Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RELOCALIZACIóN DE LA VILLA 31
28 de mayo de 2020

El gobierno porteño deberá responder qué sucedió con el servicio de consultoría en dólares

Los legisladores de la Ciudad aprobaron un proyecto para que el Ejecutivo de la Ciudad brinde información precisa sobre el servicio de consultoría, en dólares, para la relocalización de vecinos de la villa 31. Lo contó Revista Qué.

El gobierno porteño deberá responder qué sucedió con el servicio de consultoría en dólares - Revista Que

En plena crisis económica y con falta de agua en los barrios populares de la Ciudad, Revista Qué sacó a la luz que la Secretaría de Integración Urbana porteña a cargo de Diego Fernández, que depende del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, le extendió el contrato millonario a una empresa amiga del gobierno, en dólares, para que le brinde un servicio de consultoría sobre la villa 31 por ocho meses.

El servicio de consultoría se enmarca en la “Evaluación de Impacto del Programa de Reasentamiento y Mejoramiento de Viviendas del Proyecto de Integración Social y Urbana del Barrio Padre Carlos Mugica para el sector Bajo Autopista”, (según el anexo de la resolución N°47/SECISYU/19) que tuvo un costo inicial de casi un millón y medio de pesos ($1.481.488), sumado a casi dos millones de dólares (USD 1.199.653,03) por el lapso de 12 meses.

Pese al exorbitante monto que el gobierno porteño gastó sólo en el servicio de consultoría, con dinero que le prestó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) -que se encarga de financiar el Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana con la Ciudad,  la Secretaría a cargo de Diego Fernández, le renovó el contrato a HYTSA Estudios y Proyectos S.A. por una suma de USD 857.599,90 por ocho meses.

Ahora, los legisladores de la Ciudad aprobaron un proyecto para que el Ejecutivo de la Ciudad brinde información precisa sobre el servicio de consultoría, en dólares, para la relocalización de vecinos de la villa 31.

En ese marco, el legislador Juan Manuel Valdés impulsor de la iniciativa expresó celebró el apoyo de los legisladores y señaló "Queremos que la Secretaría de Integración Urbana informe sobre el paradero y la necesidad de una contratación de 2 millones de dólares a la consultora HYTSA por ‘Asesoramiento en Recursos Humanos’ cuando sabemos el déficit que hay en la Villa 31".

"Todos vimos las situaciones que se produjeron este año y nos parece que el presupuesto que organismos internacionales han destinado a este proyecto de reasentamiento, necesitamos mayores niveles de información y saber qué pasó con esas consultoras, con esas contrataciones porque hasta el día de hoy no hemos encontrado respuesta. Queremos mayor transparencia en estos gastos tan sensibles".

El gobierno deberá brinda información precisa:
 

  1. Copia de los informes y documentos que la Consultora HYTSA S.A. le haya presentado a la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de abril de 2019 hasta el 01 de abril de 2020, según lo estipula el Contrato de Servicios.
  1. Copia del inventario de equipos, vehículos y materiales que la Secretaría de Integración Social y Urbana le haya facilitado a la Consultora HYTSA S.A., o que la Consultora haya comprado con fondos totales o parciales suministrados por la Secretaría durante el 10 de abril de 2019 y el 01 de abril de 2020.
  1. Indicar si se ha cumplido con el cronograma de pagos, dividido en 13 pagos parciales por parte de la Secretaría hacia la Consultora. Envíe copia de cada informe de avance mensual presentado por la Consultora.
  1. Copia de los documentos resultantes de inspecciones de cuentas y registros contables, como así también de las auditorías que se hayan realizado durante el 10 de abril de 2019 hasta el 01 de abril del 2020.
  1. Enumerar y detallar las funciones de cada uno de los equipos que integran la Gerencia Operativa de Reasentamiento, encargada de llevar a cabo el diseño y la implementación del Plan Estratégico de Reasentamiento.
  1. Copia de la nómina total de las/os expertos principales y las/os expertos secundarios que se hayan contratado para integrar la Gerencia Operativa de Reasentamiento incluyendo nombre, apellido, prestación de servicios, antecedentes y honorarios.
  1. Mediante la Resolución N.° 134/SECISYU/20, con fecha del 30 de abril de 2020, se aprobó un proyecto de enmienda a suscribir con la firma HYTSA Estudios y Proyectos S.A. (CUIT N° 30-60443825-6) para prorrogar por 8 meses la adquisición del Servicio de Consultoría denominado: "Servicio de Consultoría destinado a la contratación de Recursos Humanos para la conformación de la Gerencia Operativa de Reasentamiento", con un incremento del Contrato en la suma de dólares estadounidenses ochocientos cincuenta y siete mil quinientos noventa y nueve con 90/100 (USD 857.599,90), precio final.
  1. Envíe copia de los distintos presupuestos solicitados y comparados para la prestación de los servicios prorrogados a la Consultora HYTSA S.A.
  1. Detalle el estado de situación actual en el que se encuentra cada uno de los programas, etapas y sub etapas del Plan Estratégico de Reasentamiento. Adjunte documentación respaldatoria.
  1. Informe detalladamente en qué aspectos se vió afectado el Plan Estratégico de Reasentamiento en el contexto de COVID-19. Adjunte documentación respaldatoria.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET