CABA, Bs As.
Sábado, 29 febrero 2020
Revista Num. 870
La vicepresidenta es la mentora de Axel Kicillof. Fue ella quien lo eligió para ministro, para diputado y para Gobernador. Cada cuánto hablan. Cuáles son las decisiones que toma...
Ver Revista
Revista LA GUIA

CABA, Bs As.
Sábado, 29 febrero 2020
Revista Num. 870
Ver Revista
12/02
BIENESTAR
Umami, el sabor de nuestro paladar
Los gustos que conocemos son dulces, salados, amargos y ácidos; sin embargo existe uno más, con una impronta suave y agradable, que se suma a la lista. Puede encontrarse en las carnes rojas y blancas, tomates, quesos y té verde, entre otros productos
Umami, el sabor de nuestro paladar
Hace un siglo se descubría el umami, un sabor agradable y carnoso que se anexa a los mentados dulce, amargo, salado y agrio.

El término proviene del idioma japonés, significa sabroso y alude a la intensidad que despiertan algunos alimentos en nuestro paladar. Los compuestos pueden encontrarse en verduras e infusiones que se consumen en el cotidiano; en su mayoría, en aquellos que contienen proteínas.

Desde la concepción científica, el umami se refiere al glutamato y el inosinato: el primero es un aminoácido común en proteínas vegetales y animales, mientras que el segundo se encuentra en las carnes rojas y blancas.

A principios del siglo pasado, Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad de Tokyo, descubrió que el glutamato es el fuerte sabor que subyace en la sensación gustativa de determinados alimentos. Para conocer aún más sobre la temática, La Tecla habló con la especialista en nutrición Valeria Vega, quien afirmó: “Exploramos este sabor por vez primera cuando nacemos y es cuando nos alimentan con lactancia materna, es decir, la de nuestra madre”.

El sabor umami transita diversas etapas en nuestras papilas gustativas: “Se extiende sobre la lengua, luego persiste, produce la salivación y facilita la digestión de la materia proteica”.

Este proceso se constituye en nuestro cuerpo porque la información se transmite desde los receptores alojados en el cerebro, y así es cómo percibimos el gusto de todo aquello que ingerimos.

Asimismo, la referente agregó: “En nuestro cotidiano consumimos verduras, aderezos, carnes rojas y blancas; infusiones, fiambres, frutas, postres y ensaladas donde este sabor está presente. Por ejemplo: en los champiñones, tomates, quesos, salsas de tomate, jamones serranos e ibéricos; soja, coliflor, té verde, arvejas, espárragos, remolacha, espinaca”.

También dio cuenta de que el sabor umami está en una comida cotidiana que ingerimos en más de una vez, como lo es “la mezcla de queso con salsa de tomate; en especial, en pastas o pizzas, más específicamente en las recetas italianas”.

En el presente, sus bondades permiten la reducción del consumo de sal, mejora la calidad de vida en los adultos mayores, colabora con las dietas sin calorías y menor concentración de grasa animal, y promueve el bienestar y la reeducación alimentaria.

Por último, ciertas recetas y componentes utilizados en la cocina japonesa atraen por sus bondades a profesionales no sólo gastronómicos, sino también a médicos y nutricionistas alrededor de todo el globo terráqueo. 

COMENTARIOS
  • Genéricos
12/02
compartir
Larreta y Fernán Quirós hablaron de salud por redes sociales
14/01
compartir
Denuncian presencia de líquido cloacal en Recoleta
04/10
compartir
Debate de candidatos de la Comuna 4
Los candidato a la junta comunal de la comuna 4 que debatieron son Alfonso Lourdes (FIT), Álvarez Ignacio (FdT) Capelli Ezequiel Matías (JxC), Domínguez Bianconi Yamil Jorge (Consenso Federal)
03/10
compartir
Debate de candidatos de la Comuna 3
03/10
compartir
Debate de candidatos de la Comuna 2
La comuna 2 es la que ocupa menor superficie y solo abarca el barrio de Recoleta. Es la que tiene menos habitantes de la Ciudad. Los candidatos que debatieron son: Laureano Bielsa (FdT), Facundo Berton (Consenso Federal), Ramiro Reyno Grondona (JxC) y Pablo Vasco (FIT)
03/10
compartir
Debate de candidatos de la Comuna 1
Los candidatos que debatieron fueron Jorgelina López (Consenso Federal), Lucas Portela (JxC), Lorena Itabel (FIT), Y Sofía González (FdT).
20/05
compartir
Comuna 1: Larreta inauguró el Parque del Bajo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la obra que le aporta a la Ciudad 136.000 metros cuadrados de espacio verde. “Cada vez que inauguramos un espacio público verde nuevo es una gran emoción”, dijo el alcalde.
16/05
compartir
Larreta en campaña, publicó un video donde pide "defender el cambio"
El jefe de Gobierno porteño publicó en Twitter un video donde insta al "defender el cambio" propuesto por la gestión de Cambiemos. Larreta planteó que el cambio que se hizo en la Ciudad "hoy lo estamos haciendo en todo el país".
24/04
compartir
Larreta y Dietrich recorrieron en bicicleta el Paseo del Bajo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron en bicicleta las obras del Paso del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad. "Esto demuestra que se puede cambiar la Argentina y mejorar las cosas ", expresó Rodríguez Larreta.
23/04
compartir
Otro exabrupto de Carrió: "Gracias a Dios murió De la Sota"
De gira proselitista junto a Mario Negri, candidato a gobernador por Córdoba, la diputada nacional por Ciudad Elisa Carrió volvió a desbocarse y lanzó "Gracias a Dios murió De la Sota". Lo dijo en medio de una charla sobre narcotráfico en la provincia mediterránea.
19/03
compartir
El video de Larreta y Acuña sobre las obras en Educación
Tras las duras críticas de la comunidad educativa por la falta de obras de infraestructura escolar, el Gobierno de la Ciudad publicó en las redes un material para mostrar los avances en materia de Educación.
19/03
compartir
Para Larreta "los helados son un gran atractivo de la Ciudad"
A full con el marketing de campaña el jefe de gobierno celebró que los vecinos eligiera la mejor heladería de la Ciudad.
26/02
compartir
El mal momento de Macri y Larreta por el reproche de un trabajador
El presidente Mauricio Macri fue increpado por un trabajador de la construcción cuando realizaba una recorrida por un complejo de viviendas ProCrear ubicado entre los barrios de Parque Patricios y Barracas. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta acompañaba al primer mandatario, a quien le pidieron respuestas por la difícil situación económica. “Tratemos de hacer rápido las cosas. Se lo pido por favor, Presidente. Estamos peor” dijo el trabajador.
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR