CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Fernanda Raverta, Jésica Rey, Estela Díaz, Agustina Vila, Teresa García y Mara Ruiz Malec. Los desafíos que tienen por delante las ministras del gabinete, más allá de la gestión...
Ver Revista
Revista LAS MUJERES DE KICILLOF

CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Ver Revista
12/02
HOSPITALES PUBLICOS
La CC-ARI felicita el trabajo del Tornú, el FdT denuncia discriminación en el Santojanni
La discusión sobre el estado de la Salud pública en la Ciudad es de larga data. Desde el macrismo aseguran que hubo gran inversión en esa área. Mientras que desde la oposición ha denunciado desidia y descudio de ese sector.
La CC-ARI felicita el trabajo del Tornú, el FdT denuncia discriminación en el Santojanni

En la Ciudad de Buenos Aires los hospitales públicos, que hace tiempo se ven amenazados por las políticas que el gobierno porteño busca implementar, como el cierre de cinco hospitales para ubicarlos a todos en un mismo terreno.

Para Alejandrina Barry legisladora de izquierda "los problemas de infraestructura, falta de personal, trabajadores colapsados por la alta demanda que cobran por debajo de la canasta familiar, enfermeras, instrumentadoras y trabajadores de bioimágenes que por la carrera precarizadora de Larreta, las desconoce como profesionales, la falta de insumos y equipamientos necesarios para estudios, son sólo algunas de las problemáticas que la oposición al gobierno denuncia hace años". 

Esta vez, el legislador Facundo Del Gaiso que responde a la Coalición Cívica recorrió las instalaciones del Hospital Tornú, en particular el área de cuidados paliativos y felicitó el trabajo de los profesionales de ese sector del nosocomio. 

"Visitamos el Hospital Tornú con Lucía Romano y nos reunimos con su director, el Doctor Luis Castañiza. Tuvimos la oportunidad de ver el excelente trabajo que hacen en la Unidad de Cuidados Paliativo", señaló el ex auditor porteño.

En ese sentido agregó que "el equipo que trabaja es ejemplo de profesionalismo y compromiso humano con los pacientes y sus familiares. Vamos a trabajar para que esta Unidad tenga todo el apoyo necesario y para transmitir su experiencia a otros hospitales de la ciudad, a través de una Ley de Cuidados Paliativos".


En tanto, el legislador Javier Andrade debió realizar un proyecto de repudio en la Legislatura porteña ante el acto de discriminación que vivió un paciente con HIV en el hospital Santojanni.


El proyecto también lleva la firma del jefe del bloque FdT, Claudio Ferreño; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro; y la diputada Laura Velasco; quienes en los fundamentos del mismo se hicieron eco de un comunicado de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivo (RAJAP), quienes denunciaron que  un miembro de esa organización le habrían negado la atención médica.

La misiva advierte que un miembro de la asociación –cuya identidad no trascendió por cuestiones de confidencialidad- “iba a ser operado como consecuencia de un accidente en el Hospital Santojianni de CABA. Había realizado ya los exámenes prequirúrgicos y había informado previamente su serología (que también consta en su historia clínica, ya que nació en el mismo hospital)”.

“Entrando al quirófano, los anestesistas se negaron a cumplir con sus obligaciones y el médico de traumatología, Guido Flores Flores, lo trató muy mal, culpándolo de su estatus serológico y argumentando que no contaba con los trajes especiales para atender a personas con VIH. Esto es, por supuesto, falaz; los cuidados que deben tenerse con nosotros son los mismos que con una persona seronegativa”, sostiene la misiva e insiste en que “los médicos a cargo de la intervención, en la sala de espera, violaron la confidencialidad del diagnóstico al decir frente a familiares y otras personas que se encontraban allí, que no podían realizar la operación porque tenía VIH”.

No obstante, aclararon que “el jefe de infectología del hospital intentó que se lleve a cabo la operación, explicando que indetectable es intransmisible y que nuestro par cuenta con un sistema inmunológico fuerte. Sin embargo, no fue escuchado” y exigieron que “las autoridades del hospital tomen medidas urgentes para acabar con este tipo de maltratos hacia los jóvenes con VIH”.

Por su parte, los legisladores porteños consideraron que se trata de “un hecho gravísimo que viola el derecho de acceso a la salud, el derecho a la confidencialidad, y a la no discriminación”.  Al mismo tiempo que Velasco aseveró en las redes sociales que el episodio ya fue informado al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Década perdida
Basados en datos oficiales del Gobierno de la Ciudad, hace dos años la ONG Soberanía Sanitaria también realizó un demoledor informe, que da cuenta del grave retroceso que tuvo la Ciudad de Buenos Aires en materia de salud durante la última década de administración macrista. El paper revela el vaciamiento lento y progresivo del sistema sanitario en el distrito más rico de toda la Argentina. La cantidad de camas disponibles, los egresos hospitalarios y el número de consultas médicas -externas y por guardia- son algunos de los indicadores sanitarios con los que se evaluó el estado del sistema de salud.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR