Argentina
Jueves, 25 abril 2024
COMUNA 8
30 de marzo de 2020

La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño

Revista Qué habló con diferentes actores de la comuna 8 sobre la situación que viven los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati en relación al aislamiento Social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional y las respuestas de los vecinos fueron desoladoras.

La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que
La cuarentena y el dengue golpean fuerte al sur porteño - Revista Que

No fue en vano el golpe duro que recibió Larreta por parte de los barrios más postergados de la Ciudad en las últimas elecciones. Si bien el jefe de gobierno porteño, llegó a ser el mandatario capitalino en ganar los comicios con un porcentaje histórico y en primera vuelta, perdió más de treinta mil seiscientos aliados en las comunas del sur donde los vecinos le dieron la espalda a un gobierno que afirma haber hecho una transformación histórica en esos barrios.

Entre las principales preocupaciones que los vecinos contaron a Revista Qué surgió la falta de alimentos que llegan a los comedores de la Comuna. Hay alrededor de 33 que están institucionalizados, pero existen la misma cantidad de merenderos que no son están reconocidos por el gobierno de la Ciudad donde acuden más de 100 personas a donde no llegan las raciones. Según pudo saber este medio, recién la próxima semana enviarán alimentos a esos espacios que están al mando de los propios vecinos de la comuna, aunque se espera que manden alrededor de 50 viandas, es decir, para menos de la mitad de la población que asiste a esos espacios de contención alimenticia.

Una de las vecinas que dialogó con este medio aseguró que muchos ciudadanos de la zona “están rompiendo la cuarentena porque no tienen para comer, veo que salen a buscar comida en los tachos de basura u otros medios. Vivimos una situación muy grave, y no tenemos la prioridad que se le da al conurbano”, dijo angustiada. “La situación que vive la Comuna 8 no se visualiza, ojalá tengamos una respuesta lo antes posible”, agregó.

Este medio consultó a miembros de la Junta comunal sobre la situación y en ese sentido dijeron que hay diálogo con diferentes organismos del gobierno quienes aseguraron que tienen previsto reforzar los alimentos en todos los comedores de la zona.

Sin embargo, los vecinos señalan que a los comedores llegan pocas raciones de comida, y no es la demanda que tiene el barrio. “Llegan entre 30 y 40 viandas por comedor”, señalan cuando esos espacios reciben a más de 100 personas por día. “Es un momento donde el gobierno de la Ciudad debe rever y tomar las medidas que hicieron en las escuelas de entregar bolsones de comida a los vecinos”, opinó otro vecino de la zona.

En términos de salud, el dengue ha avanzado de manera descomunal, legisladores del Frente de Todos han denunciado la situación sin recibir respuesta por parte de ejecutivo larretista, por lo que temen las consecuencias que pueden llegar a sufrir si el coronavirus ingresa a ese sector de la población, aunque desde la Comuna aseguraron que aún no hay casos confirmados del Covid-19.

Otra de las dificultades que se suman en el sur es la falta de elementos de higiene, “es casi nula la llegada de alcohol en gel, guantes y repelente al barrio, es lo que los vecinos más necesitamos en esta situación, a nosotros nos preocupa más el dengue”, afirman.

 Es importante destacar que el gobierno de la Ciudad, reconoce que aumentaron los casos de esa enfermedad producto del  Aedes aegyptien en la comuna y han comenzado a fumigar todos los barrios, sin embargo los vecinos consideran que esas medidas deberían haberse tomado de antemano para evitar la propagación de ese virus que ataca a un porcentaje alto de la población. “Hay voluntad del gobierno porteño para combatir el dengue, pero lo van resolviendo sobre la marcha y en un contexto de crisis solucionarlo es cuesta arriba porque hay poco personal”, dijo otro de los vecinos a Qué.

“A Larreta le hace falta acercarse a la zona, al barrio”, agregan indignados. “Los vecinos de la 8 conocemos nuestro barrio y nuestra visión es mucho más clara de la que pueden llegar a tener los funcionarios del gobierno”. Desde la Junta comunal reconocieron que tienen contacto permanente con los funcionarios tanto de nación como de ciudad.

Cabe recordar que la legisladora María Rosa Muiños presentó un proyecto de Ley para que el Gobierno porteño garantice a las instituciones que reciben y atienden población en situación de vulnerabilidad la provisión permanente de alcohol en gel, jabón y otros elementos establecidos por protocolos, en el marco del estado de emergencia sanitaria dispuesta por la Ley Nº 27.541 y el DNU Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, pero aún no tuvo tratamiento ni el visto bueno por parte del gobierno porteño.

Como contó Revista Qué en su edición impresa, "Detrás de la pandemia”, otra de las denuncias que hicieron eco en la oposición porteña fue la falta de políticas para combatir al dengue, que aumentó casi un 70 por ciento en lo que va del año. “La curva de casos de dengue es igual a la del año 2106, pero hoy hay más casos autóctonos y circulación de cepas diferentes”, denunció el camporista Javier Andrade, y le recordó al Gobierno que la Ciudad “podría producir repelentes para los mosquitos, pero Larreta priorizó la compra a privados”.
 


Comunicado de vecinos de la Villa 20 de Lugano




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET