Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NUTRICION
5 de diciembre de 2019

Ejercicio en ayunas: ¿peligro o salvación?

Un estudio realizado en Reino Unido reveló que realizar actividad física antes de desayunar ayuda a quemar con mayor facilidad la grasa corporal

Ejercicio en ayunas: ¿peligro o salvación? - Revista Que

Un informe realizado por investigadores de las universidades de Bath y Birmingham (Reino Unido) y publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism afirma que hacer ejercicio antes de tomar la primera comida del día ayuda a quemar el doble de grasa que si se lleva a cabo después. En ese marco, los científicos comprobaron que las personas que se expusieron a la prueba durante seis meses y no habían desayunado antes de emprender la rutina en el gimnasio tenían niveles más bajos de insulina, lo que hizo que usasen más grasa de su tejido graso y de los músculos como “combustible” para el organismo.

Asimismo revelaron que los estudiados respondieron mejor a la insulina, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre bajo control, reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón. En cuanto a la alimentación, los profesionales del establecimiento británico advirtieron que se debe realizar una “dieta libre de excesos de azúcar o alimentos procesados”, ya que no ayudarían a complementar el ejercicio.

Tras analizar el informe, la especialista en nutrición deportiva María Natalia Forneris reveló: “El ayuno intermitente podría resultar útil para deportistas de alto rendimiento, pero no para la mayoría que buscamos un estilo de vida más saludable y realizamos alguna actividad física de manera recreacional”. Mencionó además que no es conveniente que realicen este tipo de prácticas niños, embarazadas, personas con alguna patología de base o aquellas que tienen trastornos de la conducta alimentaria.

En cuanto al desayuno, la licenciada explicó que se debe analizar cada caso particular, ya que puede haber personas que generen malestar e intolerancia en el organismo, lo que ocasiona un menor rendimiento deportivo. Por el contrario, para quienes decidan incorporar la primera comida del día antes de realizar actividad física recomendó hacerlo de dos a media hora antes de salir de casa.

“Un desayuno completo tiene que estar compuesto por hidratos de carbono, proteínas, frutas y grasas saludables. El horario de la ingesta, el tiempo previo a la actividad, y si se consume todo junto o en partes como colación, va a depender de los gustos y posibilidades”, reveló la nutricionista, haciendo referencia a una comida determinante para la mayoría de las personas.

Por último, la especialista destacó que en todas las circunstancias se debe consultar con un profesional, ya que “todos los casos se analizan de forma distinta”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET