Argentina
Martes, 23 abril 2024
CRISIS EN EL SISTEMA
4 de abril de 2020

El peronismo pide a Larreta que aumente un 50% el presupuesto del ministerio de Salud

A través de una carta abierta dirigida a Rodríguez Larreta y Fernán Quiros, el legislador porteño Santiago Roberto, propone aumentar el presupuesto de salud. Además, detalló cuáles son las principales falencias en los nosocomios públicos y Centros de Salud de la Ciudad.

El peronismo pide a Larreta que aumente un 50% el presupuesto del ministerio de Salud - Revista Que

Pareciera ser que el gobierno de la Ciudad naturalizó el panorama de los nosocomios porteños que están en crisis en el contexto de la pandemia Covid-19 aunque la compleja situación que atraviesa el sistema de salud en la Ciudad surge hace más de una década en la Ciudad con el presupuesto más alto a nivel nacional. 

Como ha contado Revista Qué en numerosas publicaciones los trabajadores de la salud hace año están en conflicto con el gobierno porteño, precarización laboral, falta de reconocimiento a los enfermeros, y el estado de los hospitales son sólo algunas de las falencias.

Esta vez, a través de una carta abierta al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud Fernán Quiros, el legislador porteño Santiago Roberto, solicitó aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus y al aumento de los casos de dengue.

Luego de un exhaustivo relevamiento realizado por el equipo de trabajo y denuncias que le llegaron al legislador, Roberto señala en el escrito que el personal de la salud de los hospitales y de los Centros de Acción Comunitaria (CeSAC) no cuenta con los insumos esenciales para atender a las y los pacientes ni tampoco para su propia protección personal.

"A partir de un relevamiento y en base a denuncias realizadas por vecinos y trabajadores y trabajadoras de la salud, detectamos que en los hospitales Pirovano, Tornú, Durand y en los Centros de Salud, hacen falta barbijos, alcohol en gel, guantes de látex, camisolines y antiparras".

El equipo de trabajo del legislador detectó que:

A) en el Centro de Salud “Cecilia Grierson” no hay suficientes insumos para personal administrativo y de seguridad que atiende la Guardia.

B) Cesac, 6 sito en Villa Soldati, se repite la misma situación que vive el Grierson.

C) Cesac 3 de Lugano 1 y 2 no tiene servicio de ambulancia por las noches y en la guardia no hay pediatras las 24 hs. para atender a la población infantil en un barrio de más de 70 mil habitantes.

D) Hospital Durand faltan camisolines, alcohol en gel y protectores faciales.

E) Hospital Dr. Enrique Tornú se está incumpliendo el objeto de las leyes N° 2203 y N° 2850 que establece como pilares prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos en la actividad de manipulación, higiene y reposición de ropa hospitalaria. Faltan también protectores faciales, elementos de limpieza, grupos de apoyo psicológico al personal y del personal con Covid (salud mental). También entendemos que hace 2 años que está acéfalo el Departamento de Urgencias, fundamental área de enlace entre todas las guardias para su organización, protocolización de procedimientos, siendo la puerta de entrada de los pacientes al Hospital.

F) Hospital Pirovano hay faltante de guantes y barbijos.
 

En tanto, el legislador precisó que “según datos oficiales de la Ciudad, en la última semana se sumaron 567 nuevos casos de dengue y ya hay 1833 en total. La mayoría se concentran en la zona sur de la Ciudad, especialmente en Lugano donde paradójicamente no hay ningún hospital”.

En este sentido, advirtió que “los síntomas del dengue son similares a los del coronavirus. La simultaneidad de estas dos enfermedades representa un problema más complejo para el cual tenemos que estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias”.

Roberto manifestó además la necesidad reconocer los enfermeros como profesionales de la salud, y solicitó otorgar un aumento a las y los trabajadores del sistema de salud público porteño. 

Para poder llevar hacer frente a la pandemia y resolver los problemas de base que sufre el sistema de salud capitalino Roberto propone incrementar un 50 por ciento de la asignación presupuestaria 2020 para el sistema de salud, "que deberá ser absorbido con la reasignación de partidas como intereses de deuda, publicidad y propaganda, realización de eventos, instalación de cámaras de vigilancia, entre otros".



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET