Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SUPERO LOS NUMEROS DE 2016
1 de junio de 2020

El dengue no da tregua: hay más de 7 mil casos, la mayoría se registran el sur porteño

Los datos del último boletín epidemiológico publicado por el Gobierno de la Ciudad arrojan que los casos confirmados de dengue ascienden a 7222, siendo en su mayoría casos que no estuvieron en zonas de circulación viral.

El dengue no da tregua: hay más de 7 mil casos, la mayoría se registran el sur porteño - Revista Que
El dengue no da tregua: hay más de 7 mil casos, la mayoría se registran el sur porteño - Revista Que
El dengue no da tregua: hay más de 7 mil casos, la mayoría se registran el sur porteño - Revista Que
El dengue no da tregua: hay más de 7 mil casos, la mayoría se registran el sur porteño - Revista Que

La noticia por la cantidad de brotes del mosquito aedes aegypti comenzó a circular a mediados de febrero, cuando Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, reveló que "la ciudad entera está pintada con dengue".

A medida que fueron pasando los días, los casos comenzaron a aumentar de manera exponencial. La llegada del coronavirus a la Ciudad y el aislamiento social obligatorio desdibujó un problema que padecen muchísimos de los vecinos porteños. Como ha contado Revista Qué en diferentes publicaciones, el sur de la Ciudad es el que más casos de dengue tiene y con la cuarentena de por medio, la situación se torna más compleja. 
 
El 90% de los casos que se notificaron pertenecen a 20 barrios, la mayoría ubicados en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) y Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).
 
Cabe recordar que cuando la Ciudad registraba 4049 casos de dengue, el ministro de Salud porteño Fernán Quiros dio detalles del cuadro de situación en la Legislatura porteña donde dijo que "se trata de una enfermedad con ciclos epidémicos cada cuatro a seis años, el último registrado en 2016", y agregó que "este año hubo brotes récords en toda América latina y en el caso de Paraguay fue una catástrofe; esto afectó a la Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, determinó que “estamos un 30% abajo de la curva epidémica del 2016”.

Se registraron desde enero a la fecha 4.049 casos de dengue en la Ciudad y ahora “estamos en la fase de descenso de los casos”, apuntó. Sin embargo, un mes después de sus declaraciones, en la Ciudad se registraron 7222 casos de dengue desde el inicio de 2020, con 61 nuevos enfermos reportados en la última semana. En cuarentena ante la pandemia de coronavirus, 6911 de esos casos son autóctonos.

Lo cierto es que lo casos de dengue ya superaron la curva epidémica por la que se regía el gobierno porteño.

El último informe porteño detalla que el 55% de los casos de dengue se concentra en cinco barrios: Flores, Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano. Algunos coinciden con las ubicaciones de asentamientos donde se concentra la mayoría de los infectados por Covid-19, como en barrios vulnerados de Flores, Lugano y Barracas, donde vecinos y vecinas tienen doble riesgo y deben hacer frente a la pandemia y epidemia 

De acuerdo al último Boletín, en la Villa 20 (Lugano), ya se notificaron 402 casos; en el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14) de Flores, 375; en la Villa 21-24 de Barracas, epicentro de la epidemia de 2016, hay 361 casos. En el barrio Padre Mugica, en Retiro, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus en villas, los casos oficiales de dengue son 233.

La incidencia demográfica es en Flores superior a cualquier otro lugar del país. Sólo en la Comuna 7 (que integran Flores y Parque Chacabuco), hay 792,8 casos confirmados de dengue cada 100 mil habitantes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET