solicitaron la presencia de los nuevos ministros en el mes de febrero para explicar las partidas asignadas a cada área (BP).

Desde Unidad Ciudadana resaltaron que "se presentó un presupuesto sin respeto a la institucionalidad de la Ciudad que es un dibujo y que vuelve a aplicar un ajuste en las partidas presupuestarias; vuelve a poner a la educación y a la salud fuera de las prioridades". Por otra parte, lamentaron que el ABL ajuste por inflación y no por salario (GEN). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET