Argentina
Martes, 23 abril 2024
LEY IMPOSITIVA
8 de enero de 2020

En Diputados se cumplió con el trámite y el proyecto pasó al Senado donde será modificado

Los miembros de la Cámara baja bonaerense dieron media sanción, tal cual adelantó La Tecla, al proyecto oficial de reforma impositiva y ahora pasará a Senadores. Se estima que el proyecto sufra otro modificación en el punto que trata una sobretasa para la carga y descarga en los puertos de la Provincia.

En Diputados se cumplió con el trámite y el proyecto pasó al Senado donde será modificado - Revista Que
En Diputados se cumplió con el trámite y el proyecto pasó al Senado donde será modificado - Revista Que
En Diputados se cumplió con el trámite y el proyecto pasó al Senado donde será modificado - Revista Que

Pasadas las 14.30, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio comienzo a la sesión extraordinaria donde se le dio media sanción al proyecto oficial de reforma a la Ley Impositiva.

Al comienzo, el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, trató el pedido del varelense Julio Pereyra, quien solicitó licencia extraordinaria por el día de hoy. En su lugar, asumió Hernán Escudero, quien juró por "Perón, Evita, Néstor, Cristina, el movimiento obrero y la CGT".

El presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley Impositiva, se aprobó el proyecto y fue comunicado al Senado. El proyecto parece haber sufrido otra modificación antes de llegar al recinto, ya que se habló de 116 artículos cuando la iniciativa oficial constaba de 114 ítems.



Luego tomó la palabra el diputado del Frente de Todos Juan Pablo De Jesús. Habló de la declaración de la emergencia en varios aspectos en la Provincia.

Habló de un proyecto que contempla la progresividad del proyecto oficial generando mayor a los sectores con menos poder adquisitivo. También hizo referencia al tema del endeudamiento. 

Destacó el debate con la oposición, que tendió a la búsqueda de consensos y “se enriqueció” el proyecto del ejecutivo.

Dijo que en el inmobiliario que en la gran mayoría no superará a los índices de inflación
En el rural afectaría a los que tienen más de 2.000 hectáreas.

"Pedimos la aprobación del proyecto para que el gobernador cuente con las herramientas necesarias para llegar adelante su gestión poniendo "el ojo en los más excluidos de nuestra sociedad" dijo de Jesús.

Santiago Nardelli tomó la palabra, celebró llegar a un acuerdo con la aprobación de la ley pese a que habló de "impuestazo". Marcó diferencias y dijo que en su gobierno "hubo impuestos a la baja".   

El legislador opositor criticó el proyecto oficial y apuntó directamente con la suba en Ingresos Brutos. "No me parece una ley progresista" e hizo referencia al incremento en el impuesto automotor. 

"Estamos para defender a los contribuyentes y a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires" dijo el diputado de Juntos por el Cambio. 

"Acá una ley que grava con el 55% promedio. No le echo la culpa al gobernador pero es lo que se trato en esta cámara. Dijo que es una ley no apunta a fomentar la productividad" dijo el legislador cambiemita. 

La diputada Mercedes Trimarchi (FIT) denunció que el proyecto de ley impositiva que envió el Gobernador Axel Kicillof “no tiene nada de progresivo”.

Criticó la suba en Ingresos Brutos y volvió a marcar que la iniciativa consensuada con la oposición no tiene nada de “progresiva”. 

Dijo que este impuesto es para recaudar para pagar la deuda externa, que es ilegítima. “Ese dinero tiene que ir a salud, educación, vivienda” apuntó la legisladora. “Hay que romper con el FMI”.



Luego fue el turno de María Bevilacqua (Frente de Todos), “vengo desde el sur de la provincia, Villarino, y celebro la aprobación de esta ley”. Dijo que “esto no termina acá” y planteó que van a seguir insistiendo para que ese distrito del sur bonaerense sea considerado como parte de la Patagonia.

Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) celebró que se esté sesionando en la Cámara de Diputados. Habló de destacar “el rol de la construcción de consensos”. Dijo que no hay que afectar las actividades productivas y coincidió con Nardelli y planteó que en el tema de afectación a la producción farmacéutica, “allí hay impacto directo en la clase pasiva".

Habló sobre el punto conflictivo que afecta a la actividad portuaria. Dijo que los puertos de la Provincia compiten con otros puertos de país y afectaría la competitividad y podría impactar en los puestos de trabajo.

El 70% del total va a pagar entre un 55 y 75% el impuesto inmobiliario. “La progresividad es más declamativa que en el realidad. Plantear un aumento tal para el 70% de los ciudadanos no es acorde con la progresividad” apuntó el exlegislador nacional.

Guillermo Bardón (Consenso Federal) remarcó que “se está modificando la base imponible en el impuesto automotor”. Aunque aclaró que en la iniciativa oficial se le puso un 55% de tope.  




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET