02/06
La Ciudad no descarta habilitar nuevas actividades "de muy bajo riesgo"
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Fernán Quirós actualizó los datos de la situación sanitaria con respecto al coronavirus y el aislamiento en la Ciudad. Dijo que podrían agregarse "actividades de mínimo impacto sanitario".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el total de infectados con coronavirus en la Ciudad es de 8.504 en la Ciudad, con 196 fallecidos y no descartó una posible flexibilización de la cuarentena.

“Los casos están relativamente más estables. Necesitamos ver la tendencia en estos días que quedan, seguramente el viernes, y eso va a ser muy importante para comprender si sostener la situación tal cual está o si podemos pensar en algunas actividades de muy bajo riesgo que se pudieran agregar a las actuales, siempre sosteniendo la cuarentena”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario amplió: “Necesitamos entender cómo evolucionan los casos en la Ciudad para tener una opinión sobre si debemos mantener a rajatabla la situación actual o si tenemos la oportunidad de agregar alguna actividad que la sociedad requiera, siempre que sea una actividad de mínimo impacto sanitario”.

Quirós detalló que en los barrios vulnerables porteños los casos confirmados de coronavirus son 3.963, con 33 fallecidos y 1.557 altas. En tanto, con 1.489 casos el Barrio 31 es el más afectado dentro de este sector.

Al ser consultado sobre la situación en los barrios vulnerables , Quirós dijo que el número de casos lleva siete días estable en el barrio 31, por lo que parece que la curva epidémica allí está evolucionando bien y no están aumentado los casos. Es esperable que las curvas donde empiezan antes y más rápido terminen antes y más rápido también". El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, agregó que la disminución de los porcentajes de positividad tiene que ver con la búsqueda activa que realizamos "porque llegamos días antes de que la persona hubiera consultado".

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria porteña hizo un llamado a la donación de sangre. “Desde que empezó la cuarentena ha bajado la donación de sangre en los hospitales. Necesitamos la colaboración de la sociedad para mantener los bancos de sangre. Les pedimos un enorme esfuerzo. Las postas de donación son absolutamente seguras”, aseguró.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó estos datos durante una conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación sanitaria en relación a la curva de contagios por coronavirus, su evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La encabezaron el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella; la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni; y el director del SAME, Alberto Crescenti.