Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA CIUDAD CUENTA CON UN PLAN
27 de febrero de 2020

Acusan a Larreta por no asignarle presupuesto al Plan Maestro de Prevención del dengue

Desde el Frente de Todos afirman que la Ciudad cuenta con un plan para prevenir el dengue, sin embargo el gobierno porteño no le asignó presupuesto para poder llevarlo a cabo.

Acusan a Larreta por no asignarle presupuesto al Plan Maestro de Prevención del dengue - Revista Que

La legisladora porteña Lucía Cámpora aseguró que desde el bloque están preocupados por los crecientes casos de mosquitos aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, aseguró que La Ciudad cuenta con un Plan Maestro de Prevención para el dengue, pero "Horacio Rodríguez Larreta no le asignó presupuesto". 

En ese marco se reunieron con JuanCarlos Reboreda Biólogo, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y con el especialista Nicolás Schweigmann para tratar la problemática. 

"Nicolás Schweigmann dirige el Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Exactas de la UBA. Desde ahí monitorean la presencia del mosquito que transporta el dengue en la Ciudad y advierten una situación preocupante", señala Cámpora. 

"La prevención del dengue debe ser prioridad para garantizar la salud en nuestra ciudad. Es fundamental, entre otras cosas, incorporar a la educación ambiental la identificación de la larva del mosquito. Empecemos por reconocer la larva. Y exijamos políticas públicas en serio".

Con cifras récord de contagios en América Latina, Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Exactas UBA, asegura que no se cumplió con el Plan Maestro que se diseñó para la Ciudad en 2016: la prevención debería comenzar en invierno, antes de que eclosionen los huevos de Aedes aegypti. Hay presencia del insecto en todos los barrios, aun en zonas donde antes no se lo detectaba. Las obras en construcción, un foco de proliferación.

Hoy la Ciudad entera está pintada de Aedes aegypti, ves el mapa y hay sensores positivos prácticamente en todos los barrios. Tranquilamente un infectado puede llegar hoy a una manzana donde está el mosquito y generar un brote. Por lo tanto, si bien no podemos decir que vaya a haber una epidemia de dengue, está todo dado para que tengamos un cuadro parecido al de 2016″, sostiene Nicolás Schweigmann, y traza un panorama desalentador: “Es tarde para la prevención, claro. Estamos a mitad de febrero, en el pico del proceso. Ya hay mosquitos y ya están infectados". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET