Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
11 de febrero de 2020

Denuncian fuerte subejecución de programas sociales de la Ciudad

La legisladora Claudia Neira denunció que el Gobierno porteño subejecuta las partidas del programa Ciudadanía Porteña, destinado a familias de bajos recursos. Junto a Muiños presentaron un proyecto para que se les realice ese pago y se cree un programa similar al de la Tarjeta Social.

Denuncian fuerte subejecución de programas sociales de la Ciudad - Revista Que
Denuncian fuerte subejecución de programas sociales de la Ciudad - Revista Que

Cada trimestre del año, Revista Qué realiza un informe sobre las ejecuciones y sobrejeejecuciones presupuestarias de la Ciudad, donde queda al descubierto cuáles son las prioridades del gobierno porteño según datos oficiales. 

Las subejecuciones en áreas sensibles se convirtieron en moneda corriente de la gestión PRO y en tercer trismestre de 2019 hasta asomaron sobreejecuciones en algunos los ministerios.

Esta vez, la legisladora peronista Claudia Neira denunció que el Gobierno porteño subejecuta las partidas del programa Ciudadanía Porteña, destinado a familias de bajos recursos, a las que tampoco se incluyó en el bono de fin de año. En ese marco junto a compañeros de bloque presentaron un proyecto para que se les realice ese pago y se cree en la Ciudad un programa similar al de la Tarjeta Social que se comenzó a implementar a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta hay 595 mil personas bajo la línea de pobreza y 169 mil bajo la de indigencia, lo que representa a unos 191 mil hogares.

En 2019 el programa “Ciudadanía Porteña con todo Derecho”, que ofrece un subsidio de 4500 pesos a hogares pobres o indigentes con niños o adultos mayores a cargo, apenas llegó a unas 38 mil familias (algo más de 101 mil personas), aunque con discrepancias entre distintos datos oficiales, pero además con una fuerte subejecución. En 2016 el programa alcanzaba a 44.661 hogares (más de 154 mil personas) y en 2011 a 63.075 hogares (225 mil personas), lo que también marca una pérdida de relevancia de los fondos destinados a asignaciones sociales.

Según la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira, además en los últimos años el programa fue claramente subejecutado, llegando a utilizarse apenas 28% de total presupuestado en 2016, un 37% en 2017 y apenas un 17% en 2018, que es el último dato disponible. Desde el Gobierno de la Ciudad señalan que hay otros programas de asistencia, como el Ticket Social, que ofrece 1100 pesos (más otros 550 si se comprueba riesgo alimentario), pero lo cierto es que también en este caso el desplome en la cantidad de beneficiarios es notable, pasando de 70.022 en 2009 a menos de 5 mil en 2018.

Al respecto Neira planteó: “Larreta puede y debe otorgar un bono a los beneficiarios de Ciudadanía Porteña y generar un refuerzo alimentario similar al que Nación otorga mediante la tarjeta alimentaria”. En este sentido, junto con la legisladora María Rosa Muiños presentaron un proyecto (respaldado por todo el bloque del Frente de Todos en la Legislatura) para otorgar por única vez un bono equivalente a un mes del programa y generar un refuerzo para Ciudadanía Porteña. “Larreta no debería siquiera esperar a que la ley que presentamos se trate: debería hacerlo ya porque el hambre no espera. El programa tiene los recursos para hacerlo porque viene siendo subejecutado desde hace años y sin embargo, este año previó 77 por ciento de aumento. La Ciudad tiene que tener políticas contra el hambre para sus programas sociales, así como la Nación las tiene para la AUH”, remarcó Neira

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad indicaron que por el momento sólo se prevé la adhesión del distrito al programa de nacional de la Tarjeta Social, que se viene aplicando en otras jurisdicciones. Según afirmaron, se estaría coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social de Daniel Arroyo para el lanzamiento del programa, que podría ser en el mes de marzo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET