Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PLAN DE EMERGENCIA
23 de abril de 2020

Las condiciones del peronismo para acompañar el proyecto de Larreta

El peronismo negociará hasta último momento las condiciones para darle el voto positivo al Plan de Emergencia que tiene preparado el gobierno porteño en el marco de la crisis económica que se incrementó producto de la pandemia Covid-19.

Las condiciones del peronismo para acompañar el proyecto de Larreta - Revista Que
Las condiciones del peronismo para acompañar el proyecto de Larreta - Revista Que

El plan de emergencia de Rodríguez Larreta ya ingresó ya ingresó a la Legislatura porteña y se espera que sea tratado entre lunes y martes de la semana que viene en la primera sesión mixta (de forma presencial y virtual) que tendrá la Casa.

Luego del encuentro que tuvo el jefe de gobierno porteño con las autoridades del Frente de Todos y de Vamos Juntos, desde el peronismo podrían llegar a dar el visto bueno al proyecto del gobierno porteño para seguir haciendo frente a a la crisis económica que vive la Ciudad, pero con una serie de condiciones. 

Es que desde el peronismo, muestran real preocupación por la contención, protocolos y el manejo de la pandemia en los barrios más vulnerados de la Ciudad, sobre los geriátricos, las medidas de protección del personal de la salud  y la centralización y transparencia de las compras que realizadas por el Ejecutivo capitalino en el marco del coronavirus. Además de la preocupación por el aumento de casos de dengue en toda Capital Federal.


Lo cierto es que el jefe de gobierno necesita 31 votos positivos para poder sancionar el Plan de emergencia y con la ayuda de los radicales conseguirá aprobar la ley, aunque el apoyo del peronismo es esencial para mostrar una imagen de unidad y consenso frente a la crisis y el Covid-19, como sucede  con Nación. Cabe recordar que a pedido del presidente de la Nación, pese a que muchos legisladores no estaban de acuerdo por la falta de claridad en el proyecto, los peronistas se vieron obligados a votar el endeudamiento por 150 millones de dólares para paliar la pandemia.

Desde el Frente de Todo han elaborado una cantidad importante de iniciativas respecto al coronavirus destinadas a los sectores más golpeados por la pandemia, pero ningún proyecto ha visto la luz.

"Presentamos un proyecto de Ley con el objetivo de crear un programa de asistencia integral al cual se destinen los recursos necesarios para asistir a personas físicas, organizaciones, cooperativas y mutuales que estén directamente afectadas por la pandemia derivada del COVID-19", expresó Muiños a mediados de abril. 

Cabe recordar que Rodríguez Larreta explicó en conferencia de prensa que  se decidió "tomar una serie de medidas de emergencia para organizar las cuentas públicas de la Ciudad y garantizar los recursos que se necesitan para afrontar" el coronavirus. "Los dos grandes desafíos son la baja recaudación por el parate económico y el esfuerzo para la atención sanitaria y social".

Plan de emergencia Económica


Las exigencias del peronismo para controlar a Larreta
Como contó Revista Qué, desde el Frente de Todos buscan crear una Comisión de seguimiento de las compras y contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia por el Covid-19 y la creación de una Comisión Especial de Fiscalización de la Emergencia Sanitaria en el ámbito de la Ciudad.

"Las medidas que se vienen adoptando son decididas e implementadas en un marco de excepcionalidad habilitado por la situación de emergencia y en ese sentido es necesario disponer estrategias de control que aseguren la transparencia, legalidad y legitimidad de las acciones implementadas en tales condiciones”, afirmó María Rosa Muiños.

Mientras que la ex titular de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura manifestó que "Todas las fuerzas políticas debemos trabajar en conjunto para brindar soluciones urgentes en estos tiempos tan difíciles. Conocer cómo se gasta el dinero público fortalece la democracia y es un derecho de todxs los porteños y las porteñas".

"Desde hace años venimos advirtiendo sobre las debilidades en materia de control y transparencia en la utilización de fondos públicos en la ciudad de Buenos Aires. En este contexto, es inadmisible que algunas empresas se cartelicen e impongan al Estado porteño precios abusivos en productos esenciales como alimentos o insumos sanitarios. Son momentos de solidaridad comunitaria y unidad. No hay lugar para pícaros ni aprovechadores".


Proyecto para hacer frente a la pandemia sin tratamiento
Para nombrar algunos de ellos, desde la oposición a Larreta exigen que en la Ciudad se entregue un bono extraordinario para los trabajadores de la Salud, subsidios a trabajadores de ferias y mercados uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, la suspensión del cobro de boleto a quienes trabajen en tareas esenciales, la atención a personas en situación de calle y abordaje especial a la población travesti trans, que haya conectividad gratuita en los barrios más vulnerables, elementos de higiene y aumento de salarios para repartidores por delivery. 

La creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento del COVID-19 y la autorización al Poder Ejecutivo para comprar insumos y medicamentos en forma directa a quienes lo comercialicen a menor precio. Aumento inmediato del presupuesto de salud, educación y para la asistencia social que permita cubrir los gastos extraordinarios que exige el combate a la pandemia y la ayuda social por sus efectos económicos.

Reparto gratuito en todas las villas y barrios populares de la Ciudad de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios. Comités de control de los vecinos para verificar el cumplimiento de estas tareas.

Garantía salarial a todos los docentes que perdieron cargos y no accedieron a nuevos por la suspensión de los actos públicos, son sólo algunos de los proyectos y pedidos hacia el gobierno porteño, que no han tenido tratamiento, por ende, no se han implementado en la Ciudad. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET