CABA, Bs As.
Lunes, 6 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS

CABA, Bs As.
Lunes, 6 abril 2020
Revista Num. 875
Ver Revista
25/03
CORONAVIRUS
Larreta habilitó el Sanatorio de Mayano para que atienda a infectados de la provincia
El establecimiento, que fue inaugurado dos veces en los últimos once años, funcionará mientras dure la emergencia por el coronavirus luego de un permiso excepcional del gobierno porteño. La gobernación se haría cargo de los gastos de personal, mantenimiento e insumos
Larreta habilitó el Sanatorio de Mayano para que atienda a infectados de la provincia

El Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, abrirá en los próximos días el Sanatorio Antártida, que inauguró dos veces en los últimos once años. Es que nunca pudo lo pudo poner en marcha porque no conseguía la habilitación por parte del gobierno porteño. Ahora gracias a un permiso especial con carácter excepcional que le otorgó Larreta mantendrá sus puertas abiertas mientras dure la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

Según trascendió la apertura del nosocomio habría sido acordada entre Hugo Moyano y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, ya que sería abierto para la internación de pacientes contagiados por el Covid-19 de la provincia de Buenos Aires, que, de acuerdo con lo convenido, se haría cargo de los gastos de mantenimiento, de personal y de insumos que se requieran.

El Sanatorio permaneció cerrado hasta que comenzaron las conversaciones entre Moyano y Kicillof, antes de que se declarara la emergencia sanitaria, según consignó Infobae. El gobernador estaba buscando alternativas de internación para pacientes de la provincia de Buenos Aires y las instalaciones del Antártida, ya equipadas y sin estrenar, aparecían como una opción fuerte. De estas gestiones también estuvo al tanto el presidente Alberto Fernández, que, aseguran, respaldó la iniciativa.

El siguiente paso fue conseguir que habiliten el funcionamiento del Sanatorio por parte del gobierno porteño, que seguía trabada porque la autorización para este tipo de edificio es una de las más difíciles de conseguir debido a las características de la actividad y porque se verifica el cumplimiento de diversos ítems, para ello intervienen distintos organismos específicos del gobierno porteño.

Sin embargo, la llegada del coronavirus al país y flujo de personas que se trasladan en la ciudad y la provincia, las más altas autoridades de la administración larretista aceptaron fiscalizar, una vez más, las instalaciones del sanatorio y tomaron una decisión inédita,  dar un permiso especial de funcionamiento, otorgado con carácter excepcional y que mantendrá su vigencia sólo durante la emergencia sanitaria. La resolución lleva la firma del subsecretario de Emergencias, el subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, y el presidente y el director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

La idea es que sólo se utilice una parte del edificio, el sector principal ubicado en la avenida Rivadavia 4978, que tiene 15.000 metros cuadrados repartidos en 14 pisos, capacidad para más de 300 camas y equipado para atender varias especialidades como unidad coronaria (con 9 camas), salas de terapia intensiva (con 29 camas), pediatría, neonatología, preparto, guardia médica, laboratorio de análisis clínicos, laboratorio de inmunohematología y diagnóstico (que dispone de resonador magnético, salas de rayos X y tomógrafos, entre otros equipos).

El otro edificio, con entrada en Rosario 435, quedaría descartado ya que está acondicionado para la atención en consultorios externos.El porqué de la falta de habilitación en los últimos años por parte de la administración del PRO porteña dio lugar a acusaciones cruzadas y con tinte político: mientras que desde el gobierno de la Ciudad aseguraba que Camioneros nunca habían presentado los papeles, el sindicato señaló que los funcionarios de la administración larretista les habían dicho que perdieron los planos del sanatorio en una mudanza, luego de que Moyano se distancia del entonces presidente Mauricio Macri. 

COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR