La compra de barbijos especiales a 3000 pesos cada uno, dejó en evidencia las irregularidades en una contratación directa realizada por el ministerio de salud porteño en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Al escándalo por la compra millonaria de 15 mil barbijos por 45 millones de pesos, se sumó una nueva acusación contra Nicolás Montovio, realizada por un conjunto de organizaciones sociales que denunciaron la adquisición de 6 millones de barbijos nacionales de un solo uso con sobreprecios de 200 millones de pesos. Las organizaciones pusieron la lupa en dos contrataciones por mascarillas descartables.
Todas las compras fueron autorizadas por el exsubsecretario de Administración de la Salud, Nicolás Montovio, un hombre del riñón del jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, quien se vio obligado a presentar la renuncia para que el gobierno pueda esclarecer el tema.
Es decir, que Montovio autorizó el 30 de abril la compra de 5 millones de barbijos a la empresa E- Zay por 340 millones de pesos, con un costo unitario de 68 pesos. A su vez, el 3 de abril firmó otra resolución en la que avaló la adquisición de un millón de mascarillas a Amicibro a un valor de 77 millones, es decir a 77 pesos cada uno. Según las entidades, tanto E-Zay como AMICIBRO se dedican a venta de insumos de informática.
Nicolás Montovio, de 36 años, ingresó al gobierno porteño en abril de 2016, como asesor de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Felipe Miguel. Trabajó a las órdenes de la mano derecha de Rodríguez Larreta hasta agosto de 2018 cuando pasó al Ministerio de Salud.
Se recibió como Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA), y tuvo un amplio recorrido previo en el sector privado antes de ingresar a la función pública. Entre abril y septiembre de 2007 se desempeñó como ejecutivo de cuentas de Prysmian, una reconocida fábrica de cables vinculada a Pirelli. Según su perfil de Linkedin, se desempeñó entre octubre de ese año y febrero de 2009 como ejecutivo comercial de Cepas Argentinas, el grupo que produce las bebidas Gancia, Martini, Terma y Baccardi.
Ocupó diferentes posiciones durante siete años en el área comercial en la British American Tabacco, la ex Nobleza Piccardo, dedicada a la producción y comercialización de cigarrillos. Mantuvo la relación comercial con cuentas claves, estuvo a cargo de los distribuidores en la provincia de Buenos Aires como jefe territorial, fue gerente de la región cuyo, y se encargó de la ruta al mercado (Route to Market Manager). Ya en el gobierno porteño, como asesor de Felipe Miguel, formó parte de una mesa para evitar piquetes en la Capital Federal, que funcionó durante el gobierno anterior de Mauricio Macri. Ese espacio, que reunió a funcionarios de la Nación y la Ciudad, se encargaba de negociar, coordinar la movilidad y buscar alternativas ante las protestas y las interrupciones de tránsito.
Desde su lugar en la cartera sanitaria, también participó en las conversaciones con la Nación para cruzar información sanitaria ante la propagación del coronavirus. De hecho, acompañó al ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, y a Felipe Miguel a una reunión el 19 de marzo en Casa Rosada, donde también se acordó la articulación con la provincia Buenos Aires. En su página de Facebook, su última publicación es del 10 de abril. Entonces difundió la campaña de vacunación gripal para los mayores de 65 años.
Montovio estaba a cargo de la coordinación de todas las actividades administrativas, financieras y presupuestarias del sistema de salud público porteño, con incidencia en el Ministerio que comanda Fernán Quiros, en los recursos para servicios, obras, mantenimiento integral e insumos para los hospitales y centros sanitarios que dependen de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupaba ese cargo desde septiembre de 2018.