Revista Qué
Todos los derechos reservados
La Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA) denunció el riesgo que implica la posibilidad de que el gobierno de la Ciudad avance con la implementación del juego on line.
La decisión sanitaria del gobierno nacional de promover el aislamiento social, preventivo y obligatorio para priorizar la salud de la población hace que los trabajadores que forman parte de la industria hípica no puedan llevar adelante sus tareas dada la suspensión de actividades tanto en los hipódromos como en las agencias.
El coronavirus encontró a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires (LOTBA) en pleno proceso de otorgamiento de permisos para operar juego online. Sebastián Vivot, gerente de Modernización y Tecnologías de la Información del organismo, señaló durante un encuentro virtual con referentes del sector de todo el país, que "la pandemia nos está afectando. Algunas empresas avanzaron y se inscribieron para obtener el permiso como agencia de juego en línea, pero nosotros como empresa estatal somos conscientes de que los operadores también son empresas y tardan en organizarse".
"Todos estamos trabajando de manera remota. Estamos coloborando con ellos, trabajando doble turno y teniendo contacto con nuestros pares reguladores para poder avanzar porque entendemos que el canal online debería ser el más importante en este contexto", agregó Vivot.
Mientras, el secretario general de APHARA Diego Quiroga dio un mensaje contundente, “No comprendemos cómo, en momentos donde el presidente Alberto Fernández promueve políticas activas para evitar despidos aún en medio de la pandemia, desde el gobierno de la Ciudad Autónoma continúan fomentando una actividad que deja al borde del abismo a cientos de familias que encuentran su sustento diario en el juego presencial”.
“Se corre serio riesgo de perder más de 2000 puestos de trabajo de nuestros representados. Por este tipo de políticas se promueve una modalidad que beneficia a unas pocas empresas extranjeras, con un régimen tributario basado en la competencia desleal, tanto por la cuestión impositiva en cánones, tributos y gravámenes como por la diferencia de gastos e inversión y sin generar empleo genuino como las empresas que llevan adelante el juego de manera presencial”, aseveró el sindicalista.
“Es paradójico, fuera de lugar e injusto que, en pleno combate contra el coronavirus, la Lotería de la Ciudad pretenda reemplazar a trabajadores de carne y hueso por la operatoria de plataformas de internet que no generan puestos de trabajo y reemplazan mano de obra”, agregó el referente de APHARA.
“Licitar juego por internet es para empresas que no generarán empleo, del mismo modo que no lo hacen las que hoy funcionan impunemente, sin generarle ningún ingreso al Estado, con el agravante de que no permiten participar de esa modalidad de juego a las empresas con juego físico que son las generadoras de empleo genuino y necesitan complementar sus retraídos ingresos, dada la gran carga impositiva que se les generó en estos últimos cuatro años. Esta nueva modalidad, en manos de quienes no generan empleo, es una acabada muestra de gran injusticia y discriminación”, se explayó Quiroga.
Desde la entidad gremial apelan a que “prime la conciencia social” de las autoridades de la Ciudad Autónoma, y dejen de lado el criterio de que resulte “negocio para pocos, riesgo para muchos”. “En esta crisis, como expresa el Presidente Alberto Fernández, primero los Trabajadores”, finalizó Quiroga.