Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POR CUARTA VEZ
18 de enero de 2020

Vuelve a postergar a licitación de los estudios de ingeniería de la línea F

La licitación de los estudios de ingeniería de la línea F sufrió una nueva postergación. La apertura de sobres que estaba prevista para el 17 de enero fue dilatada por dos meses. Sería a mediados de marzo próximo.

Vuelve a postergar a licitación de los estudios de ingeniería de la línea F - Revista Que

Se trata de la cuarta postergación desde que la licitación fue lanzada con gran publicidad por el Gobierno porteño a mediados de julio pasado. La fecha original de apertura estaba prevista para el 30 de octubre, luego fue reprogramada para el 29 de noviembre. Sin embargo, se decidió postergarla para el 17 de enero y ampliar la fecha para la adquisición del pliego debido a la falta de empresas interesadas.

La licitación comprende únicamente las etapas preliminares del proyecto de la línea F: elaboración de los pliegos y documentación técnica para, eventualmente, licitar la construcción de la línea. Sin embargo, tal como reconoció meses atrás el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en una entrevista, “aún no está tomada la decisión de ejecución” del proyecto y tampoco “tiene una fecha” cierta.

La línea F tendría 12 km de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. El primer tramo, tal como anticipó en exclusiva enelSubte el año pasado, sería en viaducto y desde Constitución a Palermo, en túnel, parte construido bajo método tradicional y parte con máquinas tuneladoras. Combinaría con todas las líneas de Subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Gracias a esto, su demanda estaría en torno a los 600 mil pasajeros diarios, lo que la transformaría en la línea más utilizada de la red.

De acuerdo con estimaciones oficiales, y contando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea F completa tendría un costo aproximado de 2000 millones de dólares. No existe claridad alguna respecto del eventual financiamiento de su construcción. La alternativa de construirla bajo modalidad PPP, que había sonado fuerte años atrás, perdió tracción luego del naufragio de las dos iniciativas emblemáticas que iban a ser encaradas bajo esa modalidad: la RER y el tren a Vaca Muerta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET