Argentina
Viernes, 19 abril 2024
15 de enero de 2020

Los legisladores radicales también opinaron sobre la situación de Evo Morales

En consonancia con la conducción de la UCR, los legisladores porteños radicales también emitieron un comunicado para advertir al gobierno, cuáles son las medidas a seguir, y repudiar los dichos del expresidente de Bolivia Evo Morales que se encuentra con asilo político dentro del país.

Los legisladores radicales también opinaron sobre la situación de Evo Morales - Revista Que

La Unión Cívica Radical le sugirió a Alberto Fernández que le retire el estatus de refugiado al ex presidente de Bolivia Evo Morales y lo expulse de la Argentina a raíz de su llamado a organizar "milicias populares armadas". 

A través de una nota titulada "¿Podemos seguir "refugiando" a Evo Morales?", el centenario partido recordó que el líder del MAS está "amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: No hacer declaraciones políticas".

En consonancia con el partido a nivel nacional, los legisladores porteños de UCR-Evolución emitieron su propio comunicado para repudiar los dichos del ex jefe de estado de Bolivia, por incitar al uso de la violencia y para exhortar al gobierno nacional de advertir a Evo que en caso de repertirse una actitud como la manifestada y "deberá hacer uso del derecho que lo asiste a cesar el refugio que se ha otorgado".

Comunicado:

Desde el bloque de legisladores UCR Evolución hemos sido muy claros a la hora de señalar que las acciones que lleva adelante Evo Morales en el ejercicio de la presidencia de Bolivia, eran contrarias al ordenamiento juridico. Pero es la democracia la que debe resolver estos conflictos por más graves que fuesen, y por esto con la misma fuerza repudiamos el Golpe de Estado qua to derrocó. El daño ocasionado por gobiernos democráticos no puede ni debe habilitar a tomar el poder por la fuerza, interrumpir el orden constitucional, ni a perseguir o encarcelar personas por razones politicas.

En este contexto se inscribe el pedido de protección que realizase Evo Morales, y que fuese concedido por las autoridades de nuestro pais. El status de refugiado se enmarca en la Ley 26.165 que sigue las normas internacionales en acuerdo con el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). La normativa vigente no impide realizar manifestaciones politicas, sin embargo algunos de los dichos del ex presidente Evo Morales son contrarios al derecho internacional porque agrada elsistema democrático.

Repudiamos las declaraciones que incitan al uso de la violencia realizadas por Evo Morales, y exhortamos al Poder Ejecutivo a advertir al refugiado que en caso de reiterarse, nuestro pals deberá hacer uso del derecho que le asiste a cesar el refugio que se le ha otorgado.

La historia de la Unión Civica Radical acompara la de nuestro país. Tenemos una tradición en favor de la protección de los refugiados, y nuestros nacionales-cuando lo necesitaron fueron protegidos de igual forma en tiempos de la última dictadura militar.

Retirar el status de refugiado es una acción de última instancia, que debe ser motivada de manera contundente ya que implica la posibilidad de devolver a la persona al lugar donde estaban en riesgo sus más fundamentales derechos. Es por eso que, solicitamos a Evo Morales que se abstenga de realizar manifestaciones que impliquen la comisión de delitos segun las normas locales, que inciten a la violencia en cualquiera de sus formas, y a que honre la solidaridad del pueblo argentino colaborando con la vuelta pacifica a la democracia en Bolivia. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET