Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CORONAVIRUS
29 de mayo de 2020

Quirós habló de flexibilizar la cuarentena más allá de los casos y explicó qué quiso decir Felipe Miguel

En el reporte diario sobre la situación sanitaria en la ciudad, el ministro de Salud de la porteño Fernán Quirós, tuvo que explicar qué quiso decir el jefe de gabinete sobre las restricciones por el coronavirus que pueden durar entre 6 y 10 semanas más. Y habló de flexibilizar la cuarentena.

Quirós habló de flexibilizar la cuarentena más allá de los casos y explicó qué quiso decir Felipe Miguel - Revista Que

En el reporte diario del gobierno de la ciudad sobre la circulación del coronavirus en el distrito, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, habló sobre el futuro de la cuarentena y cuándo podrían tomarse medidas de flexibilización en relación a la curva de contagios

Quirós, aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires trabajan para flexibilizar la cuarentena lo más rápido posible, más allá de cuándo se produzca la curva de contagios.

Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló Quirós, cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas.

El R0 es un estimado que se diseña en virtud de las condiciones de la población. Representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. El número real de propagación del virus podría alterarse por diversos factores vinculados a cada comunidad.

Hoy ese número en la Ciudad se mueve entre 1.3 y 1.4, informó Quirós. De acuerdo a las estadísticas que analiza la Ciudad de Buenos Aires, a la mayoría de los países del mundo les pasó un fenómeno similar: desde el momento que comenzó a acelerarse la cantidad de contagios de coronavirus hasta que la curva regresó a la base pasaron entre 6 y 10 semanas, de ahí que ayer se hicieron cálculos que indicaban que la cuarentena podría extenderse hasta agosto.

Pero el cálculo no es líneal ni exacto, precisó Quirós. A modo de ejemplo, dijo que el país podría estar atravesando durante esta semana el pico, algo que se desconoce a ciencia cierta y que dependerá de la evolución del factor R0 durante los próximos días.

Alemania levantó su cuarentena con un R de 0,6; Italia, con 0,9 y España con 0,8. Son fases en donde si bien continúan los positivos y las muertes causadas por el virus, los científicos concluyen que la “montaña” ingresó en una etapa regresiva.

"Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena", precisó el funcionario.

"No relacionaría en forma directa la curva de casos con las decisiones de la cuarentena. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para disminuir las medidas de restricción lo antes que podamos. Trabajamos día a día para ver cómo lo logramos", afirmó Quirós durante el informe sanitario.

El funcionario explicó que el lapso de tiempo de entre 6 y 10 semanas corresponde "a la montaña de contagios, desde la base, pasando por el pico, hasta llegar a la base nuevamente", y que los países que comenzaron a desandar las medidas lo hicieron una vez que pasó el pico, es decir, cuando la cantidad de casos diarios comenzó a bajar.

"La forma de entender cuál es el pico es cuando los casos empiecen a bajar. Eso, al día de hoy, no lo podemos representar. Lo que se ve claramente es que hay un cambio de carácter de la curva que es evidente. Estamos transitando la montaña. Si estamos cerca de la cúspide o a medio andar, no lo puedo decir", detalló.

Quirós también aseguró que en el Gobierno de la Ciudad están "profundamente preocupados por todas las dimensiones del ser humano afectadas por el virus", más allá de la cuestión de la Salud pública.

"Entendemos que la salud pública es muy importante en términos del cuidado del ser humano, pero también entendemos que el ser humano depende de un conjunto de dimensiones. Después de tantos días de cuarentena, hay gente que está angustiada, que tiene serios problemas económicos. Y todas esas cuestiones son importantes al considerar al momento de discutir las medidas", explicó.

Por último, Quirós expresó que “estamos profundamente preocupados por todas las dimensiones del ser humano que están siendo dañadas con esta cuarentena, entendemos que la salud pública es un componente importante en términos del cuidado del ser humano”.

Y también reconoció que “después de tantos días de cuarentena hay gente que está angustiada, cansada, con serios problemas económicos, con problemas afectivos y de salud mental, y todas esas cuestiones son importantes a considerar en el momento de discutir las medidas”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET