12/02
Movilización de los K y la Izquierda por la llegada de una misión del FMI al país
Llega una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para dialogar con funcionarios de Alberto Fernández sobre cómo podrá Argentina devolver el dinero prestado durante la gestión de Mauricio Macri (unos US$ 44 mil millones). Habrá protestas en la Ciudad.
 La misión estará encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y por el jefe de la misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

En ese marco, la convocatoria de sectores cercanos al oficialismo se reunirán en las inmediaciones del Congreso y  participarán la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Bancaria, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

La marcha comenzará a las 16 en el cruce de 9 de Julio e Independencia, desde donde se movilizará al Parlamento en el marco de una "jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país".

En tanto, los partidos políticos de Izquierda -nucleados mayoritariamente en el Frente de Izquierda Unidad (FITU)- tendrán su propia convocatoria a partir de las 17:30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde habrá un acto.

Bajo la consigna "Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina", espacios como el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros, dirán "no al pacto del Gobierno y el FMI para pagar la deuda a costa de los trabajadores, salud y educación".

Si bien, inicialmente, se esperaba que la visita durara hasta el 14 de febrero, los integrantes del organismo multilateral de crédito van a estar hasta el 19, es decir, una semana. "El equipo técnico estará en Buenos Aires hasta 19 de febrero para permitir un diálogo y un trabajo más profundo", explicaron voceros del Fondo en un comunicado.

"Durante su estadía, el equipo se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales. Se espera que el staff emita un comunicado sobre los resultados de la misión al finalizar la visita", señalaron fuentes del FMI. 

En tanto, destacaron que "la misión también será una oportunidad para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina". El Gobierno nacional busca extender los plazos de pago, ya que hay una fuerte carga de vencimientos entre 2021 y 2023.

Las autoridades nacionales creen que es necesario una postergación para que el país pueda crecer y lograr capacidad de pago de la deuda.  En paralelo, el ministro Martín Guzmán y su equipo deben negociar con los acreedores privados una reestructuración, de forma tal de darle sostenibilidad a los pasivos argentinos.