CORONAVIRUS EN LA CIUDAD
22/05
Quirós le respondió al juez que le pidió un protocolo de actuación en villas
En conferencia de prensa el ministro de Salud Fernán Quirós, explicó cuál es el cronograma que está en marcha y le respondió al magistrado que los obliga a implementar un protocolo de prevención en las villas porteñas.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que fortalecerán la presencia en las villas de emergencia. Según puntualizó, en el reporte sobre el avance del coronavirus que brinda dos veces por semana, no sólo se fortalecerán los equipos que trabajan en los barrios más vulnerables de la Capital Federal, sino que también se instalarán portales para tomar la temperatura de las personas que residen allí y aumentará la distribución de alimentos e insumos médicos.
 

La decisión, que fue adoptada en coordinación con el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, se ejecuta horas después de que un juez le ordenara a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que garantice “la provisión inmediata, suficiente y sostenida” de elementos sanitarios, de higiene, de medición de temperatura y de agua potable para los habitantes de los asentamientos de las comunas 4 y 8. En el mismo, falló se cuestionó además que la Capital Federal no cuenta con un protocolo de actuación para las villas de emergencia y se la emplazó a que elabore uno en cinco días.

Para facilitar las tareas en el Barrio 31, el gobierno nacional habilitó que los equipos de la Ciudad ocupen terrenos portuarios, un gesto que fue especialmente agradecido por el ministro de Salud.

Diplomático, Quirós le contestó al Juez Darío Reynoso que dictó un amparo tras una presentación de las juntas comunales 4 y 8: “Les vamos a presentar lo que estamos haciendo”.

Según relató, la Ciudad de Buenos Aires elaboró un cronograma de asistencia en el marco del programa Detectar, que comenzó en los barrios más grandes en virtud de la cantidad de casos positivos de COVID-19. “Empezamos en el barrio 31, luego fuimos al 1-11-14, después a las villas 21-24 y a Zavaleta... Y tenemos planeado iniciar el sábado el trabajo en el barrio 15 y el martes, en el 20”, informó.

El aumento de contagios en las villas de emergencias es uno de los factores que explica el aceleramiento de la curva en la Ciudad de Buenos Aires, puntualizó Quirós. En esos barrios se impulsó una estrategia activa de testeos que terminó incidiendo en la cantidad registrada de contagios. Esa circunstancia se suma a una cuestión estructural que mostró el distrito desde el inicio de la pandemia: tiene un nivel de contagiosidad mayor al de otras jurisdicciones.

El ministro adelantó además que en los próximos días buscarán restringir la circulación de autos en las calles porteñas. Reconoció que la cantidad de permisos entregados es muy alto y probablemente habrá algún cambio en el sistema a partir de la nueva etapa de confinamiento que comenzará el lunes 25 de mayo.

Situación sanitaria
Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 4.283 casos, de los cuales 138 han fallecido, con una tasa de letalidad de 3,22% en la Ciudad”, mientras que “hemos atendido 917 personas de diferentes jurisdicciones, han fallecido 30, con una letalidad de 3,27%".

En cuanto al plan de vacunación contra la gripe, dijo que “estamos en la fase final” y se vacunó a un total de “256.792 personas, lo cual es casi el doble de lo que vacunamos habitualmente”.

“Ahora vamos a seguir con la vacunación puerta a puerta, en los lugares más difíciles de llegar o para las personas que tengan dificultad para acercarse”, anunció el ministro.

En tanto, dijo que en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) se atendieron a “6.677 personas, 4.428 fueron testeadas, y se detectaron 1.255 pacientes positivos”.

Luego, Battistella señaló que “con respecto a los casos de barrios vulnerables tenemos un total de 1.877 casos, un total de altas institucionales de 480, 17 fallecidos y una tasa de letalidad del 0,90%”.

A su vez, precisó que en el Barrio 31 se han testeado 1.411 pacientes y se detectaron 830 casos positivos, mientras que en el Barrio 1-11-14 se testearon 654 pacientes y se confirmaron 288, y en el Barrio 21-24 se testearon 176 personas y se confirmaron 35.

 

Por otra parte, Quirós comunicó que “hemos tenido 33 residencias de personas de tercera edad con casos confirmados” y “en ellas hemos confirmado 223 personas con la enfermedad y han fallecido 47”.

El ministro de Salud explicó que “la evolución de esta curva tiene dos componentes que son importantes: el primero tiene que ver con la evolución histórica de la curva, es decir, R0 es mayor a 1 desde el inicio de la pandemia, lo que significa que cada día va aumentando, y por otro lado, por un cambio de estrategia de testeo. La búsqueda activa puerta a puerta y el hisopado de personas con menos síntomas o convivientes muy hacinados de los enfermos nos han permitido diagnosticar una cantidad importante de personas que si no lo hubiéramos hecho de esta manera no estarían en la estadística”.

Con respecto a la evolución de la cuarentena, Quirós expresó que tras las reuniones de trabajo con los funcionarios del gobierno bonaerense “es claramente evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura, ni del lado de la provincia ni de la Ciudad”.

“Lo segundo que hemos acordado entre todos es que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta. Y sobre todo que hay que fortalecer y mejorar las estrategias de control de la circulación con permiso, haciendo mucho foco en que los únicos que tienen permiso absoluto para moverse con transporte público son las actividades esenciales. Y disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano, sino intraurbano”, dijo.

Y agregó que también “hay un consenso muy importante en hacer un esfuerzo entre todos en seguir profundizando las actividades en los barrios populares”.