CABA, Bs As.
Miércoles, 3 junio 2020
Revista Num. 883
Leonardo Nardini, Néstor Grindetti, Mariano Cascallares y Gustavo Posse cuentan su experiencia personal en la lucha contra el COVID-19. Los cuidados, el contacto con los familia...
Ver Revista
Revista COMO VIVEN LA PANDEMIA

CABA, Bs As.
Miércoles, 3 junio 2020
Revista Num. 883
Ver Revista
21/05
ENCUESTA
Imagen y cuarentena: Alberto sigue bien arriba, pero bajando de a poco
Se conoció en las últimas horas una nueva encuesta de Ricardo Giacobbe & Asociados, que al igual que la gran mayoría del resto de los trabajos, arroja muy buenos números para el gobierno nacional, no sólo en cuanto a la imagen de gestión y del propio presidente Alberto Fernández, sino también en relación a las medidas tomadas durante la cuarentena. De todos modos, esa alta imagen, viene disminuyendo. 
Imagen y cuarentena: Alberto sigue bien arriba, pero bajando de a poco
"Luego del pico de imagen positiva del principio de la crisis de la pandemia, y las posteriores semanas trágicas de errores vividas por el gobierno, ahora parecen haber encontrado una agenda de discusiones favorables que da vuelta la página de la discusión por la liberación de los presos. Se trata de la deuda externa", indica Giacobbe a modo de resumen.

Y resalta: "pero el costo fue grande y Alberto Fernández continúa sufriendo una merma en su imagen personal. En las últimas dos semanas cayó 5% de positiva, es decir, que ya perdió 20% de los 30% que creció al principio del Covid19".

En tanto, el resto de los principales actores de la política (Cristina, Macri, Larreta, Kicillof) se comportaron estables respecto de sus imágenes. Y además se midió, por ejemplo, al diputado nacional Máximo Kirchner, quien posee 21.4% de positiva y 55.1% de negativa. Y a la titular del Pro, Patricia Bullrich, quien alcanzó 38.1% de imagen positiva, contra 40.6% de negativa.



En cuanto a las gestiones de gobierno ante el Covid19, los impactos fueron más duros que en las imágenes personales. La gestión de Alberto a nivel nacional perdió 9% de aprobación, la de Larreta en la Ciudad cayó 7%, y 3% la de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. "Se resquebraja aquella imagen inicial tan fuerte de todos los sectores políticos sentados a la mesa gestionando bien la situación", explica Giacobbe respecto a  los porcentajes. 

"Si bien es muy alta todavía, sigue en baja también la cantidad de argentinos que están de acuerdo con extender la cuarentena (-2%) debido a que seguimos perdiendo miedo al virus(-2% también)", agrega el consultor en el resumen del trabajo. 

Por otra parte, con respecto al bolsillo, se acerca al sesenta por ciento la cantidad de encuestados que indican que su economía familiar no soporta otro mes de cuarentena. Para todos ellos “el día después” es hoy. En las familias más necesitadas, aquellas que están en la base de la pirámide de ingresos, resultan ser el 80% los que indican que no aguantan más.

A su vez, los decretos de necesidad y urgencia impulsados por el gobierno para lograr reasignar partidas presupuestarias que confieren más poder al ejecutivo tienen una aprobación muy alta. El 46.8% de los encuestados hubiera votado a favor en caso de ser diputado, contra el 43% que lo hubiera hecho en contra. Entre peronistas y kirchneristasla aprobación supera el ochenta por ciento.

Además, hay que señalar que la discusión por la deuda resulta un tema amable para Alberto Fernández y para el kirchnerismo también. ¿Por qué? El 40.2% considera que el gobierno de Macri tiene la mayor responsabilidad en cuanto al volumen de la deuda externa. "Allí reside el triunfo del kirchnerismo. Apenas 13.8% deposita la responsabilidad en los gobiernos peronistas", se expresa en la parte final de las conclusiones.

La ficha técnica indica que el trabajo fue realizado entre el 14 y el 16 de mayo y que el tipo de muestreo fue ajustado por cuotas de género, edad, regiones y secciones electorales de la provincia de Buenos Aires y comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 2500 casos con un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas y se hizo a través de encuestas a dispositivos móviles. El margen de error, +/- 2 por ciento.




 
COMENTARIOS
  • Genéricos