Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LAS AUDIENCIAS PUBLICAS
27 de mayo de 2020

El oficialismo va por todo: buscan modificar el sistema democrático participativo de la Ciudad

Legisladores que responden al jefe de gobierno porteño buscan modificar la ley N° 6, que funciona como uno de los pilares fundamentales para la participación ciudadana en CABA. Se trata de la norma que habilita las audiencias públicas. Hasta el momento no consiguen los votos para habilitar la tabla en la próxima sesión.

El oficialismo va por todo: buscan modificar el sistema democrático participativo de la Ciudad - Revista Que

Una de las principales críticas que tanto la ciudadanía, como organismos sociales y la oposición le hace al gobierno porteño, es avasallamiento sobre la participación ciudadana en la toma de decisiones con respecto a la audiencias públicas que se realizan por ley, desde la creación de la Constitución de la Ciudad en 1996.

Una de las dificultades que tiene el sistema de audiencias públicas es que no son vinculantes, pero se trata de una de las pocas posibilidades en las que el ciudadano puede expresar su voluntad sobre las leyes, además de cuando ejerce su derecho al voto electoral.
Lo que ha sucedido en muchísimas oportunidades es que las audiencias se llevan a cabo como un mero paso burocrático, porque en la mayoría de los casos el oficialismo suele tener los votos para aprobar las leyes, pero no suele tomar nota sobre la voz de los vecinos cuando las manifestaciones son en contra del proyecto.

Como para muestra basta un botón, sucedió con la aprobación del código de planeamiento urbano, la creación de la Universidad docente mejor conocida como UNICABA, y con otras leyes de gran envergadura donde muchísimos de los vecinos se manifestaron en contra de las iniciativas, y si bien los legisladores que trabajaron las leyes tomaron nota, no se realizan cambios significativos y se sigue la bajada de línea del gobierno. Son contadas las veces que el Ejecutivo debió dar un giro sobre los proyectos por tener a la ciudadanía en contra.

Ahora, el oficialismo va por más y busca modificar la ley N°6 que refiere a las Audiencias Públicas de la Ciudad. El objetivo de tamaña decisión es para poder incorporar la posibilidad de hacerlas de forma virtual. 

Desde la oposición dijeron a Revista Qué, que bajo ningún punto de vista podrían acompañar "una iniciativa que va en contra lo que realmente es el espíritu de la ley y de los principios de participación ciudadana". Además recordaron que es "el PRO siempre se ha caracterizado por no respetar la opinión de los vecinos". 

Los proyectos para modificar la ley N° 6 son dos,  uno del macrista Guillermo Suárez y el otro, del ex ministro de seguridad y actual legislador radical, Martín Ocampo. Ambas iniciativas tienen el mismo fin, que se puedan realizar en línea. 

Según pudo averiguar Revista Qué, ambas iniciativas quedarán, por ahora, en el tintero, es que a Vamos Juntos no le alcanzan los votos para que se trate sobre tablas (necesitan 40 votos), como ha funcionado la Legislatura porteña en el contexto de la pandemia. 

Es que al no tener despacho de comisión cualquier proyecto de ley que se trate en el recinto debe poner al cuerpo (legislativo) en comisión) y así habilitar la tabla con los 40 votos positivos. Según dijeron fuentes parlamentarias a este medio, el oficialismo no logra reunirlos, más allá del apoyo que puedan darle los aliados políticos, ya que ni el Frente de Todo ni los espacios de izquierda acompañarían ninguno de los dos proyectos.

Situación similar sucedió con el la ley de emergencia económica que no se trató cuando Rodríguez Larreta esperaba, ya que no consiguió los votos para el tratamiento sobre tablas y debió modificarla.

Diferencias en las iniciativas

Si bien son dos los proyectos que buscan modificar la ley N°6, la iniciativa que presentó Martín Ocampo busca incorporar, entre otros, como artículo 6 bis de la Ley 6 (texto consolidado por Ley N° 6.017) el siguiente texto: “Todas las audiencias públicas previstas en esta Ley pueden ser presenciales o virtuales. Son presenciales aquellas que por celebrarse en un espacio físico admiten la comparecencia personal de los participantes, expositores y público. Son virtuales las audiencias que se desarrollan y transmiten en forma telemática garantizando que los participantes, expositores y público tomen intervención a través de los medios técnicos que disponga la autoridad convocante. La autoridad convocante determinará en su convocatoria, si la audiencia se desarrollará bajo la modalidad presencial o virtual".

Mientras que la iniciativa de Guillermo Suárez tiene un condimento más, incorpor el artículo 12º bis al Título II, Capítulo III “De las audiencias públicas temáticas convocadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” de la Ley N° 6 (texto consolidado según Ley Nº 6017) el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 12° bis.-  Las audiencias públicas convocadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán celebrarse de manera virtual, a través de sistemas telemáticos que permitan verificar la identidad de los participantes, cuando circunstancias de fuerza mayor impidan la realización de manera presencial, y así lo disponga la autoridad convocante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET