CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Fernanda Raverta, Jésica Rey, Estela Díaz, Agustina Vila, Teresa García y Mara Ruiz Malec. Los desafíos que tienen por delante las ministras del gabinete, más allá de la gestión...
Ver Revista
Revista LAS MUJERES DE KICILLOF

CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Ver Revista
15/01
BUENOS AIRES PLAYA
Un negocio fantasma
El Gobierno porteño puso en marcha la undécima edición de las playas artificiales en la Ciudad, para que los vecinos puedan sobrellevar las altas temperaturas del verano porteño. Pero ¿quién montó las estructuras y se encargó del merchandising?
Un negocio fantasma
Cada año, la Ciudad de Buenos Aires repite un clásico del macrismo porteño: montar playas artificiales en dos puntos claves de Capital Federal para que aquellas personas que, por los motivos que sean, no pueden salir de vacaciones tengan un lugar de esparcimiento acorde a la época estival.

Esta es la undécima temporada de Buenos Aires Playa, iniciativa que comenzó cuando Mauricio Macri estuvo al frente del Ejecutivo porteño y continuó en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien empezó su segundo mandato. Es que la intención del Gobierno capitalino es emular a las grandes ciudades del mundo, como París, Roma, Tokio y Berlín, que también cuentan con este tipo de complejos.

Sin embargo, pocos conocen que son siempre las mismas empresas las que se llevan las millonarias licitaciones para montar el paraíso veraniego destinado a quienes quieran distenderse en los días de altas temperaturas en una ciudad rodeada de asfalto y torres. Es que en esta época del año, los negocios son “pan caliente” para las firmas amigas del Gobierno -ver cuadro-, debido a los montos siderales que proponen desde el Ejecutivo para llevar a cabo este tipo de programas. Cabe resaltar que entre todas sus ediciones, Buenos Aires Playa se ha devorado más de 150 millones de pesos ($150.590.463), sin contar la actual.

Lo que sucede es que, hasta el momento, desde la administración que comanda Horacio Rodríguez Larreta no han publicado en el Boletín Oficial, tal como exige la Constitución de la Ciudad, el llamado a licitación, ni las empresas que compitieron, ni quién ganó la oferta para montar las estructuras en los dos parques al sur y norte de la Ciudad (Indomearicano, en Villa Soldati, comuna 8, y Parque de los Niños, en el barrio de Núñez, en la comuna 13), donde se lleva a cabo el Buenos Aires Playa 2020. 

La única información pública es la Resolución conjunta N° 11/MHFGC/19, entre el Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, y la cartera de Hacienda y Finanzas, a cargo de Martín Mura, que aprueba la “planta transitoria docente para atender las actividades vinculadas al proyecto ‘Buenos Aires Playa 2020’”, en el ámbito de la Dirección General de Escuela Abierta, por el período que dura el programa, es decir, desde el 2 de enero al 29 de febrero del mismo año.

Llama la atención la falta de información sobre un evento de tal magnitud, que se realiza hace más de una década, sobre todo porque a fines de 2018, el mismo jefe de Gobierno porteño anunció un sistema de Integridad que pondría “a Buenos Aires a la altura de las ciudades más abiertas y transparentes a nivel internacional”, sobre el paquete de leyes relacionado al sistema de compras y contrataciones de la Ciudad para que se controlen las licitaciones, tan cuestionadas.Ergo, Revista Qué se comunicó con las diferentes áreas del Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta para solicitar la información pertinente. Así lo hicimos con Buenos Aires Compras (BAC), Dirección General de Eventos y con la Dirección General de Coordinación de Medios y Prensa, pero no hubo respuestas de ninguna índole.

Minucioso, como lo catalogan sus discípulos, al mandamás capitalino no se le escapa un detalle; por eso, entre las características del programa playero, no llama la atención que tanto las estructuras (reposeras, sombrillas, juegos, etcétera) como la indumentaria del personal que trabaja  en los predios sean del mismo color -amarillo- del partido que lo representa: el PRO. 

Desde la oposición no niegan que es totalmente aceptable que Capital pueda ofrecer atracciones de esas características. Sin embargo, lo que muchos dirigentes cuestionan son las prioridades que parece tener la administración larretista, que ya comenzó su segunda gestión al frente de la Ciudad, en un contexto socioeconómico complejo. Según las cifras oficiales, las personas bajo la línea de pobreza alcanzan las 160 mil. Cabe resaltar que, si bien el Gobierno porteño no publicó la información sobre la empresa beneficiada, ni cuánto dinero destinó para la ejecución del programa, el aumento año a año desde que se realiza el evento supera el 400 por ciento. 

No hubo respuestas desde el Gobierno
Visto y considerando que hasta el cierre de esta edición, el Gobierno porteño no había publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el llamado a licitación, el monto estimado ni qué empresa ganó la licitación para el programa veraniego, como estipula la Constitución de la Ciudad, Revista Qué se comunicó con las diferentes áreas del Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta para solicitar la información pertinente sobre el proyecto estival. Así lo hicimos con Buenos Aires Compras (BAC); Dirección General de Eventos, a cargo de Verónica Traverso, que depende de la Subsecretaría de Contenidos, bajo la órbita de Jefatura de Gobierno, área que se encarga de realizar las licitaciones de proyectos como Buenos Aires Playa; y con la Dirección General de Coordinación de Medios y Prensa del gobierno porteño. Pero no hubo respuestas de ninguna índole de las áreas consultadas.

Cambio de estrategia post pileta falsa
La edición Buenos Aires Playa 2018 levantó mucha polvareda. El motivo fue la polémica que se suscitó por la foto de una lona que emulaba una “falsa piscina”, tras la cual, Horacio Rodríguez Larreta recibió múltiples críticas. En las redes se viralizaron las chicanas y burlas mediante memes; hasta el punto de que Milagro Sala, desde su lugar de detención, le ofreció al mandatario capitalino “asesoría” sobre la construcción de piletas. Si bien el Gobierno salió a aclarar que “nunca hubo una pileta”, en la edición 2020, todos los funcionarios porteños que responden a Larreta mencionaron los “parques de agua”.

Más de una década de negocios
La idea de Buenos Aires Playa nació en el verano de 2009, bajo el mandato de Mauricio Macri, quien inauguró la costa artificial porteña con bombos, platillos, gorritos, sombrillas y reposeras amarillas. En aquel momento, no hubo licitación pública, sino que la puesta en escena fue por contratación directa, a un costo que entonces apenas rozaba los 600.000 pesos.

Las mismas sedes
Este verano, el Gobierno porteño repitió las dos sedes de los últimos años: Parque Indoamericano (Villa Soldati, comuna 8) y Parque de los Niños (Núñez - comuna 13). 

En qué consisten las playas larretistas
Según el Gobierno porteño, Buenos Aires Playa propone a los vecinos disfrutar de manera gratuita de actividades con arena, agua y entretenimiento junto a toda la familia sin salir de Buenos Aires.Al igual que en las grandes capitales del mundo, como París, Roma, Tokio o Berlín, las dos playas urbanas porteñas cuentan con sombrillas, reposeras, duchas, juegos con agua, juegos inflables, canchas de fútbol y de vóley playero, bandas en vivo, espectáculos y sectores de lectura, entre otras atracciones. Sin embargo, nadie sabe qué firma fue la encargada de montar las estructuras y cuál empresa se encargó del merchandising. 

Efectividad del marketing
El Gobierno porteño volvió a teñir de amarillo PRO las reposeras, sombrillas, juegos e indumentaria del personal. De acuerdo a los cálculos estimados oficialmente, desde su primera edición, por las playas porteñas pasaron más de 5 millones de personas. Larreta conoce muy bien la efectividad del marketing, por eso, pese a las críticas, continúa apostando a la marcha propia.

Celebran ser los pioneros
Fiel a su estilo, desde el Ejecutivo porteño celebran con bombos y platillos que “Buenos Aires Playa” haya sido “la primera playa urbana de Latinoamérica”.

Las firmas amigas

Wake Up S.R.L.

Fundada en 2010 por Guillermo Héctor Iglesias y Mirta Lorena Malkovic, cuando ganaron la licitación no habían realizado aportes de seguro ni obra social durante 7 meses. En ese entonces, la contratación resultó llamativa, ya que la ley 2095 (de compras y contrataciones de la Ciudad), en el artículo 98 explica que “no pueden presentarse, en procedimientos de selección del sector público porteño, evasores y deudores morosos tributarios”.

Marketing Dimension S.A.
Le ha sacado bien el jugo a la relación laboral con el Estado porteño. Se ha quedado con millonarias contrataciones, como “BA Mundial”, servicios de producción de eventos para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, y el “Parque Navideño en 2017”. La firma también facturó por el servicio de producción de la “Intervención Ciudad Emprendedora”. La CEO de la empresa es Geraldine Fano Martínez.

Prado del Ganso S.A.
Es conocida en Ciudad; además de contar con una extensa cartera de clientes privados (Shell, Warsteiner y Beldent, etcétera) fue la encargada del evento de inauguración de las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, de la línea B del subte. Sus directores: Guillermo Castro y Federico Rodríguez.

ES Consulting
Propiedad de Paula Celia y Juana Huenul. Esta compañía se dedicaba a servicios integrales de consultoría profesional para empresas privadas, públicas u organismos de la administración pública; es decir, sin alguna relación con las actividades ofrecidas en Buenos Aires Playa.

 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR