CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Fernanda Raverta, Jésica Rey, Estela Díaz, Agustina Vila, Teresa García y Mara Ruiz Malec. Los desafíos que tienen por delante las ministras del gabinete, más allá de la gestión...
Ver Revista
Revista LAS MUJERES DE KICILLOF

CABA, Bs As.
Lunes, 17 febrero 2020
Revista Num. 868
Ver Revista
13/02
DE AREAS SENSIBLES
Movilización de trabajadores estatales porteños "Por el fin de los sueldos de miseria"
Los trabajadores de las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del gobierno porteño se movilizaron en la sede del Centro de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia (CAINA), en contra la baja de salarios y la urgencia en políticas sociales de CABA. Llamado de atención para María Migliore.
Movilización de trabajadores estatales porteños
Las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del gobierno de la Ciudad, que dirige Horacio Rodríguez Larreta, emitieron un comunicado para visibilizar la precarización laboral del sector y el pedido urgente de políticas sociales en "la ciudad más rica del país", ya que las mismas "se caracterizan por la precariedad".

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, además, emplea a miles de trabajadores bajo modalidades de contratación fraudulentas, sin acceso a derechos laborales básicos", expresa la misiva. 

Comunicado completo

"El contrato de locación y la tercerización a través de la UBA encubren la relación de dependencia de compañeros que cumplen las mismas funciones, en tareas especializadas y complejas, que quienes están en planta. En el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, hoy a cargo de María Migliore, alrededor de 1100 trabajadores todos los meses tienen que descontarle a sueldos que no superan los 28 mil pesos, el pago del monotributo y los ingresos brutos. El reciente incremento en dichos impuestos, sumado al nulo aumento en los montos salariales de estas contrataciones, significó en los hechos una quita salarial, desde enero, de alrededor de un 20%.

Asimismo, resulta preocupante el estado de las políticas públicas dependientes del Ministerio, que tendría que dar respuesta a la población más vulnerable de la CABA. Nuevamente asistimos a la sobrepoblación en hogares donde viven bebés y niños a quienes el Estado debería proteger. La única casa donde se acompañan tratamientos en adicciones destinada a niñez y adolescencia, esta semana se encontró carente de viáticos. Entre otras ausencias de derechos, los chicos se quedaron sin acceder a distintas actividades por no disponer de carga en las tarjetas para viajar, encerrados en días donde hubo más de 40° de sensación térmica.

Es alarmante el deterioro de la infraestructura en muchos dispositivos. Puertas que se abren contrariamente a lo que indica la legislación en materia de seguridad laboral, detectores de humo que no funcionan, falta de señalética y de planes de evacuación, son solo algunas de las desidias que ponen en riesgo permanente al personal y a la población que vive en estos espacios: niños en situaciones de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género. También es alarmante la falta de personal necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de una variedad de efectores. La única política pública de atención directa de la Ciudad que trabaja contra situaciones de explotación sexual hacia niños y adolescentes, por ejemplo, carece de abogado desde hace ya dos años, descuidando la compulsa de las causas penales, y allanando el camino para la impunidad de proxenetas y prostituyentes.

Los trabajadores del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, lejos de naturalizar estar situaciones, salimos una vez más a denunciarlas, e instamos a la gestión a tomar las medidas necesarias para contrarrestar la quita salarial que recae por encima de miles de trabajadores y trabajadoras precarizados en nuestro Ministerio, a la vez que resulta urgente la jerarquización de las tareas que desarrollamos a diario y la puesta en marcha de acciones que tiendan a revertir el cuadro de precariedad en el que se encuentran las políticas sociales del GCBA.

Por el inmediato pase a planta permanente. Basta de fraude laboral. Por el fin de los sueldos de miseria: no a la quita salarial para contratados y asistencias técnicas".

Por políticas públicas integrales y de calidad, con presupuestos acordes y perspectiva de géneros transversal.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR