Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEYES Y BLOOPERS 2019
8 de enero de 2020

Zonceras legislativas

En el Palacio capitalino, los diputados de los diferentes bloques presentaron numerosos y coloridos proyectos durante el 2019. Algunos fueron aprobados y otros no lograron estado parlamentario. También hubo situaciones que algunos se animaron a llamar ridículas y hasta embarazosas.

Zonceras legislativas - Revista Que

La Legislatura porteña se caracteriza por ser el único lugar parlamentario del país que sesiona cada semana del año y en donde se aprueban cientos de iniciativas por sesión; entre ellas, declaraciones, resoluciones y beneplácitos de todo tipo y color.

Pese a que 2019 estuvo atravesado por los comicios electorales (PASO y generales), la Casa decidió, en varias oportunidades, no realizar las sesiones ordinarias, aunque parezca mentira, “por falta de temas”; sin embargo, los legisladores no escaparon de impulsar iniciativas curiosas, aunque muchas ni lograron pasar por comisión y otras perdieron estado parlamentario. 

El palacio también se caracterizó por el uso y abuso de los proyectos de ley para destacar a Personalidades de distintos ámbitos y Huéspedes de Honor. Cabe recordar que en 2016 se modificó la ley N° 578 porteña para diferenciar los reconocimientos de los que declaran a determinadas personas como Ciudadanos Ilustres. Como cada año, Revista Qué realizó un racconto de las iniciativas y actitudes más llamativas del 2019. 

Vínculo congelado
En la última sesión del año, que duró alrededor de 12 horas, desde la Dirección de Prensa enviaron seis bandejas de hielo y cinco sándwiches de miga -literal- a la sala de periodistas. Apenas trascendió el bullicio, el vicepresidente del Palacio reconoció no saber lo que había sucedido y, de inmediato, envió masas finas a los periodistas acreditados de la Legislatura. En tanto, con el correr de las horas la cantidad de dióxido de carbono en estado sólido, fue derritiéndose a medida que sucedía la maratónica sesión.

“Esta ley es tan mala que no la vota ni Cortina”
En la última sesión del año de la primera gestión de Rodríguez Larreta se trataron un sinnúmero de leyes capciosas enviadas por el Ejecutivo (que aprovechó la mayoría automática) que bajaban directamente al recinto y eran aprobadas en cuestión de minutos. En ese marco, Gabriel Solado del PO-FIT arremetió contra los proyectos oficialistas: “Es un pijama party de los proyectos de Larreta”. Agregó que “esta ley es tan mala que no la vota ni (Roy) Cortina”, en alusión al legislador socialista que previo al cierre de listas se pasó al oficialismo y se aseguró la renovación de su banca y la presidencia III de la Casa.

Quintana se cortó solo
Francisco Quintana se le terminaba el segundo mandato y apuntaba a ocupar un puesto en Nación luego del 10 de diciembre. El resultado de las PASO lo dejó prácticamente fuera de juego. Gracias a una majestuosa jugada de Marcos Peña, el exlegislador macrista se cortó solo y se quedó con el cargo que era para su compañero de banca Daniel Presti en el Consejo de la Magistratura. El día de la renuncia los legisladores de Vamos Juntos no quisieron hacer uso de la palabra para despedir a Quintana, salvo Roldán Méndez y Sahonero que lo saludaron y aclararon que hablaban en lo personal y no en términos políticos. 

“Día de la carne”
El legislador Guillermo “Willy” González Heredia presentó una iniciativa para establecer el 14 de abril de cada año como el “Día de la carne”, en conmemoración de la fecha en que se puso la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían a los tradicionales Corrales Viejos ubicados en Parque de los Patricios.

La bebida cola no zafó
El legislador Eduardo Santamarina elaboró un proyecto para declarar de Interés Cultural y Social la “Convención internacional de coleccionistas de Coca Cola”, organizada por la Asociación Civil de Coleccionistas de Envases y Objetos de Gaseosas Cola. 

Horarios para celebrar
El socialista Roy Cortina, quien se pasó al oficialismo, presentó un proyecto para que los eventos, espectáculos o shows pirotécnicos en la ciudad se realicen entre las 10 y las 22 horas y no puedan tener una duración mayor a cinco minutos. La idea surgió luego de los festejos de River Plate en su cancha, el 9 de diciembre, al cumplirse un año de ganar la Copa Libertadores frente a su principal rival, Boca Juniors.

Nombre para canteros
El legislador porteño Claudio Heredia, con mandato cumplido, presentó un proyecto de ley para denominar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” al conjunto de los canteros centrales de la avenida Franklin D. Roosevelt, entre Constituyentes y Pacheco.

Insólito: pagar para ir al baño
El legislador Sergio Abrevaya presentó una iniciativa, que no logró tratarse en comisión, con el fin de regular el acceso pago al baño en los locales gastronómicos. De aprobarse, nadie podría impedir el uso de los sanitarios en lugares públicos, aunque, en cambio, sí se podía cobrar por el servicio. El monto era de diez pesos y la condición, que el baño debía cumplir con los requisitos mínimos: estar limpio, tener papel higiénico, agua en inodoros y canillas, secamanos y espejos.

Una placa para Berliner
La legisladora Paula Penacca elaboró un proyecto, que fue sancionado, para declarar de Interés Cultural la colocación de una placa por los 100 años del nacimiento de Max Berliner, actor, autor y director de cine y teatro de origen polaco.

Madrugar para ser primero
Por primera vez en la historia, la oficina de entrada parlamentaria colapsó. Se trata de una tradición en el Parlamento: apenas se inicia el año de sesiones, los legisladores se “matan” por ser los primeros en presentar iniciativas propias, aseguraron a Revista Qué desde el subsuelo donde se encuentra la oficina de entrada parlamentaria. Según pudo averiguar este medio, Marcelo Guouman, representante de Evolución, fue el primero en llegar a la Casa para presentar sus proyectos, que en total fueron seis ese día.

“Hacen las trampas; después, las leyes”
Cuando el Gobierno aprobó la primera lectura del enrejado de Plaza de Mayo pasó por alto que se trata de un área de protección histórica. La iniciativa se judicializó y, en vez de frenarla, el Gobierno modificó el Código Urbanístico. En ese marco, Javier Andrade dijo que “el Gobierno hace las trampas y después genera leyes”. 

Triunfo del Cholo
Gracias a una iniciativa impulsada por legisladores de Vamos Juntos, el exfutbolista y director técnico Diego “Cholo” Simeone fue declarado Personalidad Destacada del Deporte, por ser “uno de los entrenadores más prestigiosos del mundo”. 

Colillas recicladas
La iniciativa de Maximiliano Ferraro (mandato cumplido) que no llegó al recinto era para establecer un plan de gestión ambiental para las colillas de cigarrillos, a fin de reducir la contaminación producida por estas.

0Km, sin impuestos
Gracias a los votos del oficialismo, la Ciudad eximió del impuesto de Sellos a las operaciones de compraventa para los autos cero kilómetros por un lapso de tres meses. La idea de Larreta fue incentivar el desarrollo de la industria automotriz.

No leyeron la ley
El actor norteamericano Danny Glover fue destacado como Huésped de Honor. La iniciativa de Santiago Roberto contó con el apoyo de todos los bloques de la Legislatura. La votación llamó la atención porque los parlamentarios macristas votaron sin saber que dos años atrás, Glover firmó una carta en contra de las políticas neoliberales del en ese entonces jefe de Estado, Mauricio Macri.

Jian Ping Yuan explicó un proyecto
El legislador de nacionalidad china con mandato cumplido Jian Ping Yuan, durante los cuatro años que desempeñó funciones en la Casa habló en dos oportunidades. La última fue antes de despedirse del recinto y para explicar una ley, sancionada, para cobrarles impuestos a los turistas extranjeros que visiten la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo “salvar 8 árboles”
En el marco de la “Semana del Arbol”, la Legislatura porteña realizó la “Jornada de despapelización”, donde todas las áreas entregaron esa materia prima en el hall de entrada. Las autoridades de la Casa aseguraron que ese día se recolectaron alrededor de 500 kilos de papel, equivalentes a “salvar unos ocho árboles”.

El libro de  Bullrich
Gracias a una iniciativa del legislador Diego María, la Legislatura declaró de Interés para la Comunicación Social y la Educación el libro Es el maestro. El docente en el centro de una política educativa global, escrito por el actual senador Esteban Bullrich.

Montenegro fue denunciada
La asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional denunció en el INADI a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro, por pedir la suspensión de una charla sobre adoctrinamiento en las escuelas porteñas en 2018.

Impulsan un CV anónimo
La diputada Patricia Vischi presentó una iniciativa para que la Ciudad se sume a la modalidad de “Currículum Vitae Anónimo”, con el fin de suprimir referencias personales, para centrarse en la formación y cualificación del postulante al empleo.

Solidaridad ciudadana
La legisladora Carolina Estebarena presentó un proyecto para instituir la entrega de la “Distinción Leoncio Herrero Núñez a la Solidaridad Ciudadana”. Se trata de un premio que prevé reconocer las acciones que promueven el bien común, la generosidad y la sensibilidad hacia el prójimo. Sería otorgado a través de resoluciones promovidas por esa misma Casa, mediante la entrega de un diploma y una bandeja de honor.

Sin sesión “por falta de temas”
En 2019 la Legislatura estuvo atravesada por las elecciones y a los partidos les vino como anillo al dedo no sesionar para hacer campaña. En ese marco, los K dijeron que era “más importante que se cumplan las leyes sancionadas” y no tener que ir al recinto “a ver cómo el PRO aprueba proyectos de declaraciones que no les modifican la vida a los vecinos en lo más mínimo”.

Un plan para neumáticos
Maximiliano Ferraro impulsó un proyecto para establecer un plan de gestión ambiental que contemple una serie de actividades destinadas a recolectar, transportar, reciclar, valorizar, tratar y disponer de neumáticos fuera de uso y sus cámaras.

Miles de proyectos que no salen
Muchas de las iniciativas que presentan los legisladores porteños no son tratadas en las comisiones, la mayoría pierde estado parlamentario.

La chicana, siempre presente
Muchos de los diputados de la Ciudad suelen hacer comentarios fuera de lugar o se equivocan durante las intervenciones en el recinto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET