Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
CORONAVIRUS
31 de marzo de 2020

Del dicho al hecho: cuál es la realidad en los hospitales porteños

Los propios trabajadores de la salud denuncian falta de protocolos y que los materiales preventivos no dan a basto. El drama de la salud en la Ciudad que tiene la mayor cantidad de infectados por el Covid junto con la provincia de Buenos Aires. Revista Qué habló con personal de la salud para contar la situación.

Del dicho al hecho: cuál es la realidad en los hospitales porteños - Revista Que

Días atrás desde el ejecutivo porteño  anunciaron que en el mes de abril habrá “un aumento significativo de los contagios”  del Covid19, mientras que “en mayo se registrará el valor máximo, y paulatinamente descenderá”.

Desde que se diagnosticó el primer caso de conoravirus, Larreta ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a la pandemia. Incrementó el número de camas en hospitales, incorporó nuevos médicos y enfermeros, fortaleció el SAME y las líneas de atención 107 y 147, e instalaron "módulos específicos" en los hospitales del distrito para la atención de personas que presenten "cuadros febriles" como parte de las medidas adoptadas en el sistema sanitario.

Sin embargo, para los trabajadores de la salud, que hace años están en conflicto con el gobierno de la Ciudad, porque no reconoce a los enfermeros como trabajadores de ese sector, sino como empleados públicos, y sin ir más lejos debió ir marcha atrás con una ley que no llegó a homologar, gracias a la lucha de los trabajadores de la salud, que precarizaría el trabajo de los residentes y concurrentes porteños, el panorama es desolador.

Por otro lado, la gestión larretista que se caracteriza por privatizar tierras públicas, intentó cerrar 5 hospitales públicos y trasladar todas las especialidades a un solo predio, donde se encuentra el hospital Muñiz, para poner en venta las tierras de gran valor inmobiliario donde se encuentran esos nosocomios, pero para alivio de los vecinos, debió encajonar ese proyecto.

Además, médicos y enfermeras de los hospitales públicos hace tiempo que denuncian desfinanciamiento e infraestructura peligrosa en los nosocomios como el Durand, el Argenrich, el Ramos Mejía (Larreta cerró el jardín maternal), etc.

Con la llegada del covid-19, muchas de las falencias se vieron tapadas por pandemia, pero los trabajadores de la salud denuncian el peligro que corren en sus lugares de trabajo por la exposición constante.

Revista Qué tomó contacto con un trabajador de una reconocida clínica en el barrio de Palermo quien aseguró que las medidas de prevención tanto para el personal como para los pacientes, es "riesgosa".

“En la clínica hubo un paciente con síntomas de coronavirus, que se aisló apenas ingresó”, cuenta el enfermero y agrega “pero no hay protocolo que valga, nosotros seguimos trabajando con nuestra vestimenta cotidiana y guantes, a lo que se suma la escasez de barbijo e insumos, el hospital no da abasto”.

Además, por miedo a ser despedido o que la clínica lo sanciones pidió resguardar su nombre y la clínica donde trabaja. “Las autoridades del hospital no se hacen cargo de nada, si bien el paciente está aislado, no hay un espacio destinado para quienes tengan síntomas de coronavirus, el único caso que ingresó está en la sala de terapia”, sentenció y reconoció que colegas de otros hospitales padecen situaciones similares.

Trabajadores del Hospital Italiano advirtieron que se se registraron 10 casos de Coronavirus en su personal de planta. Aseguraron que las autoridades del Italiano se habían negado a aislar a una persona que había viajado al exterior que terminó contagiando a sus compañeros.

El caso podría haber sucedido en cualquiera de los hospitales públicos de la Ciudad, donde hasta ahora no fue notificado al personal de salud ningún protocolo para atender a los pacientes con Coronavirus. "En la emergencia es complicado actuar si a vos no te explicaron antes. Ahí ya es tarde", señaló un médico que trabaja en un hospital de la Ciudad.

"No previenen nada ni tomaron ninguna medida. Hubo unos cursos preliminares, pero ni siquiera fueron obligatorios. Hay cientos de recomendaciones para aplicar que empiezan con cómo ponerse el equipo, que tampoco hay en todos los hospitales", comentó un trabajor a LPO.

En el hospital donde trabaja recibieron pacientes con Covid-19, pero no supieron aplicar ningún protocolo sino que las decisiones se tomaron sobre la marcha. "Cuando entraron casos, fue un caos, nadie sabía cómo atenderlos. Lo lógico sería que fuera un experto a los hospitales y le explique al personal como ponerse y como descartar los elementos", dijo el profesional porteño, al mismo medio.

Los trabajadores del hospital Durand que durante el año pasado denunciaron en varias oportunidades las malas condiciones laborales en el nosocomio, en 2019 dos médicos debieron ser rescatados por bomberos luego de que se desfondara el piso del ascensor en el que se trasladaban. Un día antes, un paciente cayó por el hueco de otro elevador, y sufrió una fractura en una de las rodillas, volvieron a reclamar insumos.

Esta vez, denunciaron que el hospital "faltan barbijos, alcohol en gel, guantes de látex, dispenser de jabón, antiparras, camisolines, termómetros". La enumeración la realizaron los trabajadores y trabajadoras del Hospital Durand, quienes se declararon en estado de “alerta y movilización ante la falta de insumos por la pandemia de coronavirus y el dengue”.

“La falta de insumos es terrible”, declararon ante los medios, y denuncian que no cuentan con materiales básicos como ropa de trabajo para administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros.

Por otra parte, trabajadores del Hospital Argerich ya habían denunciado graves fallas en el protocolo que aplicó esa institución de dependencia de la Ciudad en el caso del hombre fallecido allí por coronavirus, única víctima fatal hasta ahora en el país.

En ese marco advirtieron que entre las tres veces que el paciente fue al Argerich pasó no menos de diez horas en la guardia, en contacto directo con otras personas que estaban allí y sin las medidas correspondientes de aislamiento. Tampoco se dispusieron las decisiones de protección adecuadas una vez que fue internado, ni para los trabajadores ni para los allegados que fueron a visitarlo.

En un informe elaborado por Revista Qué , deja al descubierto que la situación que vive la salud pública en la Ciudad data desde hace años. La convocatoria para cubrir guardias en los hospitales a fines de 2018 fue el disparador sobre la compleja situación que atraviesa la salud pública. Las malas condiciones laborales y la inseguridad en los nosocomios, ejes de la falta de personal médico, el informe se tituló "Diagnóstico reservado". 

En 2019 el panorama no cambió demasiado, problemas en la infraestructura de los hospitales encendió la alerta en la política porteña. 

Una década en estado reservado
Un informe revela el severo deterioro de la salud pública en los diez años de macrismo en la Ciudad, (ya van 12 años de gestión). La retracción del sistema en el distrito más rico del país se evidencia en la reducción de la cantidad de camas y disminuciones en consultas externas, en centros de salud e internaciones.

Nunca se aplicó la ley de Salud Mental
Los trabajadores de los hospitales de Salud Mental de la Ciudad reclaman que nunca se aplicó la ley 448, de Salud Mental. “La normativa es bastante buena, pero nunca se aplicó porque no otorgaron el presupuesto necesario para hacer las cosas que hay que hacer”, dijo uno de los profesionales del medio.  

El gobierno debe dar precisiones sobre la seguridad en los hospitales
Se trata de 15 pedidos de informe que elaboró la presidenta de la comisión de derechos Humanos, Victoria Montenegro para que el Ejecutivo respondiera de manera precisa las condiciones de seguridad de todos los nosocomios públicos porteños.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET