COMPLEJO HOSPITALARIO
15/01
El gobierno había desistido pero podría volver a intentar juntar varios hospitales en uno
Tras el fallido plan del Complejo Hospitalario Sur, ahora el GCBA apunta a juntar el Moyano, el Borda, el Tobar García, además del Udaondo y el Ferrer. Desde el Gobierno no lo desmintieron y señalan que buscarán un “marco de acuerdos” para unificarlos.
En 2018 el  jefe de gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial un decreto para modificar la estructura organizativa del Ministerio de Salud que incluía la creación de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur.

La idea original, según lo definía un documento enviado por el Ministerio de Salud porteño, proponía la integración de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del primero.  Bajo el nombre de “Complejo Hospitalario Sur”, la administración Larreta buscaba aglutinar cinco centros de salud con especialidades muy disímiles en un nuevo hospital de alta complejidad.

Sin embargo, como anticipó Revista Qué en durante el último balance de gestión que realizó el Jefe de Gabinete Felipe Miguel sobre la primera gestión de Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad, aseguró que "el proyecto que tenía que ver con la creación de un nuevo hospital, el Complejo Hospitalario Sur, no se encuentra en el presupuesto 2020 ni el  en el plan del gobierno para los próximos cuatro años".

Pero como dice el refrán que a las palabras se las lleva el viento, al parecer desde el gobierno porteño se habrían arrepentido de no poner en marcha el proyecto y estarían evaluando un nuevo plan para unir hospitales, pero irán por más, ya que los que unificarían son los nosocomios con especialidad en salud mental. 
 
"No hay ningún plan de intervención hasta no lograr el marco de acuerdos necesarios para implementarlo", señalaron desde el Ministerio de Salud porteño que dirige Fernán González Bernaldo de Quirós, ante la consulta de unificar cinco hospitales en uno. Tras el fallido Complejo Hospitalario Sur, que nuclearía cinco instituciones en el Muñiz, ahora se apunta al Moyano, el Borda, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer. 

Según consignó Nueva Ciudad, el proyecto fue comunicado de manera informal a los trabajadores por las autoridades hospitalarias. En el caso del Moyano, ocurrió en pleno brindis de fin de año. La información encendió la alarma y ya se realizó una asamblea entre trabajadores de los distintos hospitales, para rechazar cualquier intento de achique o cierre.

"Estamos preocupadísimos, consternados con la decisión del gobierno porteño de unificar los hospitales, porque entendemos que encubre un negocio inmobiliario bárbaro. El gobierno de Larreta privatizó más de 200 hectáreas durante su último mandato. No tiene nada que ver con la Ley de Salud Mental que, justamente, indica cuestiones contrarias a este proyecto en danza", dijo a Página 12 Mariano Veiga, delegado de la Asociación Gremial Interdisciplinaria Moyano.

"El proyecto apunta a la unificación de hospitales y de servicios y venta de terrenos, porque quedarían terrenos libres. Lo peor de todo es que esto no está por escrito. Dicen que para el 31 de enero lo presentarían por escrito. Todo se hizo a espaldas de los trabajadores y de forma verbal", indicó el delegado, uno de los que intervino en la asamblea. “No está claro si lo harían en el Borda, en el Moyano o dónde. Pero el achique es inminente. Y juntar pacientes del infanto-juvenil, nenes y nenas, con hombres mayores y mujeres es una locura total”, advirtió ante este portal Tránsito Fernández, delegada de ATE en el Moyano.