Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CUARENTENA
22 de abril de 2020

El gobierno porteño confirmó el primer caso de coronavirus en la villa 31

Se trata de una mujer asmática de 43 años que permanece en aislamiento en el hospital Vélez Sarsfield de la ciudad. Vive con su padre de 85 años y su madre, diabética, de 84. Contó que comparte el baño todos los días con 13 personas más,

El gobierno porteño confirmó el primer caso de coronavirus en la villa 31 - Revista Que

El Gobierno porteño confirmó el primer caso de covid-19 en la Villa 31 de Retiro. Se trata de una mujer asmática de 43 años que permanece en aislamiento en el hospital Vélez Sarsfield de la ciudad.

De acuerdo a la información oficial, el viernes pasado, tras comenzar a tener síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, la mujer se acercó al Punto de Atención del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 21 que el ministerio de Salud porteño tiene en el barrio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“COMPARTIMOS UN BAÑO PARA 13 PERSONAS Y SÍ: AHORA YO TENGO CORONAVIRUS” • * Testimonio de la vecina de la Villa 31, confirmada con COVID-19, desde el Hospital Vélez Sarsfield. • Hay una inmensa paranoia en los barrios y mucha falta de información, que se traduce en miedos o amenazas como las que vengo recibiendo desde que me diagnosticaron covid-19. Tengo 43 años y vivo en una pieza de 3 metros cuadrados con mi padre (85) y mi madre (84) diabética. Además, en el mismo piso viven otras 3 familias, obligadas a compartir un baño para 13 personas, que suele quedarse sin agua, frecuentemente. • Mi sospecha del contagio es un cajero automático, porque tuve que hacer una cola durante largas horas, va mucha gente por día y no se desinfecta permanentemente. Traté de conseguir alcohol más de una vez, pero escasea y cuando conseguimos, vale oro. Corté dos remeras para usarlas de tapabocas porque no puedo comprar barbijos, necesito esa plata para comer. • El último viernes por la noche comencé a sentir los síntomas y fui a la salita del barrio, que me derivaron al Hospital Rivadavia; ahí me hicieron el hisopado, me tomaron la fiebre y me mandaron a un cuarto en el segundo piso, donde estuve hasta el sábado a la noche. Mi análisis dio positivo y me trasladaron al Hospital Vélez Sarsfield. Mi condición es un poco más grave por ser asmática, pero ya no tengo fiebre y me siento mejor. • Mi mayor impotencia es no poder ayudar a mi familia, depende íntegramente de mí. Desde el viernes no hablo con ellos, porque no tienen celular. Y como mi mamá sufrió un infarto hace poco, no le dije que me dio positivo, la mataría más rápido que cualquier virus. Mediante mi vecina, le hice saber que estoy internada, pero por una dificultad respiratoria. • Si bien ya se les acercaron alimentos y artículos de higiene desde La Poderosa, todavía no la recibimos del Gobierno de la Ciudad, aunque la doctora de la salita dijo que a mi casa llegaría comida desde la Secretaría de Integración Social y Urbana. Tiene que hacerle el hisopado a mis padres, pero sin que salgan de mi casa, porque también temo que después no los dejen entrar. Al menos por una vez, nos tienen que escuchar. • #villa31 #retiro

Una publicación compartida de La Garganta Poderosa (@lagargantapoderosa) el

Desde allí, según el testimonio que dio la mujer a la organización villera La Poderosa, fue trasladada al hospital Rivadavia, donde le hicieron el hisopado que dio positivo. Al mismo tiempo, las personas que mantuvieron contacto con ella fueron contactadas por personal de la Secretaría de Integración Social y Urbana, y permanecerán en aislamiento, para lo cual, informaron las autoridades, "recibirán los elementos necesarios para distanciarse durante dos semanas: artículos de limpieza y alimentos". Hasta el momento, esa ayuda no llegó, según explicó la mujer.

Desde la Secretaría de Integración Urbana, afirmaron que la mujer llegó hasta el CeSac 21 con síntomas similares al de la covid-19, por lo que, “cumpliendo con el protocolo, se la trasladó a una UFU donde se le realizó el testeo correspondiente que confirmó su diagnóstico”. Los funcionarios de la Secretaría aclararon que fueron conectadas las personas con las que la mujer mantuvo contacto estrecho y que “todas ellas están en buenas condiciones de salud, sin síntomas”, y que “permanecerán aisladas en sus casas” durante 14 días en aislamiento preventivo.

La mujer, quien prefirió el anonimato por miedo a las amenazas, vive en una "pieza de 3 metros cuadrados" con su padre de 85 años y su madre, diabética, de 84. En el mismo piso, contó, "viven otras tres familias, obligadas compartir un baño para 13 personas". También explicó que tomó los recaudos necesarios, se armó barbijos caseros y trató de conseguir alcohol, "aunque escasea". Desde el Gobierno porteño aseguraron que se les hará un seguimiento de su situación”, y que se pusieron a “disposición para acercarles los elementos de limpieza y alimentos necesarios para distanciarse durante las dos semanas”. Según explicó la mujer, hasta este martes la ayuda del Gobierno lo llegó.

Las autoridades porteñas aseguraron que en el barrio se tomaron medidas de prevención, como incrementar los operativos de limpieza y desinfección, y que se aumentó la entrega de alimentos. Sin embargo, el Comité de Crisis y las organizaciones sociales reclaman más velocidad en la ayuda para sostener a un barrio cuyo presente social y sanitario ya era complejo antes de la pandemia, y se ha vuelto aún más vulnerable desde el aterrizaje de la covid-19 en el país.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET