Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ROSCA Y PROYECTOS
12 de febrero de 2020

La Legislatura no descansa

La temporada estival no da tregua en el Palacio capitalino, ya que están en plena negociación por el manejo de las 24 comisiones y dos juntas. Además, algunos parlamentarios hasta se animaron a impulsar iniciativas propias. El detalle de cada una y cómo se arma la nueva estructura legislativa.

La Legislatura no descansa - Revista Que

Pareciera que las altas tempera-turas que azotan a la Ciudad de Buenos Aires en época estival no han sido excusa a la hora de rosquear en la Legislatura porteña. Es que luego del recambio que se produjo el 10 de diciembre, las 24 comisiones y dos juntas quedaron acéfalas y los principales espacios políticos están a los tirones para quedarse con las presidencias, aunque desde el oficialismo aseguran que están trabajando para llegar a los mejores acuerdos.

Si bien Vamos Juntos (donde conviven el PRO, CC y CP) se quedará con las principales comisiones, a diferencia de la composición anterior, donde concentró 20 de las 26 presidencias, ya que contaba con 40 legisladores, en este nuevo período, el oficialismo suma sólo 26 escaños y deberá ceder lugares; aun-que algunos serán para sus aliados políticos (UCR Evolución), el resto debería ser para el Frente de Todos, principal alianza opositora que posee 17 legisladores.

En el caso de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que estuvo dirigida por primera vez por una mujer, Paula Villalba (legisladora con mandato cumplido), no seguirá la misma línea y quedará en manos del macrista Claudio Romero; mientras que Planeamiento Urbano continuará conducida por Victoria Roldán Méndez. 
La comisión de Seguridad está casi cerrada y podría que-dar a cargo del discípulo de Elisa Carrió, Claudio Cingolani; en tanto que la de Justicia será para el radical exministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

Por su parte, Educación aún no definió quién será su conductor; si bien estuvo bajo el mando de un lilito, ahora podría quedar en manos de Gonzalo Straface, del PRO, pero los radicales también reclaman ese lugar. La comisión de Salud es la que más ruido genera. Es que si bien Ana María Bou Pérez sería la candidata ideal para ocupar el lugar -fue ministra de Salud durante la primera gestión de Larreta-, la polémica ley de Residentes, que luego debió darse de baja, podría costarle el puesto. De ser así, Patricia Vischi, que responde a Martín Lousteau, podría quedarse con ese cargo.

El del Frente de Todos es uno de los bloques que más crecieron en cantidad de legisladores, y pretende aumentar el número de presidencias; aunque desde el oficialismo porteño niegan que pueda suceder, pero aseguran que les mantendrán las que tienen del período anterior (la comisión de DD.HH., al mando de Victoria Montenegro, y la de Protección y uso del Espacio Público para Lorena Pokoik). Todavía no se defnió quiénes de ese espacio conducirán las comisiones de Legislación del Trabajo, Descentralización y Participación Ciudadana, y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. 

No sólo la negociación por las  presidencias de las comisiones generan movimiento en pleno
verano en la Legislatura porteña, sino que algunos de los parlamentarios generaron proyectos propios en lo que va del año, que deberán ser tratados en el recinto apenas comience el año legislativo, en el mes de marzo. Sin embargo, muchas de las iniciativas, de ser aprobadas, no cambiarían la calidad de vida a los vecinos de la Ciudad.

Statu quo presidencial
Las presidencias de la comisión de Tránsito y Transporte y de la de Ambiente quedarán a cargo de Cristina García y Mercedes de las Casas, respectivamente; ambas ocuparon esos cargos en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Lo mismo sucederá con las presidencias de Legislación General y Junta de Interpretación del Reglamento, que seguirán bajo el mando de los macristas Daniel del Sol y Carolina Estebarena. En tanto que la de Relaciones Interjurisdiccionales continuaría en manos del radical Juan Nosiglia. También seguirá el legislador que responde a Graciela Ocaña, Gastón Blanchetieri, en la comisión de Obras y Servicios Públicos. 

Una macrista conducirá la Junta de Ética
La Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control, órgano que entiende en casos de inconducta de legisladores o funcionarios de la Legislatura, y que analiza pliegos de designaciones e in-formes de los entes de control, fue la primera en definir su presidenta, que será la macrista María Luisa González Estevarena.

“Espero poder ampliar otros temas”
Apenas se dio el recambio legislativo, la exministra de Salud Ana María Bou Pérez habló con Revista Qué sobre las áreas en las que hará hincapié en su nuevo rol como parlamentaria. “Voy a trabajar en cuestiones vinculadas a la salud, pero espero poder ampliar otros temas”, afirmó. En ese sentido agregó que le gustaría trabajar en áreas que estén relacionadas con “derechos humanos, educación y desarrollo social”.

Aflojan pero tiran
 Una de las comisiones que aún sigue en debate es la de Desarrollo Económico. Según pudo saber este medio, UCR-Evolución pretende quedarse con ese espacio por el lugar que ocupa José Luis Giusti (designado como ministro de Desarrollo Económico). De ser así, el PRO pedirá que resignen la presidencia de Comunicación Social que está en manos de Marcelo Guouman.

Respetan pero no ceden
A los peronistas del bloque del Frente de Todos (FdT), el oficialismo porteño les respetaría las presidencias de las comisiones que ya tienen, pero se niegan a ceder nuevos lugares.

Morresi vuelve a la cancha
El Frente de Todos buscará retener las cinco presidencias del período anterior y sumar dos. Una de ellas podría llegar a ser la de la comisión de Deportes, que era manejada por el PRO y recaería en la figura de Claudio Morresi, exjugador de fútbol y exsecretario de la cartera nacional durante más de diez años, en los gobiernos Kirchneristas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET