Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CORONAVIRUS EN EL SUR PORTEñO
2 de abril de 2020

Falta de presencia del estado, de servicio básicos y el dengue golpean fuerte a la comuna 4

El jefe comunal de la comuna 4, Ignacio Álvarez habló en exclusiva con Revista Qué para contar como llevan el aislamiento obligatorio y los problemas que aquejan a los barrios más vulnerados la villa 21-24 y la Zabaleta. La "falta de presencia del estado" es uno de los principales problemas.

Falta de presencia del estado, de servicio básicos y el dengue golpean fuerte a la comuna 4 - Revista Que

El jefe de gobierno porteño estuvo a un paso de quedarse con la comuna 4 (integrada por los barrios La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas) en las últimas elecciones, la diferencia la hicieron los 148 votos que fueron para la propuesta del Frente de Todos que se quedó por primera vez, con la presidencia comunal.

Lo cierto es que fue un golpe muy duro para el gobierno porteño que asegura que ha llevado adelante una trasformación histórica en los barrios más postergados de la Ciudad. Sin embargo, el aislamiento obligatorio decretado a nivel nacional, volvió a sacar a la luz que los vecinos viven situación de extrema vulnerabilidad social siguen siendo lo más golpeados y desprotegidos en el territorio porteño.
 
En diálogo exclusivo con Revista Qué, el Jefe comunal Ignacio Álvarez dio un panorama desolador sobre la comuna 4, similar al que viven los vecinos de Lugano Soldati y Riachuelo.

"En la comuna 4 tenemos problemáticas similares a las de la comuna 8, nos toca una circunstancia que es doblemente riesgosa porque se juntaron tanto el coronavirus como el dengue, entonces se genera una situación mucho más crítica que en resto de la Ciudad de Buenos Aire. Tenemos en la zona sur con la mayor cantidad de dengue con un pico histórico, después de dos años con muy pocos casos", afirma Álvarez.

Sobre los barrios más desprotegidos como la villa 21-24 y el barrio Zabaleta, el jefe comunal señaló que en esa zona la cuarentena es más compleja de llevar adelante. "La cuarentena es más difícil que se cumpla en esos barrios por cuestiones lógicas, la principal es la  falta de presencia del estado".

"En esos barrios se vive un problema muy grande de alimentación, hoy en esos barrios la mayoría tiene trabajo informal o changas o vive de actividades que hoy por hoy no pueden llevar adelante, y el que vive el día a día depende exclusivamente de lo que la Ciudad de Buenos Aires pueda ayudarlos, pero hay muy poca presencia del gobierno porteño", asegura.

"Hay que tener en cuenta que toda esa población, por lo menos la zona sur de la ciudad depende de la salud pública, no llegan los kit de prevención, alcohol en gel, guantes, barbijos. Además Tenemos una gran preocupación porque en términos sanitarios desconocemos completamente la información oficial de cómo son los operativos, cuál es el plan de contingencia que ha armado el gobierno de la Ciudad, desconocemos cuántas camas hay, como equiparon los hospitales realmente".

El jefe comunal asegura que "la información oficial siempre es la misma que es que se están equipado pero nada más" y "ese nivel de incertidumbre  genera conflicto y tensión entre los vecinos que requiere y piden ayuda".

Sin un servicio esencial, agua

Otro de los padecimientos que viven los vecinos de la villa 21-24 es la falta de acceso al agua. "Al aislamiento obligatorio se suma el problema sanitario en los barrios populares porque no cuentan con uno de los servicios básicos como es el agua, como el barrio Zabaleta o el 21-24 que están sin agua, al no tener agua potable, la higiene que uno le pide  a los vecino y que se cuiden, que tomen las precauciones necesarias es imposible porque desde que se levantan por la mañana, no tienen agua por lo que la situación de cuarentena sea más compleja".

"También nos preocupa mucho la situación del barrio de La Boca, y gran parte de Pompeya, previo a la cuarentena el dato es que hay un 32 por ciento de vecinos por debajo de la línea de pobreza, y esta situación profundiza más a ese sector y cuando hablo del 32 por ciento hablo de 13 mil personas sólo en el barrio de La Boca".

Fallas en la comunicación del gobierno

Para el jefe comunal de la 4 "Dónde el estado está fallando en Desarrollo Humano y Hábitat (a cargo de María Migliore), no sabemos a dónde se están descargando y proveyendo de mercadería, eso genera mayor incertidumbre y desesperación en los vecinos que no saben a dónde acudir, no es clara la información, sin duda en estos momentos es importante la ayuda del estado", enfatizó Álvarez".

"No alcanza con repartir volantes de prevención, hay que poner mayores recursos en esos barrios, y sin duda en esos barrios no sólo por problemas históricos de servicios básicos, sino de problemas como el hambre, con el nivel de trabajo informal que hay".

Consultado sobre los elementos de higiene para este tipo de emergencia sanitaria Álvarez, afirmó que "no hay absolutamente nada, se bajó un pequeño kit para algunos comedores pero no alcanzan ni para un día. Es alarmante la situación y no hay recursos".

Nosotros le pedimos al ministerio de Desarrollo Humano y otras áreas del gobierno que nos incorporen en la mesa de discusión, y en la mesa de crisis por esta situación, pero nonos han tenido en cuenta en lo más mínimo. tenemos la voluntad, las personas, los vecinos que quieren colaborar, ellos están muy a disposición y queriendo colaborar para poder llevar esta situación de la mejor manera posible, pero la verdad es que no hemos podido entablar con el gobierno de la Ciudad un diálogo serio y poder trabajar en conjunto".

"El gobierno de la Ciudad se la pasa hablando de trabajar en equipo, del consenso, pero en estas circuntancias que ameritan que estemos todos juntos no nos han dado esa posibilidad, hemos puesto todo a disposición en la medida que podemos, pero no recibimos la misma actitud del otro lado".

Casos confirmados en la comuna 4
Hay un caso confirmado en el Hospital Garrahan, y a raíz de ello, hay otras 15 personas están aisladas, con la gravedad de cómo se encuentra el hospital. 

El médico con Covid-19 positivo es Juan Pablo Princich tiene 42 años, es médico y se especializa en el diagnóstico por imágenes de la epilepsia. Trabaja desde 2009 en el Hospital Garrahan y hasta hace pocos días era el hombre atrás del resonador magnético del mayor hospital de pediatría del país. Es el primer médico del Garrahan que contrajo coronavirus . No viajó al exterior sino que se contagió trabajando como médico, "por circulación comunitaria", según informan en el hospital.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET