SOLIDARIDAD
24/03
Convocan a voluntarios para hacer frente a la pandemia y optimizar el personal sanitario
En varios distritos de la Provincia y también en CABA, se puso en marcha la convocatoria de voluntarios que se suman a dar una mano frente a esta compleja crisis sanitaria sin precedentes.
La situación que se percibe a raíz del COVID-19 pone en evidencia varios puntos a tomar en cuenta. Por un lado, en necesario hacer frente al contexto en general, que pone sobre la mesa de discusión más que nunca, la dura realidad que atraviesa el sistema de salud en todos su ámbitos, y por otro. La solidaridad de muchos que se suman a dar una mano en un momento tan extremo como este.


Ya son varios lo ejemplos para destacar. Localidades del interior bonaerense convocan a voluntarios para sobrellevar la situación sanitaria y dar un poco de respiro a los profesionales de la salud, que cada día trabajan más horas y con menos tiempo de descanso. Asimismo en Mar del Plata, se creó un voluntariado para la asistencia de adultos mayores, con el fin de garantizar el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional. 

También en la localidad de Alberti, en el interior de la Provincia, se creó un Régimen de Prestación Voluntaria Especial "AD Honorem" con el claro objetivo de dar un suspiro al colapsado sistema sanitario, sus tareas serán: 

- Control del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
- Tareas de Control Sanitario.
- Labores de colaboración para la asistencia de la emergencia. 
- Tareas vinculadas a la logística para insumos. 
- Labores de Asistencia a mayores de 60 años.




Por su parte la UBA, firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires en el que, hasta el momento, ya se anotaron más de 4000 voluntarios para acompañar en tareas de: 

- Campaña de vacunación antigripal. Será realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y Odontología, o gente capacitada para vacunar. De esta forma se liberan recursos esenciales para combatir el coronavirus.

- Estudiantes avanzados de Medicina estarán en "triages", carpas cercanas a los hospitales donde se hará un primer control a los pacientes. Ahí se determinará si el paciente tiene síntomas positivos de coronavirus 

- Seguimiento de los pacientes aislados en sus casas con diagnóstico o sospecha de coronavirus. No es necesario que sea personal de salud pero sí personas que serán capacitadas para realizar este trabajo y que deberán seguir un estricto protocolo.

- Los voluntarios colaborarán con la tarea que el gobierno bonaerense viene desplegando para hacer frente a la pandemia. Ayudarán a controlar que todos los insumos lleguen a destino.

También en La Plata, la comuna puso a disposición a varios agentes municipales para dar asistencia, sobre todo a mayores de 60: “Sabemos que hay muchos abuelos y abuelas que no tienen quien les haga los mandados necesarios y que eso los obliga a salir de sus casas para abastecerse. Contá Conmigo’ tiene como finalidad colaborar con esos adultos y protegerlos, pensando en la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que esta coyuntura requiere”. Declaró la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman. 

Lo mismo sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde su Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta declaró en conferencia: Vamos a contar un programa, ‘Mayores Cuidados’, que estamos implementando para que muchos voluntarios, mayoritariamente jóvenes» puedan estar «a disposición» de los mayores en la logística diaria, como comprar alimentos, remedios". Aseguró.